Google+
Valor Soja »Actualidad

Federación Agraria solicitó al gobierno mendocino que salga a comprar uvas para evitar una crisis terminal en el sector vitivinícola

Comunicado oficial de la entidad.
Federación Agraria solicitó al gobierno mendocino que salga a comprar uvas para evitar una crisis terminal en el sector vitivinícola

Los empresarios vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron al gobierno provincial que destine recursos para comprar uvas con el propósito de mejorar el precio de la cosecha por recolectar.

“Toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad no es política sino de subsistencia: somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”, indicaron por medio de un comunicado. “Si no aparecen soluciones a corto plazo, realizaremos acciones gremiales”, alertaron.

Los problema económicos que están experimentando las empresas vitícolas cuyanas en general y mendocinas en particular se gestaron el año pasado. Sucede que, luego de cosechar las uvas entre febrero y abril, la mayor parte de los productores entregan la uva a bodegas, las cuales, luego de informar el precio por abonar, pagan el saldo total en ocho a diez cuotas.

Cuando comenzaron a cobrar la cosecha 2018 –mayo/junio del año pasado– la súper devaluación instrumentada por el gobierno nacional licuó los ingresos en dólares de los productores al tiempo que incrementó de manera significativa los costos dolarizados (fertilizantes, gasoil y agroquímicos). Si bien el costo real de la mano de obra (pesificado) se redujo, tal disminución no llegó a compensar la caída de ingresos.

La preocupación se instaló porque muchas bodegas mendocinas comunicaron a los productores que este año, en el mejor de los casos, podrían llegar a mantener los precios en pesos abonados en 2018. Y señalaron que, frente al alicaído mercado interno (principal consumidor por lejos), no pueden descartar que terminen comprando mucha menos uva que el año pasado.

“Le pedimos al gobierno provincial que no juegue como actor pasivo ante este conflicto y que no se deje engañar. Por eso insistimos en llamar a la conciencia. Tenemos que salir entre todos de esta gran crisis que no sólo nos afectará a los productores vitivinícolas, sino que de profundizarse impactará fuertemente en todos los pueblos de la provincia”, indicó el comunicado de FAA.

En 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen de 8385 millones de litros, una cifra 6% menor a la del año 2017, según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La exportación, si bien registró un crecimiento en volumen del 23,5% (con colocaciones el año pasado de 2756 millones de litros versus 2232 millones en 2017), en facturación apenas creció 1,5% al sumar 822 millones de dólares versus 809 M/u$s en 2017.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Adjudicaron a siete empresas una licitación pública de leche en polvo fortificada a un valor de 369.000 $/toneladaEl mundo del revés: el gobierno nacional provocó el derrumbe de las exportaciones de leche en polvo cuando se necesitan divisas de manera urgenteLos diferenciales de retenciones son la norma en el comercio exterior agroindustrial argentino: ahora le tocó a la sojaBuenos Aires: ya está disponible la posibilidad de realizar análisis gratuitos de calidad de trigo 2018/19Privilegiados: la industria petrolera argentina tiene “precio sostén” para el mercado interno y dejará de abonar derechos de exportaciónCristina lo hizo: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodieselLas principales industrias lácteas argentinas solicitaron la anulación de la norma que regula la formación del precio de la leche Mañana ya no habrá lluvias sobre la región pampeana: pero podrían regresar con fuerza el domingoArgentina patotera: liberan a la draga en Quequén luego de un piquete realizado por sindicalistas Histórico: el Covid-19 logró luego de medio siglo desactivar la protección que asegura materia prima barata a las curtiembresMaíz estadounidense con daño irreversible: habrá lluvias inferiores a las normales en plena etapa de floración del cultivoHoy finalmente llegan precipitaciones a sectores del norte de la zona pampeana necesitados de aguaSalió el fideicomiso triguero: es fundamental saber qué sucederá con los ROE de trigo 2012/13 que no podrá exportarseEsta semana las lluvias pronosticadas seguirán esquivando a las zonas productivas necesitadas de aguaMacri recordó a los productores que en su gestión se redujeron las retenciones agrícolas: “Hoy más que nunca necesitamos esa tenacidad que caracteriza al campo”Novedad: se podrá vender trigo “a fijar” en función de los precios de los contratos futuros del Matba RofexEsta semana no se prevén lluvias importantes sobre la región pampeanaNo busquen más: el asado de tira nació en la ciudad bonaerense de CampanaNo Cambiamos: el gobierno violará la Ley de Bosques por octavo año consecutivoUna ola de calor se extenderá durante toda la semana: recién comenzaría a aflojar el domingoRecalculando los costos de la siembra gruesa: liberaron el precio del gasoil para el sector agrícolaAlerta trigo: el domingo ingresa una nueva masa de aire frío sobre el sur bonaerenseTrump volvió a declararle la guerra a China: ¿Regresa el liderazgo de la soja Mercosur?Liberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: hasta el momento se liquidó un 5,9% del monto comprometidoEn el primer semestre del año la venta de camionetas agropecuarias cayó 5%: la de automóviles descendió 20%Devolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de UatreSe redujo la participación del Estado en la renta agrícola: la megadevaluación compensó el efecto de las retencionesEl megatambo estabulado de Adecoagro ya cuenta con casi 9000 vacas lecheras: quiere llegar a un total de 14.000