ValorSoja.com

Por los bajos precios de la soja se negociaron más “seguros de precios” de compra que de ventas

En lo que va del presente año la cantidad de opciones de compra (CALL) de soja Rosario 2018/19 negociadas en el Matba supera el volumen operado de opciones de venta (PUT) debido a los bajos precios que vienen registrando los contratos futuros de soja nueva.

Tanto empresarios agrícolas que deban vender parte de su producción de soja en cosecha para cancelar deudas como especuladores vienen tomando posiciones en CALLs para aprovechar eventuales subas de precios de la soja en el mercado internacional.

Mientras que en lo que va de 2019 el volumen negociado con PUTs de soja Rosario Matba es hasta el momento de 497.300 toneladas, las operaciones con CALLs de soja suman 533.600 toneladas.

Algunas de las últimas operaciones con CALLs comprenden, por ejemplo, negocios de 1200 toneladas de soja Rosario Julio 2019 con un precio de ejercicio de 250 u$s/tonelada y una prima de 2,90 u$s/tonelada, lo que implica, para el tomador del CALL, capturar diferencias netas si el valor de la oleaginosa llegara a superar los 257,9 u$s/tonelada antes de que expire la opción. El valor de esa posición no supera en la actualidad los 240 u$s/tonelada.

Entre los factores alcistas reconocibles que podrían impulsar los valores de la soja se encuentran un agravamiento de los excesos hídricos presentes en sectores agrícolas de EE.UU., un fracaso de las negociaciones comerciales que vienen gestionando desde fines del año pasado EE.UU. y China y una intensificación de la crisis económica argentina que promueva una desaceleración de las ventas de soja por parte los productores.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)