Google+
Valor Soja »Actualidad

El proyecto de Presupuesto 2019 ya tiene dictamen en Diputados con un tope de retenciones a la soja del 30%

Mañana se debate Bienes Personales en inmuebles rurales.
El proyecto de Presupuesto 2019 ya tiene dictamen en Diputados con un tope de retenciones a la soja del 30%

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda realizada hoy martes en la Cámara de Diputados,  Cambiemos, con el apoyo de parte del Justicialismo, logró que se dictamine el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 con cambios respecto de la propuesta original del oficialismo.

Se redujo al 30% el tope de derechos de exportación para la soja y al 12% para el resto de los productos con un plazo de aplicación que continuará siendo diciembre de 2020.

También diputados oficialistas y opositores lograron la exención de impuestos internos a los vinos espumantes, un aumento extra de 400 millones del presupuesto del INTA (que ahora quedaría en 7916 M/$), la reducción del IVA para pellets de soja y la eximición del Impuesto a las Ganancias para las pequeñas y medianas cooperativas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO; Santa Fe) indicó que evalúa un cambio en el impuesto a los bienes personales de inmuebles rurales, aspecto que será debatido en el recinto mañana miércoles.

El proyecto obtuvo el apoyo de los 23 diputados oficialistas que integran la Comisión de Presupuesto, además de cuatro justicialistas: Juan José Bahillo (Entre Ríos), Jorge Franco (Misiones), Elda Pértile (Chaco) y Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero).

Decrehos de exportación. Diputados de todos los bloques solicitaron fijar límites precisos en el tope de derechos de exportación: Laspina aceptó rebajar las retenciones para productos del complejo sojero del 33% (redacción original) al 30% (una alícuota similar a la vigente en la actualidad) y un 12% para el resto de los productos. Nada se dijo con respecto al plazo que faculta al Poder Ejecutivo para modificar las retenciones hasta diciembre de 2020, pero según pudo saber Barbechando, el plazo deberá mantenerse por el acuerdo firmado con el FMI.

Marco Lavagna (UNA; CABA) advirtió que al ampliar la aplicación de derechos de exportación a los servicios (que comenzarían a tributar en 2019) “puede traer problemas legales porque los servicios no son mercadería y no están nomenclados”. Además consideró que esta modificación “estaría creando un impuesto con asignación no especifica que necesita mayoría agravada, y si no va por mayoría agravada, el Estado argentino se va a enfrentar a problemas de judicialización”. Laspina, prometió incorporar alguna aclaración al respecto.

INTA. Los diputados Pablo Torello (PRO; Buenos Aires) y Atilio Benedetti (UCR; Entre Ríos) solicitaron un refuerzo en el presupuesto del Inta de 400 millones de pesos con el fin de “privilegiar la asistencia y que no se vea resentido nuestro Inta”, moción que fue aceptada por Laspina. También, por pedido del diputado Ezequiel Fernandez Langan (PRO; Buenos Aires) se aceptó un aumento de 500 millones para el presupuesto del Conicet.

Pellets. Los diputados Luis Borsani (UCR; Mendoza), Juan José Bahillo (Justicialista; Entre Ríos) y Benedetti solicitaron la modificación de la alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), que hoy tributa el 21%, para que se reduzca al 10,5%, medida que permitiría reducir el valor inetrno del produto para feedlots, tambos, avícolas y porcinos, entre otros usuarios.

Espumantes. Por pedido del diputado Luis Borsani, el sector vitivinícola logró que, después de catorce años de exenciones por decretos, se incluya en el Presupuesto 2019 la exención de impuestos internos a los vinos espumantes.
“Vamos a incluir un viejo pedido de la industria vitivinícola y vamos a poner la exención al espumante que es hoy día un vino más”, aseguró el mendocino.

Cooperativas.Se trataba de uno de los puntos más álgidos y pedidos por todo el arco opositor, para que cooperativas y mutuales queden exentas del pago del impuesto a las ganancias. Laspina propuso una modificación sobre este artículo: las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales no van a pagar impuesto a las ganancias, sino que será “una contribución especial, una alícuota progresiva al patrimonio”, explicó el economista.

Bienes personales. Más allá de que la reunión fue convocada para debatir el proyecto de Presupuesto 2019, diputados de todos los bloques volvieron a referirse al impuesto a los bienes personales de los inmuebles rurales, dictaminado la semana pasada, y pidieron revisar la alícuota del 0,25%, alegando que el sector viene sufriendo una carga impositiva cada vez mayor. Laspina reconoció que “el campo es un sector que ha puesto el hombro en todos estos años, que este año aceptó una suba del 12% adicional de las retenciones, que ya paga, en el medio de una de las sequía más grande que ha sufrido en las últimas décadas” y adelantó que, probablemente, en el recinto solicite “revisar la cuestión de los bienes rurales para que los diputados contemplen alguna modificación al dictamen aprobado en comisión”. Según pudo saber Barbechando, el objetivo de máxima sería lograr que desaparezca la alícuota para el sector; caso contrario, se solicitará que se tome a cuenta del impuesto a las ganancias.

Florencia Ricchiuti

Fundación Berbachando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina estableció criterios de evaluación para la liberación comercial de microorganismos genéticamente modificados de uso agropecuarioLa provincia de La Pampa levantó la prohibición para comercializar agroquímicosEn el primer semestre del año se importaron apenas quince fumigadoras: a qué valores ingresaron Siguen sostenidas las ventas de camionetas agropecuarias gracias a los créditos con tasas de interés reales negativasFinalmente llegan precipitaciones para aquellas zonas productivas necesitadas de aguaSe cae el precio del novillo pesado argentino con la consolidación de la “segunda ola” de Covid-19 en EuropaLos fondos especulativos siguen tomando posiciones compradas en maíz al tiempo que aceleran ventas en sojaLanzaron leasing del BICE para comprar maquinaria agrícola en Expoagro a una tasa del 40% con “bonificación del Ministerio de Producción”Se destruyeron los precios de la cebada: sólo una súper cosecha puede salvar al cultivo del desastreLa lección brasileña: el costo de no tener una representación gremial unificada es mayor que el de que tener variasEl impacto de la devaluación: por cuarto mes consecutivo el tambo promedio argentino pierde dineroTambos uruguayos CREA lograron un ingreso bruto récord de 600 u$s/ha en el ejercicio 2011/12Se viene una nueva tanda de lluvias abundantes acompañadas de tormentas intensas en el centro y norte del paísLa hora de las mujeres: se impone el liderazgo femenino en las organizaciones agropecuarias de vanguardiaTrabajadores de ATE-Senasa realizan hoy un paro nacional ante “fuertes trascendidos de nuevos despidos”Yuyo acogotado: el “dólar soja” ya cotiza un 60% por debajo del Contado con LiquidaciónCon el sinceramiento energético los olivícolas pasaron a ser empleados de Cammesa: la electricidad pasó de un tercio a representar la mitad del costo de producciónLa exportación de carne porcina será el negocio el año: cuáles son las naciones que podrán aprovechar la oportunidadLa “regla de la cerveza” como indicador clave para decidir inversiones en tecnologíaEl programa brasileño de gestión de envases de agroquímicos procesará este año más de 40.000 toneladas: en la Argentina es una cuenta pendienteAvanzan en la Justicia las demandas contra el Poder Ejecutivo nacional por el cobro indebido de retenciones durante tres mesesLlegó la reingeniería organizacional al Ministerio de Agroindustria: eliminaron a la Secretaría de LecheríaA partir de enero algunos tamberos cobrarán más: pero otros comenzarán a recibir descuentos por calidadMañana se intensifica la ola polar: crece el riesgo de heladas sobre la región pampeanaOperadores especulativos dejaron de apostar contra el maíz pero se mantienen pesimistas con la sojaEsta semana no se prevén lluvias: pero se vienen temperaturas mínimas inferiores a 5ºC en el sur de la zona pampeanaExtendieron el control obligatorio de picudo algodonero hasta la zona centro de Santa FeIndustrias lácteas alertan que “podría faltar leche” ante la “postura inflexible” de Atilra