Se vienen varios días de lluvias abundantes: alerta por tormentas intensas en el NEA y norte de la zona pampeana
Producto de un año marcado por “El Niño”.
Hoy viernes se prevé que siga el tiempo nuboso con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas sobre el norte argentino, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas.
Los mayores valores de precipitación acumulada se esperan en Jujuy, Chaco, norte de Corrientes y este de Formosa con 40 a 70 milímetros, pudiendo alcanzar máximos de hasta 90 milímetros en algunos sectores del sur chaqueño.
El la zona central del país se prevé cielo algo a parcialmente nublado con vientos rotando al sector noreste y ascenso de las temperaturas.
Mañana sábado en el norte del país continuaría el tiempo nublado con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua y ráfagas
En Chaco, norte de Corrientes y Formosa se esperan valores de precipitación acumulada de 40 a 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada, mientras que en Jujuy, Salta, Tucumán, norte de Santiago del Estero y de Santa Fe, Chaco, sur de Corrientes y Misiones oscilarían entre 15 a 30 milímetros.
Hacia la tarde desde el norte patagónico se proyecta el ingreso de un frente frío que provocaría lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo y el sur de la zona pampeana.
En La Pampa, este de Río Negro y sur de Buenos Aires se estiman valores de 15 a 40 milímetros, mientras que en el centro-oeste de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, norte de San Luis y noroeste de Córdoba la precipitación no superaría los 10 milímetros.
El domingo un frente frío avanzaría sobre el centro del país para generar lluvias y tormentas con posterior descenso de las temperaturas. Algunas tormentas podrían ser localmente intensas sobre Córdoba y el norte de Cuyo.
En el centro-norte de Mendoza, San Luis, San Juan, centro-este de La Rioja, Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires se proyectan precipitaciones de 40 a 70 milímetros, pudiendo localmente alcanzar valores mayores.
Sobre el norte del país se espera tiempo inestable debido a un sistema de mal tiempo que afectaría principalmente el NEA con lluvias y tormentas, nubosidad variable, mejoramientos temporarios y ascenso de las temperaturas en un ambiente caluroso y húmedo.
En Tucumán, centro-este de Salta, este de Catamarca, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Chaco se estiman lluvias con valores inferiores a 20 milímetros, mientras que en norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones se ubicarían en un rango de 30 a 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma local.
El lunes retornaría el tiempo nuboso sobre el norte pampeano y la mayor parte de NOA y NEA con probables lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes en el Litoral.
En Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 40 y 70 milímetros, mientras que en Jujuy, centro-este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa, de La Rioja y de Catamarca, centro-norte de Córdoba, Misiones y norte-este de Buenos Aires se estiman valores de 20 a 40 milímetros.
Durante el martes y miércoles en el norte del país se espera paulatino ascenso de las temperaturas acompañados por vientos del sector norte y tiempo nuboso. Existe probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre el oeste del NOA. El norte de Cuyo y de la zona pampeana se verían afectadas por un frente estacionario que generará probabilidad de lluvias y tormentas, mientras que en el centro y sur de esas regiones se registraría nubosidad variable con descenso de las temperaturas para el martes y buena insolación hacia el miércoles con ascenso de las temperaturas.
El martes en el centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se prevén precipitaciones de 40 a 70 milímetros, mientras que en Jujuy, centro-este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y centro de Entre Ríos serían de 20 a 50 milímetros.
En el este de La Rioja, de Catamarca, de San Juan y de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se estiman valores inferiores a 10 milímetros.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional
Imagen satelital en tiempo real de topes nubosos (lluvias)