Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Confirmado: la calidad de trigo cosechado en la zona norte de la región pampeana es espectacular

Informe del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez.
Confirmado: la calidad de trigo cosechado en la zona norte de la región pampeana es espectacular

Finalmente –tal como se adelantó– se confirmó que la calidad del trigo 2018/19 cosechado en el sector norte de la zona pampeana argentina registró una elevada calidad panadera.

El Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez –a partir de muestras representativas recolectadas en las zonas sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires– determinó que la campaña se destacó por un “alto contenido de proteína –el mayor de los últimos cinco años– y elevado contenido de gluten y fuerza panadera”.

El promedio de proteína registrado en el relevamiento del INTA Marcos Juárez fue de 11,9% versus 9,8% en el ciclo 2017/18. El 85% de la muestra superó el 11% de proteína. El mayor nivel se registró en el sudeste de Córdoba con 12,5%, mientras que en el sur Santa Fe fue de 11,6% y en el norte Buenos Aires de 10,8%.

“La proteína se relacionó con el rendimiento y, debido a la caída de éste (en sectores del norte de la región pampeana), se observa un porcentaje de proteína alto en general como no se daba desde la campaña 2012/13, siendo el  aspecto más destacado de esta cosecha”, apuntó el informe del INTA.

El contenido de gluten promedio de todo el muestreo se ubicó en 29,5% (23,2% cosecha anterior), mientras que el índice de brotado en planta(falling number) tuvo un promedio de 332 segundos, “indicando baja actividad enzimática debido a que las condiciones climáticas a cosecha fueron secas con una humedad promedio del muestreo de 12,7%”.

El rango de variación del falling number fue de 245 a 416 segundos, dependiendo si el cultivo recibió o no lluvias los días previos a la cosecha. “Con la presencia de grano germinado hace que aumente la alfa-amilasa de las harinas dando como consecuencia falling number de valores bajos, inferiores a 200 segundos, aspecto que no ocurrió en la presente campaña”, explicó el informe (ver gráfico).

La fuerza panadera o W del alveograma, que es el principal parámetro que define la calidad industrial de un trigo, fue de 273 en la zona núcleo pampeana versus 230 en la campaña anterior. El valor de W para el sur de Santa Fe fue de 269, en el sudeste de Córdoba de 295 y en el norte de Buenos Aires de 255.

“La relación de equilibrio tenacidad/extensibilidad (P/L) fue baja, dado que la misma se vio afectada por las condiciones ambientales que se presentaron durante el llenado de grano con estrés calórico e hídrico debido a la escasez de lluvias, sumados a días con pico de temperatura superior a 30ºC con baja humedad relativa ambiente (alrededor de 40%). Estas condiciones provocaron una alteración en la composición de la síntesis de proteínas disminuyendo la relación gluteninas/gliadinas, dando como consecuencia masas muy extensibles”, indicó el informe.

La estabilidad de las masas en la zona núcleo pampeana se ubicó en 10,1 minutos. Los valores para el sur de Santa Fe fueron de 8,0 minutos, en el sudeste de Córdoba de 12,0 min y en el norte de Buenos Aires de 9,8 minutos.

El Peso Hectolítrico promedio del muestreo fue de 78,16 kg/hl con un mínimo de 72,0 y un máximo de 82,7 kg/hl.

El informe completo puede verse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Adiós Venezuela: buscar mercados alternativos para la leche en polvo argentina está resultando carísimo por no tener estrategia comercialEmergencia sanitaria: Uruguay habilitó el comienzos de clases en escuelas ruralesEl Saocom permitirá medir la humedad del suelo en tiempo real: cuáles son las aplicaciones agronómicas que tendrá el satélite argentinoPollos: el consumidor argentino paga más que el comprador extranjeroLos préstamos destinados al sector primario argentino aumentaron 82% en el último añoADM y Bunge no recibirán partidas de la nueva soja de Monsanto: “Podría reducir seriamente la competitividad de las exportaciones estadounidenses”Comenzó a desinflarse la recuperación del valor relativo de la leche: los tambos se quedan sin resto para liquidar deudas comercialesRanking de exportadores de dulce de leche: cuatro empresas concentran el 65% del negocioMañana comenzará a mejorar el tiempo en la región pampeana¿Cuáles son las razones por las cuales la Argentina está en el puesto 148 del ranking mundial de libertad económica?Argentinada: supermercados remarcaron a dos manos los cortes de carne más consumidos en las fiestas de fin de añoLos feedlots se quieren sumar al club de las viudas del maíz barato: pero el mayor problema es el precio de la invernadaLacalle Pou: “Bregamos por un sinceramiento del Mercosur”La semana que viene regresan las lluvias a la región pampeanaLa venta de camionetas agropecuarias cayó 26% por el impacto de la devaluación combinado con la falta de financiamientoEmpresarios que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 1100 $/ha con el maíz tardíoArgentina instrumenta una reprogramación unilateral selectiva de títulos de deuda públicaAlerta padres: diez golosinas que contienen un ingrediente perjudicial que será prohibido en EE.UU.TVWS: la tecnología que prometer terminar con el “apagón digital” presente en muchas regiones agropecuariasEsta semana el gobierno recaudó casi 35 millones de dólares con retenciones anticipadas de cerealesAdministradores de fondos especulativos siguen reforzando apuestas alcistas en soja ante un escenario de restricción de ofertaPremio para los pacientes: la recomposición de precios promovida por el cambio de fase del ciclo ganadero también llegó para los criadoresEl potencial de la edición de genesInteligencia comercial: pooles lecheros comenzaron a trabajar en red para contar con mejor información de mercadoFalleció Jorge Horacio Brito: el perfil de empresario agropecuario menos conocido del referente financiero argentinoFinalmente ocurrió: importadores chinos comenzaron a cancelar compras de soja en plena cosecha sudamericanaBrasil: la principal entidad agropecuaria y el gobierno armaron con Pelé una campaña a favor del campo que costó 17 M/u$sLlegó el dulce de leche “vegano” elaborado con frutos secos y proteína de arveja