Google+
Valor Soja »Ganadería

Japón habilitó el ingreso de carne bovina uruguaya: competirá de igual a igual con EE.UU.

Una negociación que se extendió por nueve años.
Japón habilitó el ingreso de carne bovina uruguaya: competirá de igual a igual con EE.UU.

Uruguay finalmente logró esta semana la habilitación por parte de Japón del ingreso de carne vacuna luego de una negociación que se extendió por nueve años.

“Japón es un mercado que paga muy bien, que no tiene aftosa, y Uruguay es el primer país que accede con el estatus de libre de esa fiebre con vacunación”, enfatizó el ministro de Ganadería y Agricultura oriental, Enzo Benech, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy martes en Montevideo. “Es una carta de presentación muy importante y es un reconocimiento al país”, apuntó.

“La apertura es producto de un trabajo de mucho tiempo en trazabilidad ganadera, la que muchas veces se cuestiona, pero si hemos logrado habilitar Japón, es por la credibilidad que tiene nuestro sistema y estatus sanitario”, resaltó Benech.

Próximamente una misión técnica japonesa llegará a Uruguay para verificar tres establecimientos de producción de carnes de los quince habilitados para vender a la Unión Europea, los cuales, si son aprobados, serán los primeros en poder enviar cortes bovinos uruguayos al mercado nipón.

“El arancel que tenemos con Japón, lo mismo que todos los países a excepción de Australia, es de 38,5%. Es un mercado de alta calidad, exigente y que importa unas 570.000 toneladas (peso producto) de carne por año, de las cuales EE.UU. coloca 300.000”, sostuvo Rodolfo Camarosano, director nacional de Ganadería de Uruguay.

Australia, que cuenta con un acuerdo comercial con Japón, este año puede exportar a ese destino cortes vacunos enfriados y congelados con un arancel de ingreso del 29,9% y 27.2% respectivamente. El convenio establece escalas arancelarias con reducciones progresivas que culminarán en 2033 con un 23,5% y 19,5%

“Los consumidores japoneses continúan demostrando una preferencia creciente por la carne roja importada, que es menor cara y grasosa que la producida en el país. El boom de consumo de carne bovina registrado desde 2017 sigue este año tanto en canales comerciales como en restaurantes”, señala el último informe del USDA sobre el mercado cárnico japonés.

“Además del auge de los restaurantes para comer bifes al paso de parado (stand-up steak restaurants), en las grandes ciudades como Tokio y Osaka se observa una proliferación de los pubs de carne que ofrecen a los clientes la posibilidad de probar diferentes cortes de carne”, añade el informe del USDA.

Ayer lunes además Uruguay firmó un protocolo de acuerdo para la exportación de carne vacuna enfriada, maíz y cebada a China.

Contenido relacionado

En los Uruguay los identificadores bovinos son gratuitos para los productores: la información generada por el sistema de trazabilidad no tiene uso tributario

 

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Desmantelamiento de la infraestructura policial: las patrullas rurales no podrían funcionar sin el aporte de los productoresSigue subiendo la soja disponible a contramano de Chicago: buena parte de la cosecha argentina está atrapada en los camposEl cultivo de chía crecerá en el norte ante la inviabilidad de la agricultura tradicional: pero muchos sembrarán sin precio ciertoPor fin: esta semana se proyectan precipitaciones abundantes en muchas regiones necesitadas de aguaBingo: productores del norte podrán terminar de sembrar lo que falta de la gruesa con las lluvias que vienen en caminoLacalle Pou quiere independizarse de facto del Mercosur para negociar por su cuenta acuerdos comercialesEstado presente: con el ensanchamiento de la brecha cambiaria la retención efectiva en soja sube hasta el 55%Volvimos al 2001: la cantidad de sembradoras importadas es casi dos veces superior a las exportadasLos valores de importación de los fertilizantes fosfatados se mantienen estables Quesos: uno de los sectores agroindustriales argentinos que la pasarán mal con un TLC Mercosur-Unión EuropeaEl paro nacional de Moyano tuvo un mayor acatamiento entre los camioneros del sur bonaerenseUruguay implementó un programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos: en Argentina aún es un tema pendienteArgentina patotera: liberan a la draga en Quequén luego de un piquete realizado por sindicalistas Ranking semanal: ACA y Bunge concentraron los permisos de exportación de trigo 2012/13Para tomar nota: los cereales “salvaron” las exportaciones argentinas de bienes en el primer mes del añoYa se cubrió un tercio del cupo de exportación de harina de trigo: los precios aumentaron más de un 40% en el último añoTerminó el paro agropecuario: pero los problemas siguenEl gobierno nacional dispuso terminar con los reclamos de pagos millonarios de compensaciones de la ex Oncca: se investigará a las empresas involucradasSe podrían usar 300.000 toneladas anuales de biodiesel argentino para reducir el déficit energético: el gobierno prefiere gasoil importadoEl BCRA flexibilizó el cepo cambiario para importaciones realizadas por grandes compañías transnacionalesSe restableció la libre circulación de camiones en los accesos de las terminales portuarias de TimbuésEl tipo de cambio real está a un paso de alcanzar el nivel máximo del año 2002: “Un termómetro de lo que se viene”Pautas para gestionar la sanidad en maízEl precio promedio de exportación del girasol confitero argentino alcanzó los 1088 u$s/tonelada: 13% más que un año atrásAlerta por tormentas fuertes: recién mañana comienzan a aflojar las lluvias en la región pampeanaRanking de exportadores argentinos de dulce de leche: EE.UU. ya es el segundo destino de ventaOtra vez el clima se pasó de rosca: esta semana seguirán las lluvias en las zonas pasadas de aguaUna ayudita para recomponer el stock bovino: productores ganaderos podrán acceder a créditos dolarizados con tasas más convenientes