Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Burocracia innecesaria: ni el COT ni la carta de porte tiene razón de ser en la actualidad

Burocracia innecesaria: ni el COT ni la carta de porte tiene razón de ser en la actualidad

Los empresarios agrícolas que trabajamos en la provincia de Buenos Aires estamos obligados a gestionar un Código de Operaciones de Traslado (COT) para amparar el transporte de granos en todo el territorio provincial (la norma comprende a todos los bienes, no sólo a los granos).

La maraña burocrática que regula el COT es el artículo 41 del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires y las disposiciones y resoluciones normativas DN «B» Nº 32/06 y sus reformas; DN «B» Nºs 44/06, 54/06, 57/06, 62/06, 63/06, 66/06, 72/06, 76/06, 100/06, 91/06, RN Nº 14/09, RN Nº 14/11, RN Nº 34/11, RN N° 45/11; 4/15; 30/17 y 41/17.

Ahora bien, ¿cuál es la necesidad de implementar un COT en una provincia cuando a nivel nacional existe una carta de porte que cumple la misma función? La respuesta es. Ninguna. Existe solamente para complicarle la vida a los empresarios agrícolas bonaerenses.

¿Tan difícil es instrumentar un sistema que permita compartir datos entre Arba y la Afip? No parece serlo porque de hecho ambos organismos vienen trabajando juntos hace tiempo para restringir la posibilidad de que haya evasión fiscal en el sector cárnico de la provincia de Buenos Aires.

Pero la realidad es que la carta de porte también es un trámite burocrático obsoleto (y tedioso para el empresario agrícola) porque debería bastar la gestión en línea del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) para poder transportar granos. De hecho, el CTG es posterior a la carta de porte y debe ser incluido en la misma porque, de lo contrario, la carta de porte no tiene validez alguna.

Desde que se implementó la carta de porte debo haber realizado unas 2000 para poder cargar alrededor de 700 caminos, porque basta un pequeño error formal para que el documento sea rechazado y deba hacerse uno nuevo. Todo ese tiempo perdido seguramente lo podría haber dedicado a cuestiones más productivas y beneficiosas a la sociedad.

Tanto el COT como la carta de porte no tienen razón alguna de existir, salvo la de justificar, eventualmente, el aparato burocrático encargado de regular tales herramientas innecesarias.

Cuando hablamos de “aparato burocrático” no sólo debemos pensar en legiones de empleados públicos, sino también en sistemas informáticos. Un aspecto poco conocido del Sistema de Información Simplificado Agrícola (más conocido como SISA) es que contiene algoritmos que calculan la cantidad de CTG que puede recibir una empresa en función de los datos declarados. ¿Cómo lo hace? Básicamente en función de promedios de referencia regionales.

Eso implica que si un empresario –ya sea por una adecuada fertilización, aporte de la napa o lo que sea– obtiene un cosechón, es muy probable que, en un determinado momento, el SISA anule las autorizaciones para transportar granos y el contribuyente en cuestión deba recurrir a su agencia Afipamiga para justificar la cosecha lograda.

Entiendo que la función de las personas que forman parte del Estado es ayudar que todos los que trabajamos en el sector privado –quienes solventamos salarios y servicios públicos con nuestro esfuerzo– podamos generar la mayor cantidad de recursos posibles para beneficio de la comunidad. Pero el COT y la carta de porte no contribuyen a eso. Más bien todo lo contrario.

Raúl Pedro Maestre

Vocal titular del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos aires. Integrante de Aaprotrigo

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Por los bajos precios de la soja se negociaron más “seguros de precios” de compra que de ventasPor el recrudecimiento de la guerra China-EE.UU. la soja brasileña ya vale 25 u$s/tonelada más que la estadounidenseGobierno versus exportadores: se paralizó el mercado de granos ante un nuevo round entre dos pesos pesadosIncertidumbre esquizofrénica: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodiesel por el aumento retroactivo de retencionesMatba Rofex cerró el año 2019 con un volumen de operaciones récord de 53 millones de toneladasEl precio de exportación del aceite de girasol alto oleico supera en más de un 30% al convencionalApenas cinco grupos empresarios concentran el 60% de las exportaciones argentinas de carne bovinaVicentín y Adecoagro podrán importar tecnología libre de aranceles por 1,85 millones de dólaresEl fin de semana un nuevo frente frío comenzará a avanzar sobre el centro del paísEl peor momento para un impuestazo: Buenos Aires se encamina hacia un fracaso productivo¿Por qué no se consigue metsulfuron?El precio de la leche pagado a los tamberos descendió un 27% en el último añoRepresentantes de las entidades del campo rechazaron el proyecto oficial de registración de precios: no quieren intromisión de la CNVLo que faltaba para dejar fuera de competencia al trigo: ofrecen contratos de cebada cervecera con un precio de 160 u$s/toneladaNueva funcionalidad de los drones: arreo remoto de animales que invaden campos ajenosSe prevén precipitaciones moderadas en el sudeste bonaerenseDe cultivo forrajero segundón a estrella comercial: el precio del sorgo 2020/21 ya superó los 190 u$s/toneladaMercosur insólito: gracias a Cristina los paraguayos lograron duplicar el volumen de soja industrializadaHasta fines de enero no se prevé la aparición de lluvias importantes sobre la región pampeanaLa industria estadounidense inició movida para bloquear el ingreso de biodiesel argentino: Carbio alertó que las acusaciones de dumping ya fueron rechazadas por la OMCRanking de sobrecostos de herbicidas en campos con malezas resistentes al glifosato: cuáles son las zonas más comprometidasLa verdadera grieta: sigue el festival del empleo público en pleno ajuste de trabajadores del sector privadoEsta semana comenzó la habilitación masiva de ROE de maíz 2012/13: buen momento para tomar coberturasSuman castigos para desincentivar el comercio de semilla ilegal: los infractores deberán hacerse cargo de todos los costos de las partidas intervenidasPor fin: se vienen varios días sin lluvias para seguir avanzando con la cosecha gruesaSalió la primera tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadas¿El alineamiento del CEO de Syngenta con Alberto Fernández es parte de una estrategia geopolítica china?Las cadenas agroindustriales argentinas rechazaron la intervención de Vicentín: “El Estado debería utilizar sus escasos recursos en otra dirección”