Google+
Valor Soja »Clima

Se vienen más precipitaciones generalizadas en la mayor parte de las zonas productivas: alerta por tormentas intensas en el norte

Siguen sin aparecer aportes de agua en La Pampa y el sudoeste bonaerense.
Se vienen más precipitaciones generalizadas en la mayor parte de las zonas productivas: alerta por tormentas intensas en el norte

Hoy viernes un sistema de mal tiempo afectará el norte del país, Cuyo y el centro y norte de la zona pampeana con abundante nubosidad, descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas. Se estiman precipitaciones de 20 a 50 milímetros, con máximos que pueden superar los 100 milímetros, en Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Los mayores valores se prevén en el norte de Santa Fe, Corrientes y sur de Chaco.

En el extremo norte del país se prevé ascenso de las temperaturas con ambiente cálido y húmedo y tormentas hacia la tarde/noche; se registrarían además valores elevados de temperaturas máximas y mínimas.

Sobre el centro del país estará ingresando paulatinamente una masa de aire fría acompañada por vientos intensos del sector sudeste para generar un marcado descenso de las temperaturas sobre el sur cuyano y pampeano.

Mañana sábado se espera que sigan las lluvias y tormentas sobre Cuyo y Córdoba y se extenderían sobre el norte del NOA y NEA, donde algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas

Las precipitaciones estarán concentradas en el norte de Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones, pudiendo alcanzar entre 20 a 50 milímetros, con máximos que pueden superar esa cifra.

Desde el jueves hasta el sábado se prevén lluvias en el centro y este de Salta y de Jujuy, Tucumán, este de Catamarca y La Rioja con valores de precipitación acumulada de 20 a 50 milímetros en un marco de mejoras temporarias y en el cual no se descartan valores puntalmente superiores.

El domingo se presentaría nubosidad variable y tiempo inestable con vientos persistentes del sector este sobre la mayor parte del centro y norte del país. Se prevé tiempo inestable sobre el NOA y centro-oeste del territorio argentino con algunas lluvias y chaparrones aislados. En el NEA y centro-este se prevé nubosidad en disminución y leve ascenso de las temperaturas máximas. Sobre el sur bonaerense podrían presentarse temperaturas mínimas cercanas a los 5°C.

Hacia lunes se pronostica nubosidad variable y tiempo inestable con vientos persistentes del sector este sobre el centro y norte del territorio nacional.

San Luis recibirá precipitaciones hasta el lunes con valores de 60 a 70 milímetros, mientras que Córdoba también pero en un rango general estimado de 15 a 30 milímetros.

Para el martes estarían mejorando las condiciones del tiempo sobre la porción oeste del país, pero existe probabilidad de lluvias y tormentas sobre la Mesopotamia y la provincia de Buenos Aires.

Durante el lunes y martes las lluvias en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Chaco y Formosa aportarían entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser puntalmente superiores.

Del lunes al miércoles se estima una precipitación de 15 a 50 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual, en el norte, centro y este de Buenos Aires.

Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional

Mapa temperaturas

Mapa precipitaciones

Agua Útil en el Perfil (SMN)

Imagen satelital en tiempo real de topes nubosos (lluvias)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Santa Fe sigue los pasos de Córdoba: comenzará a implementar la receta agronómica digitalArgentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemosEl Inase suspende del Registro de Comercio de Semillas a una empresa santafesina que vendía alfalfa transgénicaLlegan las lluvias sobre el sector este del paísPaciencia: se paraliza la siembra fina por varios días de lluviasLlegó el frío: esta semana se presentarán las primeras heladas intensas del añoAlerta: entidades bancarias suspenden la oferta de créditos subsidiados de “inversión productiva” para compra de maquinaria agrícolaCon el crecimiento del área de maíz se viene una extracción masiva de micronutrientes: nueva hipoteca agrícola en potenciaEste sábado llegan finalmente lluvias importantes en parte de las zonas cerealeras necesitadas de aguaRetenciones potenciales del 33% aprobadas por el Congreso: “Estaríamos ante una situación peor a la del 2008”Las reservas reales que están en poder del BCRA alcanzan apenas para cuatro meses de importacionesLa Pampa: se oficializó la declaración de desastre agropecuario para zonas afectadas por incendiosMejor hacienda en mano que peso devaluado: las restricciones cambiarias potenciaron la demanda de invernada y categorías de exportación¿Qué impacto puede tener la presidencia de Joe Biden en el mercado internacional de soja?Diputados de la oposición piden declarar la emergencia económica para el sector lechero por el impacto desfavorable generado por la devaluaciónEconomía abierta: las exportaciones chilenas de alimentos alcanzaron un récord históricoLa capacidad de daño de los especuladores es mínima: con precios de los granos gruesos tan bajos la demanda real sale a comprarse todoLa caída del precio de la soja Rosario duplica la baja registrada en Chicago al incorporar un escenario potencial de suba de retencionesEspert sobre el impuestazo de Vidal: “Otra vez el campo es el pato de boda”Un aporte del agro a la comunidad: baja el precio de la nafta para trasladar el ajuste aplicado al etanol maicero y cañeroEmpobrecimiento brutal: se cayó a la mitad el poder de compra de ladrillos por parte de la soja argentinaRécord de pantentamientos de camionetas agropecuarias: las empresas se preparan para afrontar una “guerra comercial”Recién el martes se esperan algunas lluvias sobre el este de la zona pampeanaA partir de enero de 2019 la Afip comenzará a realizar denuncias penales contra los frigoríficos que realicen facturas apócrifas para forzar el blanqueo de las carniceríasEn una semana el gobierno liberó el 26% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar casi 120 millones de dólaresApareció un aceite de girasol de “alto rendimiento” (comienzan a buscar alternativas para saltear el corralito intervencionista)Comenzó el proceso de reorganización de Cambio Rural: volverá a ser un programa técnico para ayudar a los pequeños productoresEl precio de exportación del garbanzo argentino encontró el piso luego de caer al nivel más bajo de los últimos tres años