El volumen operado en el Matba registró un récord histórico de 40 millones de toneladas de la mano de un crecimiento explosivo de las opciones
Cuáles son las razonas de ese fenómeno.
En lo que va del presente año el volumen negociado en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) superó las 40 millones de toneladas, una cifra 54% superior al de todo el año 2017. El récord anterior –32 millones de toneladas– se habÃa registrado en 2012.
El dato es que la mayor parte del crecimiento se registró en las operaciones de opciones (PUTs y CALLs) con un volumen negociado en lo que va de 2018 de 8,05 millones de toneladas (+95% que en todo el 2017).
Gracias al programa de proveedores de liquidez (market makers), en el cual algunos agentes se ocupan de generar una cantidad predeterminada de operaciones diarias a cambio de una retribución, el Matba pasó a disponer este año de muchas más alternativas diferentes para operar opciones de soja, maÃz y trigo.
Si bien el Matba es mayormente un mercado de “cobertura de precios†utilizado por integrantes del ámbito agroindustria, la creciente volatilidad de precios agrÃcolas –promovida por el cambio climático, la “guerra comercial†EE.UU.-China, inestabilidad macroeconómica local, etcétera– está atrayendo a cada vez más inversores especulativos.
De hecho los “contratos mini†de soja, maÃz y trigo, diseñados especialmente para inversores minoristas, se negociaron en un total de 2,74 millones de toneladas en lo que va del presenta año, una cifra 1148% mayor que la registrada en 2017.
Otro factor generador de volumen fue el incremento de la cantidad de operadores –acopios, cooperativas, corredores de granos, etcétera– que ingresaron a partir de la interconexión instrumentada en 2017 entre las plataformas del Matba y del Rofex.
El tercer factor que contribuyó a sumar volumen fue una proporción importante de empresarios agrÃcolas y Pymes agroindustriales que, frente a las enormes oscilaciones de los valores de los granos, comenzaron a usar PUTs y CALLs como “seguros†de precios para reducir el riesgo comercial.