Google+
Valor Soja »Actualidad

Porqué el agro brasileño apoya a Bolsonaro: quiere implementar una economía de mercado para acabar con el modelo de sustitución de importaciones

Si resulta electo presidente a fines de este mes, el Mercosur dejaría de ser el mismo.
Porqué el agro brasileño apoya a Bolsonaro: quiere implementar una economía de mercado para acabar con el modelo de sustitución de importaciones

Jair Messias Bolsonaro, quien obtuvo la mayor parte de los votos en las elecciones presidenciales realizadas hoy en Brasil, deberá competir en ballotage con Fernando Haddad –candidato de Lula da Silva– el próximo 28 de diciembre.

Bolsonaro –quien obtuvo más del 46% de los votos, mientras que Haddad apenas logró alzarse con el 28%– constituirá, en caso de ser elegido presidente, un factor sustancial de cambio para el agro argentino en particular y del Mercosur en general.

La plataforma electoral de Bolsonaro –si bien no cuenta con muchas precisiones– está fundamentada en la instauración de una economía de mercado con reducción de la estructura del Estado, lo que implica un abandono del modelo de economía cerrada o de “sustitución de importaciones” (que rige también en la Argentina). “Ideologías oscuras, como el dirigismo, generaron inflación, recesión, desempleo y corrupción”, señala el documento.

El “Proyecto Fénix” –así de titula el documento que contiene la plataforma– no hace mención alguna al Mercosur, de manera tal que no es posible saber si el plan económico de Bolsonaro contempla renegociar las condiciones del bloque común con sus socios sudamericanos o directamente abandonar el mismo.

Buena parte del éxito de la figura de Bolsonaro se explica por un discurso directo, confrontativo y lejano de las fórmulas “correctas” que una cantidad creciente de personas asocia con la incapacidad para resolver problemas cotidianos por parte de los políticos tradicionales.

“En los últimos 30 años el marxismo cultural y sus derivaciones, como el gramscismo, se unió a oligarquías corruptas para minar los valores de la nación y de las familias brasileñas”, indica la plataforma de Bolsonaro.

“Luego de 30 años en lo que la izquierda corrompiera la democracia para provocar un estancamiento de la economía, nosotros restableceremos el orden y progreso por medio de un gobierno liberal demócrata”, añade.

El documento promete “tolerancia cero con el crimen, la corrupción y los privilegios”, además de reducir progresivamente la presión tributaria, introducir un régimen de mayor flexibilización cambiaria (probable mención a una devaluación competitiva) y crear un sistema de pensiones privado.

“Las economías de mercado son históricamente el mayor instrumento de generación de riqueza, empleo, prosperidad e inclusión social. Gracias al liberalismo, millones de personas están siendo salvadas de la miseria en el mundo”, remarca la plataforma.

Bolsonaro promete que equilibrará las cuentas públicas “en el menor plazo posible” para reducir el déficit primario y buscar el superávit. Para eso reducirá la cantidad de ministerios (Brasil cuenta con 23 ministerios y seis unidades que tienen rango ministerial). “Más Brasil, menos Brasilia”, asegura.

Entre las propuestas se incluye también la reducción de la deuda pública por medio de privatizaciones, concesiones y venta de inmuebles públicos. “Algunas instituciones estatales serán liquidadas, otras privatizadas y una minoría, por su carácter estratégico, preservadas”, indica la plataforma.

En lo que respecta al sector agropecuario, Bolsonaro aseguró que pondrá el foco en la seguridad rural –la mano dura es uno de los ejes de su campaña–, inversiones en logística y “políticas específicas para consolidar y abrir nuevos mercados externos”.

El pasado 2 de octubre los 261 diputados y senadores nacionales brasileños –de diferentes fuerzas políticas– que integran el Frente Parlamentar da Agropecuária (más conocido como la “bancada ruralista”) anunció su apoyo oficial a Bolsonaro.

Foto. Jair Bolsonaro junto a la diputada nacional por Mato Grosso, Tereza Cristina, agrónomo que preside el Frente Parlamentar da Agropecuária.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Planificación: cuando se vaya la inundación será indispensable rediseñar los sistemas productivos en función de las características de cada cuencaTamberos uruguayos cobran 0,44 u$s/litro por la recuperación de los precios internacionalesEn 2019 el presupuesto destinado a control comercial agropecuario se incrementará en un 155%Mapa de calidad de semilla de soja: volvió a caerse el poder germinativo por los excesos hídricosCon la ampliación del plazo de embarque a 90 días aparecieron las primeras compras de trigo a valores superiores al FAS teóricoLa Unión Europea inicia una nueva investigación contra el biodiesel argentino: entre las sospechas de subvención se incluyen “préstamos preferenciales del Banco Nación”Compromiso Macri: aseguró que no tiene planes para incrementar los derechos de exportaciónLos fondos no se equivocaron: apostaron a una baja de la soja para finalmente terminar tomando gananciasUna medida para los productores del norte: habilitaron la posibilidad de ofrecer forwards de girasol con entrega en enero de 2017La campaña comercial de arveja argentina 2016/17 comenzó con exportaciones 32% superioresEl trigo de alta calidad panadera alcanzó un nuevo récord por la escasez de mercadería: 218 u$s/toneladaBingo: llegan lluvias importantes para buena parte de la región pampeanaSe aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros heredadas de la era K: el pago promedio fue de 3400 pesosScioli quiere aplicar un nuevo impuestazo al agro bonaerense: la medida sólo puede salir con apoyo de la oposición Ya estamos en tiempo de descuento para lograr una nueva Ley de Biocombustibles en la ArgentinaSe acabó oficialmente el subsidio maicero para tambos: quedó al descubierto el pobrísimo poder de compra de la lecheMalezas resistentes: se publicaron los resultados del primer programa nacional de ensayos de estrategias de controlEl Senasa quiere comenzar a inocular ganado contra hidatidosis: existe un solo proveedor de la vacunaPara volverse loco: posiciones alcistas en maíz de operadores especulativos alcanzan récord históricoSiguen sin aparecer perspectivas de lluvias en zonas productivas argentinas necesitadas de aguaArgentina vuelve a tener Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: cuáles son sus atribucionesFeliz Día de la Soberanía: ¿Qué festejan hoy los argentinos?Córdoba: propietario de pulverizadora no registrada podría llegar a pagar más de un millón de pesos de multaGrandes industrias lácteas volvieron a registrar márgenes favorables: pero las pymes siguen con números rojosCae el precio de la soja en EE.UU. en línea con la evaporación del humo alcista promovido por Donald TrumpDólar futuro: cuáles son las compañías agroindustriales que más ganaron con los contratos facilitados por VanoliSe cayó la salvaguardia arancelaria chilena contra el maíz pisado argentino: buen momento para declarar exportacionesComenzó a regir la extensión de la emergencia citrícola con cobertura para tres provincias más