Los refugios en maÃz son responsabilidad tanto de los productores como de las semilleras: “Después nos echan la culpa por la aparición de plagas resistentesâ€
Un caso de faltante de maÃz no-Bt.
En la campaña 2017/18 la cantidad de empresarios agrÃcolas argentinos que realizaron refugios al sembrar maÃz Bt (resistente a insectos) fue del 33% del total nacional, según datos de un relevamiento realizado por el Ãrea de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se trata de un cifra superior al 23% registrado en 2016/17. Pero aún representa un nivel lejano a la base de 70% que serÃa necesaria para asegurar la sostenibilidad de la tecnologÃa.
Si bien la responsabilidad directa de hacer refugios –algo necesario para evitar que los eventos biotecnológicos se quiebren frente a la aparición de insectos resistentes– es de los productores, eso sólo es posible si las empresas semilleras ofrecen la posibilidad de comprar hÃbridos no-Bt de la misma partida.
“Estoy sembrando maÃz Nord Acrux PW (Dow-DuPont). Pedà las bolsas de refugio pero no hay; no tienen refugio. Después nos echan la culpa a los productores por la aparición de plagas resistentesâ€, denunció esta semana en su cuenta de Twitter Roberto Campi, productor agrÃcola de la zona norte de Buenos Aires y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Fuentes de Corteva, empresa resultante de la fusión de las divisiones agrÃcolas de Dow y DuPont, aseguraron que Alianza Semillas, distribuidor oficial de los hÃbridos Nord, tienen disponibilidad suficiente de maÃz no-Bt para hacer refugios (que debe comprender al menos un 10% del área total del cultivo). También indicaron que se pondrÃan en contacto con Campi para facilitarle el material no-Bt.
La denuncia pública del faltantes de semilla no-Bt destinada a realizar refugios, ya sea en redes sociales como ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase), es un factor clave para generar conciencia sobre la importancia de realizar buenas prácticas orientadas a conservar la tecnologÃa disponible en control de plagas.