Google+
Valor Soja »Actualidad

Un mensaje de Trump en Twitter disparó un alza sideral de la soja en EEUU: “Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Xi Jinping»

Fuertes alzas tanto en el CME como en el Matba.
Un mensaje de Trump en Twitter disparó un alza sideral de la soja en EEUU: “Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Xi Jinping"

“Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi Jinping de China. Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en el comercio. Estas discusiones se están moviendo muy bien con las reuniones programadas en el G-20 en Argentina. También tuvimos una buena discusión sobre Corea del norte!”.

Así lo indicó hoy el presidente de EE.UU. Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter, en referencia a la posibilidad de que en la reunión del G-20 por realizarse en la Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre ambos líderes mundiales tengan una reunión privada para negociar una eventual mitigación de las barreras comerciales generadas a partir de la “guerra comercial” lanzada a comienzos de este año por Trump.

El comentario generó un alza considerable de las cotizaciones de los contratos de soja y derivados en el mercado de Chicago de EEUU. (CME Group) a partir de la posibilidad, si tal reunión se concreta y genera resultados favorables, de que las autoridades chinas habiliten nuevamente la importación de poroto de soja estadounidense luego del bloqueo comercial aplicado desde medianos de este año.

Con el ingreso al mercado global de la soja estadounidense –que está siendo a cosechada en estos días–, el diferencial de precios FOB entre la soja Golfo de México (EE.UU.) versus Mercosur (Paranaguá y Rosario), promovido por el arancel del 25% aplicado desde julio pasado por China a la soja de EE.UU., comenzó a reducirse de manera progresiva (la brecha máxima se ubica actualmente en 76 u$s/tonelada cuando semanas atrás llegó a superar los 90 u$s/tonelada).

El alza registrada en el CME se fundamenta en la expectativa de que eventualmente los precios FOB de la soja Golfo de México (EE.UU.) comiencen a acercarse progresivamente a los valores presentes en el Mercosur ante la posibilidad de las máximas autoridades de EEUU. y China logren poner fin a la “guerra comercial”.

El contrato Soja Noviembre 2018 CME terminó hoy jueves en 319,3 u$s/tonelada con un alza de 11,0 u$s/tonelada respecto de ayer miércoles, mientras que la posición Mayo 2019 finalizó en 333,5 u$s/tonelada con una suba de 10,6 u$s/tonelada.

Las subas se replicaron en el mercado de futuros de soja de referencia del Mercosur. El contrato de Soja Rosario Noviembre 2018 del Matba terminó hoy en 258,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 8,8 u$s/tonelada, mientras que la posición Mayo 2019 cerró en 253,1 u$s/tonelada con una suba de 5,8 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se flexibiliza el Mercosur: Uruguay estudiará negociar un Tratado de Libre Comercio con el Reino UnidoSe desactivó el paro de transportistas ante la apertura de negociaciones con representantes del gobierno nacionalAlerta macroeconómica: estiman que la cosecha argentina de soja será de apenas 40 millones de toneladasPor el paro nacional no se registró actividad en los principales complejos agroexportadores argentinosEn 2017 el déficit de la balanza cambiaria turística consumió una cantidad de divisas equivalente al 42% de lo generado por la agroindustriaSiembra gruesa complicada: lunes y martes de la semana que viene volverán a presentarse lluvias intensasEsta semana no se prevén nuevas precipitaciones en la región pampeana: pero se esperan tormentas intensas en el LitoralLa Afip implementará un Registro Fiscal Ganadero para intentar reducir la evasión en el sector cárnico: los operadores excluidos tendrán grandes dificultades para trabajarOperadores especulativos interrumpieron las apuestas bajistas que venían construyendo en maíz: pero siguen pesimistasSanta Fe: Cambiemos aplastó al kirchnerismo en las zonas donde se concentra la producción lecheraAlerta: mañana se esperan nuevas tormentas fuertes en el norte de la zona pampeana¿Cuánto tiempo de vida le queda al proyecto de Ley de Semillas?¿Cuáles son las variedades de trigo más convenientes para lograr obtener partidas con alta calidad panadera?Los productores golpeados por el combo sequía + lluvias torrenciales que logren cosechar 20 qq/ha de soja pagan 175 u$s/ha de retencionesYa están listas las nuevas categorías en el RUCA para intentar facilitarle la vida a los productores agrícolasEl frente de mal tiempo llegó para quedarse hasta el fin de semanaEfecto Trump: refuerzan reintegros a la exportación de carne vacuna para compensar probable no-ingreso al mercado estadounidenseAlerta política: si se quiebra el Mercosur el precio del trigo argentino caería más de 30 u$s/toneladaCombo China-Nueva Zelanda: el precio de exportación de la leche en polvo entera argentina subió un 45% en el último añoEl precio de exportación del aceite de oliva argentino subió casi un 40% en el último añoNo todo es lo que parece: la desactivación temporal del derecho de exportación de los cueros beneficiará a las curtiembresGuerra comercial: China asegura que “será más paciente” con EE.UU. pero advierte que responderá “con las contramedidas necesarias”Volvieron los fondos: un informe del USDA catapultó los precios de los granos gruesosFinalizó el primer día del paro comercial agropecuario en el norte argentino con concentraciones de productores en dos localidadesEl peso mínimo de faena y la hipocresía argentinaEl maíz sigue rostizándose en EE.UU: esperan temperaturas extremas para el Día de la IndependenciaGrupo Duhau: nuevo jugador en el mercado de etanol producido en base a maízSigue cerrada la exportación de trigo 2013/14 cuando faltan pocos días para el inicio de la siembra del cereal