Google+
Valor Soja »Actualidad

Un cultivo no apto para amateurs: “Sembrar trigo en la Pampa argentina para finalmente darle de comer a los chanchos de Vietnam no me parece los más adecuado”

La visión de Eduardo Vázquez de Bunge Argentina.
Un cultivo no apto para amateurs: “Sembrar trigo en la Pampa argentina para finalmente darle de comer a los chanchos de Vietnam no me parece los más adecuado”

En el ciclo comercial del trigo argentino 2017/18 –que está a punto de finalizar en las próximas con el ingreso de la nueva cosecha– se colocaron grandes volúmenes del cereal en destinos africanos y asiáticos. Se trata de una pésima noticia. Especialmente si la meta es seguir incrementando el área del cultivo.

“El segundo destino del trigo argentino en el ciclo comercial 2017/18 fue Argelia con 1,5 millones de toneladas. Para vender trigo a ese país, es necesario ser más competitivo que Francia, que está en frente de Argelia y tiene un flete de 15 u$s/tonelada versus un flete que a nosotros nos sale 36-37 u$s/tonelada”, expresó Eduardo Vázquez, trader de la filial argentina de Bunge, durante una conferencia organizada por Nóvitas en la ciudad de Buenos Aires.

“Eso implica que para poder ingresar a Argelia, el valor FOB del trigo argentino debe estar muchos más barato que el cereal francés. No tiene sentido hacer eso. Pero sucede porque se trata de un mercado que no tiene grandes exigencias de calidad”, apuntó.

Vázquez recordó que también se envió una proporción importante de trigo a destinos del sudeste asiático (parte del cual se emplea con destino forrajero). “Sembrar trigo en la Pampa argentina para finalmente darle de comer a los chanchos de Vietnam no me parece los más adecuado”, ironizó.

“Tiramos muchas toneladas a mercados que nos obligan a que el productor pierda precio y eso es necesario corregirlo, pero para eso tiene que haber un trabajo por parte del productor”, apuntó el trader.

Vázquez indicó que, para poder comercializar trigo a un mayor valor FOB, es necesario que los productores segreguen mercadería y diversifiquen los plazos de venta, mientras que los acopios y exportadores tendrían que realizar inversiones orientadas a incrementar la capacidad de almacenaje.

“Si los productores quieren vender todo en cosecha, la logística se complica. Necesitamos también puertos graneleros, que no los tenemos, a diferencia de lo que Sucede en Canadá y Australia; nuestros puertos están especializados en procesamiento de soja”, explicó.

Las únicas instalaciones –con varias décadas de antigüedad– que cuentan con silos graneleros en los que es posible segregar por calidad se encuentran en Bahía Blanca. Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) están realizando en Timbúes (Santa Fe) inversiones en silos, con una capacidad de almacenaje con 220.000 y 250.0000 toneladas respectivamente, para poder comenzar a segregar cereal por calidad

La competitividad del trigo argentino en el mercado brasileño –primer cliente del cereal argento por lejos– es muy elevada debido al menor costo de flete combinado con la protección brindada por el Mercosur (por el Arancel Externo Común e impuesto a la Marina Mercante que deben abonar los trigos que ingresan provenientes de naciones extra Mercosur). También representa una ventaja financiera porque los molinos brasileños importan trigo local sin abrir una carta de crédito.

“Brasil es un mercado que tenemos que cuidar. Este año ya ingresaron a ese mercado dos barcos de trigo ruso, que también ingresa en Perú y Chile, a pesar de haber cosechado 15 millones de toneladas menos de las esperadas en la actual campaña. Tenemos que ser inteligentes en planificar una estrategia comercial, porque a los rusos en precio no le vamos a ganar nunca; de lo contrario, vamos a tener problemas”, advirtió.

Vázquez indicó que, en caso de que Jair Bolsonaro resulte electo presidente de Brasil el próximo domingo, es una incógnita qué podría suceder con el Mercosur, dado que el candidato, en ciertas ocasiones, se mostró reacio a seguir perteneciendo al bloque comercial.

“Los molinos brasileños, además de requerir una calidad mínima, están muy exigentes con los residuos de pesticidas organoclorados; es necesario tener cuidado al respecto, porque si llegamos a perder ese mercado, eso lo va a pagar el productor argentino de trigo”, remarcó.

Vázquez señaló que, además de mejorar el acceso a mercado en Chile y Perú (abastecidos fundamentalmente por trigos estadounidenses, canadienses y rusos), otra alternativa es posicionarse como proveedores de las naciones del este de África, dado que en la misma Argentina compite en paridad de flete con Rusia.

“Los mercados de África y Sudamérica requieren un trigo con una base mínima del 12,5% de proteína base seca. Este año Argentina ofrece una base del 12,0% y nos compran porque no está la oferta rusa, porque si ese fuera el caso, comprarían el trigo ruso. Entonces tenemos que llegar al estándar mínimo del 12,5%, porque eso nos va a abrir mercados en los cuales no sólo no descontamos flete, sino que en algunos incluso ganamos en ese sentido y podemos defender nuestro valor FOB”, apuntó.

“Si hacemos ese trabajo, no nos vamos a asustar al producir 24 ó 25 millones de toneladas de trigo para exportar 15 a 16 millones de toneladas. Tenemos que producir de manera inteligente”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La Comisión de Enlace realizará la semana que viene una “jornada de esclarecimiento ciudadano”Agregado de valor: los empresarios sojeros que usaron “tecnología comercial” generarán más de 400 $/ha adicionalesAlerta: mañana se prevén heladas intensas sobre buena parte de la región pampeanaSe formalizó la oferta de transferencia de los activos de SanCor a Adecoagro: tamberos finalmente podrán cobrar (con quita) leche adeudadaEl precio de exportación del dulce de leche argentino no supera los 2,0 u$s/kgEl miércoles se prevén precipitaciones moderadas en el sur de la zona pampeanaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 5513 pesos brutosEl empalme con la nueva cosecha de trigo podría ser traumático: se buscará retener el grueso de la producción para obtener precios más atractivosTambién se inundó el mercado internacional de granos: derrumbe de precios por informe sorpresa del USDAMarfrig borró a la Argentina del mapa: “La recomposición del stock bovino va a llevar tiempo”Brasil se prepara para ser la primera potencia agropecuaria: lanzó un plan para ganar 46 millones de hectáreas por medio del aumento de la carga animalProyecto oficial propone garantizar una copa de leche diaria para estudiantes y jubilados: consumidores aportarán 30 M/$ mensualesSe cayó el stock bovino argentino: la recomposición del genocidio vacuno kirchnerista llevará mucho tiempoLa mejor cerveza empieza con el trabajo de los fitomejoradoresLos administradores de fondos agrícolas siguen construyendo apuestas alcistas en sojaA rezar por el trigo 2018/19: otra semana sin precipitaciones significativas en la zona pampeanaDiversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Puerto RicoChina comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% a la soja estadounidense: buena parte del descuento ya lo instrumentó el mercado en el último mesLa exportación de maíz pisingallo regresó a los niveles de 2011 pero con precios 40% superioresUruguay: en 2020 el sistema que permite monitorear en tiempo real todas las aplicaciones de agroquímicos cubrirá 400.000 hectáreasEl domingo regresa una ola de frío sobre el sur de la zona pampeanaComenzó a regir la suspensión del esquema de reducción de retenciones sobre harina y aceite de soja: cuáles son las tres empresas beneficiadas por la medidaLegítima defensa: la respuesta del gobierno uruguayo frente al crecimiento del delito ruralFin de año: las diez noticias más leídas en 2018La propuesta triguera de Scioli consiste en promover el valor agregado: “Más para la harina y más para los panificados”Alerta comercial: crece el “castigo” presente en los precios de maíz tardío 2020/21 ante la perspectiva de un eventual aluvión de ofertaAlerta trigo: el domingo ingresa una nueva masa de aire frío sobre el sur bonaerenseEn lo que va del año las exportaciones argentinas de tractores a Venezuela sumaron 2,0 millones de dólares: 88% menos que dos años atrás