Google+
Valor Soja »Actualidad

Respiro para la industria aceitera argentina con el avance de las negociaciones China-EE.UU: se reduce la brecha de competitividad con los exportadores de granos sin procesar

Se apacigua una distorsión comercial que lleva más de seis meses.
Respiro para la industria aceitera argentina con el avance de las negociaciones China-EE.UU: se reduce la brecha de competitividad con los exportadores de granos sin procesar

Por primera vez desde que comenzó la “guerra comercial” China-EE.UU. la competitividad de la industria oleaginosa argentina logró recuperarse frente al poder de compra del sector exportador de porotos sin procesar.

El FAS teórico de la soja Rosario en el disponible de las empresas 100% exportadoras de grano –como es el caso de las filiales locales de ADM, CHS y Amaggi– es de 237,2 u$s/tonelada, según datos correspondientes al día de ayer martes publicados hoy por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El FAS teórico de la industria aceitera fue ayer 234,6 u$s/tonelada (lo que representa una brecha de 2,6 u$s/tonelada respecto del poder de compra de los traders).

Apenas un mes atrás, la brecha entre ambos valores –según BCR– era de casi 14 u$s/tonelada (246,3 versus 232,4 u$s/tonelada), mientras que dos meses atrás se ubicaba en casi 18 u$s/tonelada (252,6 versus 234,7 u$s/tonelada).

La causa detrás de ese fenómeno es que, en el marco de las negociaciones en curso entre China y EE.UU. para intentar desbloquear las barreras arancelerias implementadas en 2018, los valores FOB de la soja originada en el Mercosur –que en algún momento del segundo semestre del año pasado llegaron a registrar una brecha de 90 u$s/tonelada– se encuentran ahora en un nivel prácticamente equivalente.

Si bien hace dos semanas que el USDA no publica datos oficiales sobre las exportaciones de commodities agrícolas estadounidenses –producto del cierre parcial de la administración pública nacional dispuesto por el presidente Donald Trump– la recuperación de los precios FOB Golfo de México (EE.UU.) evidencia que China volvió a adquirir volúmenes importantes de soja proveniente de EE.UU. (que en esta época del año es el abastecedor natural hasta el ingreso del grueso de la cosecha sudamericana a partir de marzo/abril).

Las compras de soja estadounidense –realizadas como gesto de buena voluntad por parte del gobierno central chino ante EE.UU. para favorecer el curso de la negociación tendiente a desactivar la “guerra comercial”– son efectuadas por la corporación estatal Sinograin (China Grain Reserves Corporation), lo que no permite descartar que la operación además no incluya el arancel adicional del 25% instrumentado a mediados del año pasado.

A comienzos de julio de 2018 China comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles equivalentes por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos. Debido a las características del mercado global de soja, que cuenta sólo con dos grandes proveedores (EE.UU. y Mercosur) y un comprador que concentra más del 60% de la demanda global (China), eso implicó una suerte de “retención” o descuento al valor FOB de la soja estadounidense respecto de la originada en Sudamérica.

La cuestión es que el mayor valor FOB de la soja Rosario (Argentina) –producto del descuento del FOB Golfo de México promovido por la “guerra comercial”– no se trasladó a los valores FOB de la harina y el aceite de soja argentinos debido a que China, precisamente, importa soja para elaborar ambos productos en su propio territorio. Eso hizo que las empresas argentinas exportadoras de poroto sin procesar obtuvieran una ventaja competitiva enorme en desmedro de la industria aceitera, la cual operó durante más de seis meses con pérdidas que comprometían su sostenibilidad.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Apetito sin fin: China habilitó a siete frigoríficos porcinos brasileños para la exportación de menudencias de cerdosRepresentantes legales de los damnificados por Vicentín solicitarán a la Corte Suprema de Santa Fe que el concurso no se realice en ReconquistaLa cadena de valor vitivinícola está a un paso de la quiebra: “Vamos a tratar de que la Fiesta de la Vendimia no se haga”El cambio climático es un fenómeno monetarioSe viene un temporal intenso en la principal zona agrícola de EE.UU. que podría perjudicar al cultivo de sojaEl gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo CongresoEl precio del cordero en Uruguay supera en más de un 10% al valor del novillo por el crecimiento de las exportaciones a ChinaCarlos Garetto: “Creemos que es el Inase el que debe fiscalizar el mercado de semillas”Finalmente ajustaron los precios oficiales del etanol destinado al corte con naftaConvivir con la insustentabilidad: el manejo adaptativo como nuevo paradigma productivoEl sábado se esperan precipitaciones sobre el noreste de la zona pampeanaArgentina volvió a tener superávit comercial: una buena noticia que no es tan buenaLegítima defensa: la respuesta del gobierno uruguayo frente al crecimiento del delito ruralPoco para festejar: la deuda externa argentina sigue siendo impagable con el actual tamaño del EstadoPeriodistas agropecuarios argentinos solicitaron al Estado nacional que publique datos sobre el uso de agroquímicosGracias Macri: sin retenciones a la soja sería imposible el resurgimiento del maízEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 9686 pesos brutosSigue el tiempo ideal para avanzar con la cosecha: recién el miércoles ingresará un frente frío a la región central del paísEn lo que va de 2014 ingresaron al mercado argentino 351 cosechadoras importadas a un valor promedio de 175.000 dólaresTrump pateó el tablero en las negociaciones comerciales con China: amenaza con poner una nueva tanda de aranceles adicionalesPiolada europea: ofrecieron al Mercosur una ampliación minúscula de la cuota de carne vacuna a cambio de acceso irrestricto para sus productos lácteosEl Senasa reforzará controles para evitar la propagación de garrapatas resistentes: podrán delegarse tareas en entes sanitariosUn 26% del cupo de maíz 2012/13 será asignado a las entidades cooperativas El USDA lanzó un paquete de subsidios de 16.000 M/u$s para productores estadounidenses: pero con muy pocas precisionesEsta semana no se proyectan precipitaciones significativas sobre las zonas productivas necesitadas de aportes de aguaSoja: en el mercado a término es posible asegurarse un precio de 1850 $/tonelada para entrega en septiembreSanta Fe: si se aprueba la reforma promovida por Bonfatti en 2014 el Inmobiliario Rural subirá más de 400% en apenas tres añosLa industria cárnica exportadora está en terapia intensiva: pérdidas del Frigorífico Bermejo se incrementaron un 120%