Google+
Valor Soja »Actualidad

#UnSoloUruguay: el movimiento agropecuario que reclama bajar el gasto público para incrementar la competitividad

No piden ayudas sectoriales.
#UnSoloUruguay: el movimiento agropecuario que reclama bajar el gasto público para incrementar la competitividad

Empresarios y trabajadores del sector agropecuario uruguayo que integran el movimiento #UnSoloUruguay se movilizaron ayer miércoles a la localidad de Santa Bernardina (Durazno) para presentar una nueva proclama dirigida a la corporación política en general y al gobierno de Tabaré Vázquez en particular.

Si bien #UnSoloUruguay surgió un año atrás a partir de la iniciativa de productores autoconvocados –que comenzaron a coordinarse a través de redes sociales y WhatsApp–, con el tiempo lograron la adhesión de muchas instituciones agroindustriales, tales como la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Federación Rural, Asociación de Consignatarios de Ganado, Cámara de la Industria Frigorífica y Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, entre otros.

Sin embargo, el evento de ayer (#23e), que se proyectaba al momento de organizarse como multitudinario, logró concentrar apenas a un puñado de miles de personas.

El reclamo de #UnSoloUruguay no es sectorial, sino general: solicitan que el Estado –en todos sus niveles– elimine gastos superfluos para poder reducir la inflación (en una nación cuyo IPC oficial es del 7,96%, una cifra que la mayor parte de los orientales considera inaceptable) y el costo de los combustibles y tarifas de servicios públicos determinado por empresas estatales. A continuación se reproduce de manera textual el contenido completo de la proclama de #UnSoloUruguay.

1.Todos coincidimos que la raíz de todos los problemas está en el excesivo tamaño y -gasto del Estado, es ahí donde se deben empezar a apuntar las baterías desde todos los órganos de gobierno y desde todos los niveles, este gasto excesivo conlleva un déficit fiscal que terminamos pagando entre todos.

A nuestro entender este gasto se puede comenzar a bajar o racionalizar de la siguiente manera:

  1. a) Suspender el ingreso a la función pública por al menos 3 años, o hasta el equilibrio de las cuentas fiscales a excepción de aquellos cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención directa a la población en las áreas de salud, educación y seguridad.
  2. b) Rever todos los cargos de asesores, cargos de confianza, secretarios personales, etcétera , que no son centrales para la función en la actualidad. Esto también implica a todas las Intendencias.
  3. c) Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes.
  4. d) Suspensión inmediata de las partidas que no son necesarias, cómo prensa, gastos de celular, gastos de representación y gastos de secretarios.
  5. e) Eliminar campañas publicitarias del estado que no apunten a temas sanitarios u otros temas importantes para el desarrollo de la sociedad, basta del autobombo.
  6. f) Recortar la flota de vehículos a la mitad, llevando la dotación a los existentes en 2011, tomando como referencia los datos publicados en medios de prensa seria pasar de 14500 a menos de 7000.
  7. g) Que todos los organismos del estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, con una visión de austeridad.
  8. h) Eliminar los costos de alquiler para espacios de despachos y oficinas de los diferentes organismos del estado, acomodarse con lo que se tiene es el mensaje que es necesario dar a la gente en general.
  9. i) Mantener las políticas sociales, salud, educación, etcétera, buscando su mayor eficiencia.

2.Aprobar una ley fiscal que obligue de una vez a cualquiera sea el que gobierne en el próximo periodo a no gastar más de lo que le ingresa.

3.Los costos del combustible y de la energía en general, son centrales en muchos de los sistemas productivos, de la industria, del comercio y de las familias, por lo tanto su valor en el mercado son una variable importante en los costos de producción de todos los uruguayos y por ende del valor final de productos y servicios que consume la sociedad en general.

La baja del gasoil para la producción y servicios es central para la baja de los costos de toda la cadena, según datos de la URSEA, a noviembre de 2017, el valor del mismo a paridad de importación, incluyendo impuestos y puesto en boca de expendio era de $ 31.17.

Hoy necesitamos que la política sea mantener el gasoil a paridad de importación, la forma de lograrlo debe ser una decisión del poder político y no nos corresponde decir a este colectivo como hacerlo. Necesitamos el gasoil al valor que corresponde, que las ineficiencias las pague el que las tiene que pagar, no la sociedad.

4.Con respecto a la energía eléctrica mucho se ha hablado en los últimos tiempos en cómo incide su valor en la tarifa familiar, comercial e industrial. Todos sabemos que existe un margen importante para la baja del costo de energía eléctrica desde el momento que la Ministra del área planteaba la posibilidad de bajar un 5% antes de este enero y el gremio de UTE (empresa estatal de energía eléstrica) decía que era posible bajar un 15 %.

Entendemos que el esfuerzo por bajar debe ser el máximo – 15%- para darle competitividad a los sectores que consumen esta energía para su producción y para aliviar el presupuesto familiar en general. El precio actual tiene encubierta la necesidad de recaudar para rentas generales, no es la función de UTE y nunca debió serlo. Para equilibrar las cuentas públicas primero hay que hacer el esfuerzo por bajar los gastos, luego ver de dónde sale el resto.

5.En el tema endeudamiento, primero que nada queremos aclarar que acá no se pide quitas de las deudas contraídas para nadie, todos estamos cansados de pagar las cuentas de otros, así que como regla general que cada uno se haga cargo de sus compromisos. De todas maneras sabemos que este tema está acuciando a muchos sectores de la sociedad.

Es necesario trabajar sobre el re perfilamiento de las deudas a todo nivel, implementar periodos de gracias para permitir el recupero de los sistemas, armar paquetes de negociación de deuda que permita bajar los riesgos en el corto y mediano plazo evitando que sigan desapareciendo por este motivo empresas en el país, donde las más chicas son las más comprometidas y de mayor riesgo de bajar las cortinas.

El tema endeudamiento tiene un capitulo particular que debe ser tratado de esta manera, particular. Es el caso de los pequeños colonos con deudas de renta ante Colonización, muchos de ellos con riesgo de ser expulsados de sus fracciones que son su sustento, su lugar de vida.

Es necesario para este sector suspender las ejecuciones, para abrir una mesa de diálogo y negociación con la mesa nacional de colonos, a los efectos de encontrar una solución de fondo al tema y que ni un productor más se vaya del campo y todos puedan vivir de lo que producen. Este sector junto a los productores más chicos, necesitan además apoyos, diferenciados, que incluyan exoneraciones impositivas nacionales y departamentales, así como BPS.

6.Por último y no por eso menos importante, el atraso cambiario que hoy está matando al sistema productivo, es en parte responsable del cierre de muchas empresas en todo el territorio, y es un desbalance que hoy tiene en jaque a muchos otros.

No es nuestra función decir si el atraso cambiario es del 10, 15 o 20%, eso es una cuestión de los técnicos. Nuestra función es poner el tema arriba de la mesa y solicitar que se tomen medidas que lo eliminen. Sabemos que la causal de este atraso no es el ingreso de dólares al mercado únicamente, sabemos que existen otras decisiones tomadas por las autoridades que afectan el valor de esta moneda a nivel local.

Más allá de todas las discusiones teóricas en referencia al tema, es imprescindible atacar al problema y más hoy, donde todos reconocen y asumen que existe algún nivel de atraso cambiario. La herramienta a utilizar debe contemplar a otros sectores de la sociedad que tienen deudas básicamente para el consumo en dólares y sus ingresos en pesos como puede ser un trabajador que se ha comprado un auto en cuotas.

Es necesario salir del atraso cambiario paulatinamente, para que la gente pueda ir cancelando sus obligaciones en dólares porque es avisada con tiempo. Es preferible corregir con tiempo el rumbo y evitar que así como hubo devaluación violenta en el 82 y en el 2002, no exista para el Uruguay un 2022.

Para finalizar, recordando que estamos entrando en años electorales, desde acá les exigimos a los políticos de todos los partidos que presenten propuestas claras y concretas del desarrollo del país, no queremos más slogans bonitos desarrollados en una empresa publicitaria.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En los últimos tres meses se sumaron 267 empleados al Ministerio de Agroindustria y SenasaLa caída del precio de la soja Rosario duplica la baja registrada en Chicago al incorporar un escenario potencial de suba de retencionesComplejo sojero: el gobierno cobró retenciones anticipadas sobre 21 millones de toneladas en los peores momentos del añoEn 2017 la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 27.700 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviableLa Pampa: extendieron la emergencia agropecuaria por inundacionesPrimarización: en el mes de octubre las ventas externas declaradas de poroto duplican a las de harina de sojaCovid-19: el valor del agro en tiempo de pandemiaUruguay: lanzan créditos oficiales para financiar hasta el 80% de proyectos de riego con quince años de plazoAlerta soja: las cotizaciones de la oleaginosa quebraron la tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2006El gobierno argentino aplicó Licencias No Automáticas de Importación para fitosanitarios provenientes de ChinaLa principal entidad gremial brasileña pidió “cautela” a los productores de soja ante una eventual caída de preciosLos fondos especulativos siguen compradísimos: aumenta el temor de que China aplique represalias contra la soja estadounidenseSe redujo la participación del Estado en la renta agrícola: la megadevaluación compensó el efecto de las retencionesNuevo capítulo de la “guerra comercial”: suben los precios de la soja al confirmarse una misión comercial china a EE.UU.El USDA advierte que “las exportaciones de soja estadounidense a China continúan registrando dificultades”Se levantó el paro de transportistas: aceptaron un ajuste de tarifas de casi el 63% en un período de dieciséis mesesEl gobierno de San Luis recordó que el martes 15 vence el Inmobiliario Rural en plena protesta de productores para reclamar que los dejen entrar a la provinciaExportación: este año llega la revancha del novillo pesado luego de que se pinchara el auge de precios de la vaca gordaNo Maten al Campo: la Mesa de Enlace anunció la realización de un paro agropecuario para la última semana de agostoManual de burradas sciolistas: aseguran que las retenciones al maíz son necesarias para evitar “una invasión de pollos de Brasil”Crisis frigorífica: sindicalistas piden ayuda urgente ante un agravamiento de la ola de despidos, suspensiones y atrasos salarialesProhíben la comercialización en todo el territorio argentino de una leche en polvo adulterada e infusiones ilegalesUn rumor sobre pesificación obligatoria de depósitos en dólares paralizó al mercado de futuros agrícolas Empezamos mal: el déficit comercial argentino con China creció 83% para alcanzar un récord de 1035 M/u$sNegocio redondo: el valor de exportación de la leche en polvo subió más del 50% con un precio de la leche planchadísimoExcluyeron a las caravanas para identificación animal de la lista de productos tecnológicos con desgravación arancelariaCupo de exportación de maíz: Cargill fue el gran ganador de la semanaDiscriminación: si los productores agrícolas recibieran el mismo tratamiento que los de petróleo podrían vender maíz a 1480 $/tonelada