Google+
Valor Soja »Actualidad

Otro manotazo más: empresarios agrícolas pierden toneladas de dinero por el excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco Nación

Al momento de liquidar forwards.
Otro manotazo más: empresarios agrícolas pierden toneladas de dinero por el excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco Nación

Los empresarios agrícolas argentinos que están cosechando girasol y maíz para cumplir con forwards pactados están registrando (o van a experimentar pronto) importantes pérdidas económicas debido a un excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco Nación (BNA).

En las últimas semanas la diferencia entre el tipo de cambio comprador y vendedor del Banco Nación (BNA) se ubicó en torno a un 4,7% cuando en febrero de 2018, 2017 y 2016 jamás había superado la brecha de 2,6%.

La ampliación del margen cambiario establecido por las autoridades del BNA –dirigido por Javier González Fraga– tiene por objetivo incrementar la renta proveniente de las operaciones de compraventa del dólar estadounidense.

Pero la cuestión es que los contratos forward agrícolas –fijados en dólares– se liquidan al vencimiento en pesos con el tipo de cambio comprador BNA. Por eso cualquier modificación en dicho tipo de cambio impacta de manera directa en los ingresos de los productores que toman coberturas de precios a través de contratos futuros negociados de manera directa.

Si el margen de ganancia del BNA fuese del 2,5% (nivel registrado un año atrás), el tipo de cambio comprador, en lugar de 38,1 $/u$s (el cierre de ayer lunes 25 de febrero), se ubicaría en 38,9 $/u$s.

Con ese diferencial, un productor, al liquidar un forward de girasol de 260 u$s/tonelada, recibiría 5824 pesos adicionales por camión (28 toneladas). No parece gran cosa. Pero para 10.000 toneladas de girasol esa diferencia es de 2,08 millones de pesos. Y para 100.000 toneladas de 20,8 M/$.

Un diferencial excesivo entre el tipo de cambio comprador y vendedor también impacta de manera indirecta en las empresas agrícolas porque, si bien cobran la venta de granos con el comprador, al momento de comprar insumos dolarizados (fundamentalmente agroquímicos, fertilizantes y semillas) lo hacen con el tipo de cambio vendedor.

Una alternativa para amortiguar parcialmente el efecto nocivo del excesivo diferencial cambiario aplicado por el BNA es recurrir a los contratos futuros del Matba, los cuales se liquidan a un tipo de cambio superior (que ayer, por ejemplo, fue de 38,76 $/u$s).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Fijaron un salario mínimo de 96.782 pesos para operadores de pulverizadorasSe oficializó la emergencia agropecuaria para el oeste bonaerense por las inundaciones de octubreEsta semana el gobierno recaudó casi 45 millones de dólares con retenciones anticipadas de cereales¿Terrorismo biológico?: el Inase pide no abrir paquetes no solicitados que contengan semillasSigue el conflicto con los gremios agroindustriales: “Toda medida de fuerza contra los puertos es hoy una acción contra el país”En lo que va del año la exportación argentina de leches maternizadas creció casi un 450% en divisasPapelón en la Fauba: bajísimo nivel de adhesión a una solicitada de apoyo a Scioli difundida por las autoridades de la instituciónEl HLB está cada vez más cerca de Tucumán: “Le pedimos al presidente que nos ayude a acelerar la concreción inmediata de barreras fitosanitarias”Se viene una nueva ola de frío polar que provocará heladas en el sur de la zona pampeanaSuspendieron recibo de cupos en dos terminales del norte del Gran Rosario ante la detección de casos de Covid-19La cebada/soja de segunda es (por ahora) el cultivo más rentable del ciclo 2012/13Luego del “veranito” se vienen a partir del domingo heladas intensas en la zona central del paísEl Clúster Olivícola Riojano comenzará a evaluar un proyecto de reconversión energéticaEsta semana terminará de cocinarse el maíz de siembra temprana: no se prevén precipitaciones sobre la región pampeanaRetenciones encubiertas: proyectan un escenario con un tipo de  cambio segmentado para el agroEl 2018 fue otro año espectacular para el mercado de camionetas: pero no todas las compañías automotrices pueden festejarEn 2013 las ventas externas de silobolsas sumaron 27 M/u$s: EE.UU. se consolida como el cuarto destino de exportaciónTamberos salen de terapia intensiva con un precio de 0,27 u$s/litro: ahora son las industrias las que están en el hornoLa crisis lechera no respeta a nadie: en el último semestre el tambo de Cresud perdió 3,9 millones de pesosLavignolle: “Estamos pensando en lanzar una campaña para informar cuáles son las ventajas de usar semilla fiscalizada”Sostenibilidad: se duplicó la proporción de superficie con cultivos de servicioQué pare de llover: el rinde teórico de la soja se desdibuja al momento de comercializarla por las altas mermasArgentina autorizó la soja “alto oleico”: en EE.UU. se produce bajo contrato con bonificaciones de 18 a 22 u$s/toneladaLa Afip suspendió a otras 41 empresas del Registro de Operadores de GranosComisión Nacional de Investigación en Agroquímicos: una experiencia exitosa desactivada por mezquindades políticasComa más pollo: el precio de la carne aviar viene cayendo gracias a la sobreoferta promovida por el relajamiento bolivarianoLas petroleras recibieron en lo que va del año subsidios por 7982 M/$ para producir gas: tamberos siguen esperandoInundaciones: la importación de orugas para cosechadoras está restringida a pesar de no haber ninguna fábrica local