Cae el precio de la soja en EE.UU. en lÃnea con la evaporación del humo alcista promovido por Donald Trump
No aparecen señales de un restablecimiento de las importaciones de poroto estadounidense por parte de China.
Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a desinflarse en lÃnea con la evaporación del humo alcista promovido por el propio presidente estadounidense Donald Trump.
La semana pasada los valores de la soja en EE.UU. se recuperaron luego de que Trump asegurara de que China volverÃa a comprar poroto de soja de EE.UU. luego del bloqueo comercial aplicado desde julio pasado.
Pero hoy los precios experimentaron un importante ajuste bajista luego de que la agencia Reuters informara que las autoridades chinas habilitaron la importación de harina de colza proveniente de Kazajistán (lo que indica que China sigue buscando en diferentes partes del mundo fuentes alternativas de harinas vegetales para cubrirse ante un eventual escenario de largo plazo de una guerra comercial con EE.UU).
Tampoco ayuda demasiado el hecho de que las autoridades canadienses, ante una solicitud de EE.UU., hayan detenido a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañÃa tecnológica china Huawei.
“Huawei ha recibido muy poca información sobre los cargos y no le consta que Meng haya cometido ningún delito. Como de todos es sabido, EE.UU. ha puesto siempre su legislación nacional por encima de la internacional, y su largo brazo jurisdiccional ha levantado con frecuencia las crÃticas de la comunidad internacional. Sin embargo, a pesar de todo esto Canadá ha elegido ignorar las normas internacionales y obedecer a EE.UU., pagando asà la factura de los abusos de EEUUâ€, indicó un comunicado del gobierno chino publicado en la agencia oficial Xinhua.
“Aconsejamos a Canadá que no siga equivocándose, sino que ponga de inmediato en libertad a la alta ejecutiva y proteja efectivamente sus legÃtimos derechos e intereses. De lo contrario habrá consecuencias graves y Canadá tendrá que asumir toda la responsabilidadâ€, añadió (vale recordar que Canadá es el primer proveedor de semilla de colza de China).
Los operadores especulativos, que la semana pasada impulsaron el proceso alcista al liquidar todas las posiciones vendidas que tenÃan con contratos de soja CME, hoy probablemente hayan actuado a contramano de esa movida para provocar las bajas.
Al martes de la semana pasada –según los últimos datos publicados hoy lunes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenÃan una posición neta de 5971 contratos de soja (futuros + opciones) versus -47.926 contratos el mismo dÃa de la semana previa anterior.
Hoy lunes el contrato Soja Enero 2019 CME terminó en 334,2 u$s/tonelada con una baja de 2,5 u$s/tonelada respecto del viernes pasado. Una semana atrás habÃa finalizado en 332,8 u$s/tonelada.