Alerta trigo: el fin de semana se prevé el ingreso de una nueva ola de aire frío sobre el sur bonaerense
También se esperan tormentas en algunos sectores de la provincia.
Hoy viernes desde el norte patagónico ingresará una masa de aire fría sobre el centro del país acompañada por vientos del sector sur y posterior descenso de las temperaturas. Se prevén lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios sobre el oeste del NOA, Cuyo y el oeste y sur de la zona pampeana.
Mañana sábado se continuará desplazando sobre el centro y norte del país la masa de aire fría acompañada por vientos del sector sur, nubosidad variable y descenso de las temperaturas.
En el NOA, Cuyo, Córdoba y centro-norte de Buenos Aires se presentaría tiempo nuboso con vientos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas. Podrían registrarse temperaturas mínimas inferiores a los 5°C sobre el sur bonaerense.
Entre hoy viernes y la mañana del sábado se esperan acumulados de precipitaciones de 20 a 50 milímetros en San Luis y Córdoba, mientras que en el sur de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires se proyectan valores inferiores a 15 milímetros. Pero en el centro-oeste y noroeste de Buenos Aires los valores podrían oscilar entre 20 y 40 milímetros con máximos de 60 milímetros de forma localizada.
En la Patagonia se prevé marcado descenso de las temperaturas mínimas con heladas sobre su porción oeste, cielo mayormente despejado y vientos suaves del oeste que rotarán al noroeste y norte.
El domingo en el centro del país se espera cielo mayormente soleado con vientos débiles y marcado descenso de las temperaturas, especialmente las mínimas. Podrían registrarse valores inferiores a los 5°C sobre el centro y sur de Buenos Aires.
En el NOA aún se espera tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas dispersas, aunque luego se prevé mejoramiento de las condiciones del tiempo con descenso de las temperaturas y vientos del sector sudeste. En tanto, en el NEA habría cielo algo nublado con vientos moderados del sector sudeste y descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas.
El lunes en la mayor parte del centro y norte argentino se espera tiempo estable con vientos del sector noreste y ascenso de las temperaturas.
Durante el martes y miércoles se espera aumento de la nubosidad sobre el norte patagónico, sur de Cuyo y oeste pampeano con probabilidad de algunas lluvias y tormentas. Ingresarían vientos del sector sur con posterior descenso de las temperaturas. Hacia el jueves las precipitaciones afectarían todo el centro del país y áreas del NOA acompañadas por vientos persistentes del sudoeste.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional
Imagen satelital en tiempo real de topes nubosos (lluvias)