Google+
Valor Soja »Lechería

SanCor deberá comenzar a pagar las deudas comprendidas en el APE: ¿Cuánto van a cobrar realmente los tamberos acreedores de la cooperativa?

Tiene un plazo legal de dos meses para hacerlo a partir de lo determinado por la justicia santafesina.
SanCor deberá comenzar a pagar las deudas comprendidas en el APE: ¿Cuánto van a cobrar realmente los tamberos acreedores de la cooperativa?

La justicia santafesina tardó ocho meses en aprobar un documento necesario para que miles de tamberos acreedores de SanCor pudiesen finalmente recuperar al menos una parte de una deuda vigente hace más de un año y medio atrás.

El titular del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, Duilio Hail, dictó ayer jueves la sentencia homologatoria del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de SanCor Cooperativas Unidas Ltda., según adelantó el sitio rosarino Agrofy News.

A partir de la homologación del APE, SanCor cuenta con un plazo de 60 días para abonar las deudas de los 1968 acreedores –la mayor parte tamberos– que aceptaron a comienzos de este año la propuesta de la cooperativa.

El APE de SanCor, aprobado en una asamblea de la cooperativa realizada a comienzos de abril pasado, dispuso el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de 150.000 pesos o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, debe liquidarse por el 40% del monto. La quita, en términos reales, –considerando la inflación registrada en el período– será mucho mayor.

La inflación registrada entre junio de 2017 y noviembre de 2018, según el Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional del Indec, fue del 67,8%. Si sumamos la depreciación prevista en el transcurso del presente mes y el siguiente, la inflación acumulada hasta enero de 2019 sería del orden de 72%.

Un empresario lechero que en junio de 2017 tenía una deuda de SanCor por 500.000 pesos debería cobrar, a valor actual, 860.000 pesos. Pero sumando la quita nominal prevista en el APE más la pérdida por inflación terminará –si la deuda se cancela en febrero próximo– cobrando 290.000 pesos, lo que implica una quita real del 66% sobre el monto original. Ese mismo cálculo con una deuda de un millón de pesos en junio de 2017 arroja una quita real del 71% (con un cobro efectivo de 490.000 pesos), mientras que con 1,50 millones de pesos es del 78% (recibiendo 550.000 pesos).

El monto comprendido en el APE es de 1485 millones de pesos sobre una deuda total con acreedores quirografarios (aquellos que no tiene una garantía real) de 2130 M/$s. En el mismo no están comprendidas las deudas impositivas y previsionales que SanCor mantiene con los Estados tanto nacional como provinciales.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La Confederación de la Industria de Brasil evaluó que un quiebre del Mercosur generaría un escenario catastróficoPrecios en caída libre: China sigue inundando el mercado internacional de urea granulada#ElCampoNoPuedeParar: todos los trabajadores de la cadena agroindustrial argentina quedan exceptuados de la cuarentena obligatoriaEl paro nacional de Moyano tuvo un mayor acatamiento entre los camioneros del sur bonaerenseSe interrumpe la siembra fina: fin de semana con lluvias en la zona pampeanaCrecen las exportaciones de silobolsas argentinos con destino al mercado europeoVicentín aseguró que la “primarización” de la matriz exportadora fue una de las causas de la crisis que derivó en la cesación de pagosQuién es Luis Basterra: el ministro de Agricultura designado por Alberto Fernández¿En qué consiste el crédito para compra de maquinaria agrícola lanzado por el Banco Nación?Los empresarios trigueros que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 700 $/haSumisión federal: el Presupuesto 2013 destina a las provincias apenas un 26% de la recaudación totalTamberos salen de terapia intensiva con un precio de 0,27 u$s/litro: ahora son las industrias las que están en el hornoSe dispuso el alerta fitosanitaria por la plaga tucura quebrachera en todo el territorio argentinoAlerta inundaciones: esta semana regresan las lluvias torrenciales sobre zonas afectadas por excesos hídricosLos precios de importación de los fertilizantes fosfatados siguen planchados gracias al derrumbe de la demanda indiaOtra semana con lluvias intermitentes que complican el último tramo de la siembra de trigoSe viene una nueva emisión masiva de dólares: favorable para los precios de los granosAlerta climática: el Servicio Meteorológico advierte que existe alta probabilidad de una restricción hídrica en La Pampa y oeste de Buenos AiresEstá a punto de completarse el cupo de exportación de trigo 2013/14: sobrecompras de exportadores garantizan cereal barato para molinosLos permisos de circulación para trabajadores esenciales vencen el 30 de mayo: es necesario volver a tramitarlosCriadores de fiesta: el valor promedio del ternero en Uruguay alcanzó los 2,35 u$s/toneladaSe inundaron muchos lotes de soja en la principal región agrícola de EE.UU: operadores especulativos redujeron posiciones vendidasEscándalo en Pergamino: implementan zona de exclusión de 100 metros en base a un trabajo tergiversado por un técnico del INTAOperativo consenso: Agroindustria comparte el anteproyecto de Ley de Semillas con representantes de la cadena agrícola para intentar unificar criteriosEl fondo común de inversión sojero subió más de un 20% en los últimos tres mesesCovid-19: en muchas provincias argentinas sigue sin implementarse una herramienta digital que permite reducir la necesidad de circularBingo: está todo listo para que vuelen los precios de la hacienda argentina de exportaciónPrimer día del paro agropecuario nacional con una adhesión limitada