Google+
Valor Soja »Actualidad

Argentina no da ni para minimercado del mundo: el déficit comercial con China alcanzó un nuevo récord de 6700 M/u$s

Según datos oficiales del Indec.
Argentina no da ni para minimercado del mundo: el déficit comercial con China alcanzó un nuevo récord de 6700 M/u$s

Buena noticia. Por primera vez en lo que va de 2018 la economía argentina registró superávit comercial. No tan buen noticia. El superávit se logró a partir de un derrumbe de la importación de bienes de capital (-42% en septiembre pasado versus el mismo mes de 2017) y no por un aumento de las exportaciones (que de hecho cayeron 4,8%).

El saldo comercial argentino global –la diferencia entre los bienes importados y exportados por el país a todas las naciones del mundo– fue de 314 millones de dólares en septiembre pasado versus -698 M/u$s en el mismo mes de 2017.  Y en los primeros nueve meses de 2018 acumula un déficit de 6453 M/u$s contra otro de 5102 M/u$s en el mismo período del año pasado, según indicó el último informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec.

La licuación de salarios y servicios pesificados vía devaluación, si bien pauperiza a la población, debería –en los manuales– ser compensada por un mayor dinamismo de los sectores exportadores. Pero eso no está sucediendo porque muchas empresas con potencial exportador se quedaron sin resto al no disponer de financiamiento adecuado en un marco de elevada presión impositiva y regulaciones excesivas.

El único complejo genuinamente competitivo de la economía argentina –el oleaginoso– este año no puede hacer un importante significativo debido al recorte de producción ocurrido por una severa sequía. En enero-septiembre de 2018 las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiesel, generaron 2560 millones de dólares menos que en el mismo lapso de 2017.

El dato más preocupante es que el déficit comercial de la Argentina con China en septiembre pasado fue de 470 millones de dólares y acumula un récord de 6720 M/u$s en los primeros nueve meses de este año. Se trata de un dato alarmante porque una nación que –según el slogan del gobierno nacional– está llamada a ser el “supermercado del mundo”, no cuenta con capacidad suficiente para exportar alimentos al principal importador global de ese rubro.

Si bien las autoridades de Agroindustria y el Senasa están realizando esfuerzos ingentes por habilitar mercados de exportación en China –como el de la carne vacuna enfriada o arándanos– los mismos resultan infructuosos en la actual conyuntura macroeconómica.

Argentina exporta actualmente una gama muy limitada de productos a China (fundamentalmente poroto de soja, aceite crudo de petróleo, carne bovina congelada y langostinos), mientras que importa de la nación asiática una gran diversidad de bienes de consumo, piezas, accesorios, vehículos y maquinaria.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta logística: Urgara lanzó un paro en terminales portuarias para este lunesChina ya representa la mitad de las exportaciones argentinas de carne: buena noticias para los vendedores de vacasEsta semana llegan lluvias para los cultivos del norte del país: alerta por tormentas intensasEl sueño bolivariano se acabó: en Uruguay Granja Tres Arroyos suspende personal por pagadiós venezolano de 7,5 millones de dólaresLas demostraciones de fuerza por parte de China obligan al Mercosur a olvidarse de la nación asiática como socio comercial naturalEsta semana las mayores precipitaciones se presentarán en el NEAEl gobierno chileno evalúa volver a restringir el ingreso de maíz pisado argentino: últimos días para registrar exportacionesLa ayuda menos esperada: gracias a los aceites se recuperan los precios de la soja en EE.UU. a pesar del pesimismo de los operadores especulativosSe espera un crecimiento del área argentina de trigo: si el clima acompaña habrá una cosecha récord de 20,6 millones de toneladasFeliz Navidad: el gobierno macrista seguirá protegiendo la renta extraordinaria de la industria que vive de empomar al consumidor argentinoAlberto Fernández: “El presidente de Syngenta está dispuesto a donar el 1% de su producción en esta campaña”Basta de verso: aplicarán multas de hasta 10 millones de pesos a quienes elaboren, certifiquen o vendan productos orgánicos truchosMalas noticias: operadores especulativos apuestan que la soja tiene resto para registrar bajas adicionalesEn el último año se crearon 5535 empleos en el sector agropecuario: pero aumentó la flexibilización de facto en el mercado laboralYa se negociaron 1,32 millones de toneladas de futuros y opciones de trigo Rosario 2019/20 con una participación destacada de los CALLAlerta: llegan las primeras heladas fuertes del añoBuenos Aires: suspendieron por un año la norma que obligaba a contar con presencia obligatoria de profesionales en zonas de amortiguamientoSiguen sostenidas las ventas de camionetas agropecuarias gracias a los créditos con tasas de interés reales negativasMañana regresan las lluvias: se prevén tormentas intensas sobre el LitoralCuenta regresiva: Brasil ya exportó el 96% del saldo exportable de soja previsto para todo el añoEsta semana el ingreso de un frente frío provocará heladas en la zona pampeanaSe reconfiguró el mercado post-pandemia de camionetas agropecuarias: Amarok le pisa los talones a HiluxAnticipo: cómo serán los contratos futuros de leche cruda del MatbaComenzaron a subir los precios internacionales de la urea granulada a partir de una desaceleración de las ventas chinas Uruguay no se quiere quedar fuera del mundo: sigue acercando posiciones con Europa para acordar un Tratado de Libre ComercioAl final de la debacle habrá premio: esperando el cambio de ciclo ganadero“Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”La principal causa del “impuestazo” de Scioli: el gasto en salarios públicos aumentó un 39%