ValorSoja.com

Silveyra aseguró que en el mercado de girasol “venimos dando pequeños pasos en busca de mayor transparencia y competitividad”

“Argentina tendrá la mayor producción de girasol de la última década con una cosecha estimada en cuatro millones de toneladas».

Así lo indicó hoy el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, durante el remate simbólico del primer lote de girasol 2018/19 que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, el cual estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz.

Silveyra destacó “los esfuerzos de la producción, el comercio y la industria” girasolera, para luego añadir que “venimos dando pequeños pasos en busca de mayor transparencia y competitividad, tanto en el mercado interno como internacional”.

“La prohibición del plaguicida diclorvos, por parte de Senasa, redujo la posibilidad de detectar residuos del mismo, tanto en la semilla como en el aceite, lo que funcionaba como una barrera para los mercados europeos”, indicó Silveyra.

“Hoy ya se llevan declaradas para exportación casi 90.000 toneladas de semilla, generando competencia adicional (a la de industria), y los exportadores están trabajando la posibilidad de volver a vender a México”, aseguró.

Por otra parte, dijo que, a partir de una propuesta de Asagir, se reformuló el cálculo del FAS teórico del girasol publicado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, “aclarando las confusiones respecto a la capacidad de pago del sector industrial” (el valor publicado hoy es de 9075 $/tonelada).

El primer lote simbólico de girasol –que fue rematado en la sede la BCR– se adjudicó por 13.000 $/tonelada a la firma Sucesores de Atilio Carinelli. El vendedor fue Juan Antonio Karuza, un productor chaqueño de la localidad de Campo Largo (Chaco).

El evento fue organizado por las Bolsas Comercio del Chaco, Santa Fe, Rosario y de Cereales de Entre Ríos, junto con las Cámaras Arbitrales de Cereales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y Asagir.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)