Google+
Valor Soja »Actualidad

La principal industria argentina depende del humor de Trump: compras de soja nueva cayeron a la mitad ante la incertidumbre generada por las negociaciones China-EE.UU.

La competitividad del cluster aceitero depende del resultado final de las negociaciones entre Trump y Xi Jinping.
La principal industria argentina depende del humor de Trump: compras de soja nueva cayeron a la mitad ante la incertidumbre generada por las negociaciones China-EE.UU.

Las compras de soja 2018/19 por parte de la demanda argentina (exportación + industria) cayeron de manera significativa ante la incertidumbre generada por el resultado final de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

Al 12 de diciembre pasado –según los últimos datos publicados por la Secretaría de Agroindustria– las compras anticipadas de soja 2018/19 (que comenzará a ingresar al mercado en abril del año que viene) eran de 3,42 millones de toneladas, una cifra 48% menor a la adquirida en la misma fecha de 2017.

A pesar de que están dadas las condiciones climáticas para que la Argentina logre una importante cosecha de soja, la demanda local se muestra cauta en cerrar operaciones hasta tanto se resuelvan las negociaciones que a comienzos del presente mes iniciaron Donald Trump y su par chino Xi Jinping durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

En caso de que las negociaciones resulten exitosas y China finalmente elimine el arancel adicional del 25% que aplicó a mediados de este año como represalia contra medidas proteccionistas tomadas por Trump, los valores de la soja Golfo de México (EE.UU.) y Mercosur (Paranaguá y Rosario) volverían a arbitrarse en función de factores propios del mercado granario. Y la industria oleaginosa argentina volvería a ser competitiva.

Pero si fracasan y la guerra comercial entre EE.UU. y China se profundiza, entonces el diferencial de valores FOB entre la soja Mercosur versus Golfo de México crecería para brindar una mayor competitividad a la exportación sudamericana de poroto versus las colocaciones de harina de soja.

Eso porque, debido a la guerra comercial, el mayor valor de la soja Rosario respecto de aquella proveniente del Golfo de México –que actualmente registra una brecha del orden de 15 u$s/tonelada– no se trasladó a los precios FOB de la harina y aceite de soja debido a que China, precisamente, importa poroto para elaborar ambos productos en su propio territorio.

El FAS teórico en el disponible de las empresas 100% exportadoras de grano sin procesar –como es el caso de las filiales locales de ADM, CHS y Amaggi– es de 242,9 u$s/tonelada, según datos correspondientes al pasado 20 de diciembre publicados por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. En cambio, el FAS teórico de la industria aceitera fue ese día de apenas 227,1 u$s/tonelada.

El valor de mercado de la soja Rosario disponible Matba fue el 20 de diciembre de 242,0 u$s/tonelada, lo que implica que, mientras que la industria aceitera está en el mejor de los casos cambiando dinero, los exportadores –con costos fijos muy exiguos– la están levantando con pala.

En ese marco, hasta el momento se declararon embarques para abril y mayo de 2019 de ventas externas (DJVE) de harina y poroto de soja por 480.000 y 330.000 toneladas respectivamente, mientras que en el mismo bimestre de 2017 esas cifras fueron de 1,79 millones y 218.400 toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El discurso de la alegría de Macri ya no tiene efecto alguno en los tamberos: “Todos saben que nos fundimos”Fondos refuerzan la apuesta alcista ante la primera proyección oficial de una probable restricción hídrica en EE.UU.Se vienen varios de días de lluvias abundantes con tormentas intensas en el norte argentinoSilicon Valley Forum: presentarán un emprendimiento dedicado a realizar análisis de ADN del suelo para detectar agentes patógenosSolá se comprometió ante referentes de la cadena de valor agroindustrial argentina a permanecer en la mesa de negociaciones internacionales del MercosurEfecto Trump: refuerzan reintegros a la exportación de carne vacuna para compensar probable no-ingreso al mercado estadounidenseEsperando el cambio: los productores agrícolas siguen sujetos a la burocracia persecutoria diseñada por el kirchnerismoArreBeef podrá importar una unidad de tratamiento de efluentes libre de aranceles destinada a la planta de biogásArgentina volvió a tener superávit comercial: una buena noticia que no es tan buenaLos operadores de fondos tenían buena información: aparecieron múltiples factores alcistas para el maízEl ajuste por inflación para los productores de yerba se determinó en casi 60%En lo que va del año la liquidación de agrodivisas superó los 19.000 millones de dólaresBuen momento para cambiar soja por fósforoEl lunes es el gran día: operadores especulativos se posicionaron para recibir un informe alcista del USDAAlerta: la suba de los precios de los granos podría ser restringida por factores políticos Falta mucho: Argentina sigue apareciendo en ranking mundial de libertad económica como nación “escasamente libre”Comenzó a regir la emergencia económica para la cadena argentina de producción de cítricosUn momento de inflexión para la industria argentina de biocombustiblesSigue creciendo la pérdida de competitividad del arándano argentino: el sector busca refugiarse en el mercado internoINTA, Fauba, Aapresid y CREA piden a todos los empresarios agropecuarios que contesten una encuesta para relevar la sostenibilidad de los sistemas productivosQuiénes son los dirigentes de la cadena agropecuaria que respaldan el paro nacional promovido por MoyanoSeñal de mercado: crecen las coberturas en soja ante el crecimiento de la incertidumbre globalVeranito coyuntural de precios: EE.UU. es el único supermercado de soja abierto en el mundoLa causa detrás de la venta a Bioceres: en el último ejercicio Rizobacter perdió 96 millones de pesosEn 17 años EE.UU. perdió más de la mitad de sus tambos: esperan una mayor concentraciónBuena señal: los administradores de fondos agrícolas ya no tienen posiciones vendidas en maízYa se cubrió un tercio del cupo de exportación de harina de trigo: los precios aumentaron más de un 40% en el último añoPara el gobierno aún se pueden habilitar exportaciones de maíz 2013/14 por 3,50 millones de toneladas más: pero el USDA estima que ya no tiene resto