Google+
Valor Soja »Actualidad

Ingresó al Senado el proyecto oficial de reforma de Código Penal que tipifica delitos contra el ambiente

En muchos casos con penas elevadas no excarcelables.
Ingresó al Senado el proyecto oficial de reforma de Código Penal que tipifica delitos contra el ambiente

Durante la apertura de las sesiones legislativas de 2019 el presidente Mauricio Macri hizo pocos anuncios. Pero uno fue contundente: el envío de la reforma del Código Penal al Congreso de la Nación.

El proyecto de reforma del Código Penal, impulsado por el Poder Ejecutivo, ya fue girado al Senado, que comenzará su debate en los próximos días. En la propuesta se incorporan los delitos de contaminación y otros daños al ambiente. Se prevén los delitos de maltrato y crueldad contra los animales, contra la fauna silvestre y se incluyen delitos contra el patrimonio genético nacional.

El anteproyecto de ley fue analizado por una comisión redactora conformada por juristas, magistrados, abogados y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Social, la cual comenzó a trabajar a principios de 2017. El texto ingresó el lunes pasado por la noche y fue girado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside el entrerriano Pedro Guastavino (Justicialista), quien adelantó que será uno de los temas en agenda para tratar durante el año.

Entre los principales ejes del proyecto está la inclusión de delitos de contaminación y otros daños graves con pena de hasta 5 años de prisión, multa (medida en días multa) e inhabilitación, tomando como parámetro la legislación nacional y provincial en la materia, cuando se realicen vertidos o extracciones en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas que cause graves daños al aire, al suelo, a las aguas, o a la flora o fauna.

Se establecen agravantes, con pena de hasta 10 años de prisión cuando el hecho se cometiere mediante la utilización de residuos peligrosos, sustancias tóxicas o prohibidas, o cuando se provocare un peligro para la salud humana, y agravantes con pena de hasta 15 años de prisión cuando se tornare no apta para la ocupación humana un área urbana o rural, impidiere el uso público de ríos, lagos o lagunas, cause daños directos graves para la población, o la contaminación se efectuare sobre un área natural protegida. Se establece pena de hasta 25 años de prisión si como consecuencia de estas acciones resulta la muerte de alguna persona.

También se tipifica la contaminación ambiental imprudente, con pena de hasta 10 años de prisión. Y se incorporan los delitos contra la biodiversidad.

Propone la pena de hasta 3 años de prisión y multa (medida en días multa) para quien ilegalmente introduzca en ambiente o libere en el medio un ejemplar de flora o fauna exótica invasora y, se aumenta el máximo de la pena a 4 años de prisión si resulta daño grave para un ecosistema o si se afecta el ciclo natural de reproducción o migración de una especie nativa o migratoria.

En el mismo sentido, se establece la pena de hasta 6 años de prisión y multa para quien propagare en el ambiente organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud humana.

A su vez, se incluye el delito de incendio forestal si resultare un grave daño a elementos naturales o el ambiente en general y para quien modificare humedales, infringiendo las leyes nacionales o provinciales, con peligro para el ambiente.

Se incorporan los delitos contra la fauna silvestre u otros animales, con pena alternativa de hasta 3 años de prisión o multa (medida en días multa) y se tipifica la conducta de quien cace o pesque animales de la fauna silvestre en período de veda, o de especies protegidas o en peligro de extinción o migratorias o en lugares prohibidos o protegidos, o utilizando medios prohibidos.

El maltrato y crueldad contra los animales, prevé una pena alternativa de hasta 4 años de prisión o multa (medida en días multa).

Por otra parte, se incorporan los delitos contra los bosques nativos y protectores con pena de hasta 3 años de prisión y multa (medida en días multa) para quien ilegalmente desmonte bosques nativos o protectores, extraiga o tale árboles o ejemplares de flora de una especie protegida o en peligro de extinción, y se aumenta el máximo de la pena a 5 años de prisión cuando los hechos se cometan en el periodo de semillación, de regeneración natural, en época de sequía o inundación, contra especies protegidas de la flora silvestre o con métodos prohibidos idóneos para perjudicar una especie o en un área protegida.

También se agrega el delito de sustracción o comercialización maliciosa de recursos genéticos.

Florencia Ricchiuti. Fundación Barbechando

El texto completo del proyecto puede verse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Retenciones potenciales del 33% aprobadas por el Congreso: “Estaríamos ante una situación peor a la del 2008”La primera misión internacional de Blairo Maggi será en China: Brasil quiere seguir incrementando las ventas de carne en la nación asiáticaSalió la actualización de tarifas referenciales de fletes con un ajuste de hasta el 32%: ya no serán de uso obligatorioTerminó el paro de aceiteros: panorama incierto para el lunes por una guerra gremial en la CGT San LorenzoFondo Federal Solidario: Córdoba es la provincia más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojerasMañana un nuevo frente frío se estará moviendo sobre el centro y norte del paísCarlos Spadone: “La solución nuestra para traer divisas es China”Esta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NEALa exportación de girasol confitero creció un 22%: la demanda es liderada por naciones de Oriente MedioEtchevehere: “Ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de manzanas y peras argentinas con Brasil”El salario neto promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 12.400 pesosSe generalizaron los acuerdos de arrendamientos valorizados con el precio de la soja nueva: crecen los pagos a cosechaSe necesitan dólares: el gobierno pretende recaudar casi 900 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz 2012/13Crecieron las exportaciones argentinas de sembradoras gracias al esfuerzo de una empresa santafesina por posicionarse en el mercado rusoEfecto Monsanto: la Argentina perdió el mercado europeo de harina de sojaAlerta comercial: Brasil quiere bloquear el ingreso de leche en polvo de Argentina y Uruguay para mejorar los precios que reciben sus tamberosPrimera semana de vigencia del régimen de importación de soja: no ingresó un solo poroto desde ParaguayBiodiesel: en octubre las exportaciones declaradas cayeron un 28%Siembra complicada: sigue presente la probabilidad de chaparrones y tormentas sobre la región central del paísAdiós Argentina: Uruguay afirma que seguirá trabajando con Brasil y Paraguay en la integración comercial del Mercosur con el mundoSe publicó la lista de frigoríficos a los que se le quitó cuota Hilton por no cumplir con el 60% del cupo asignadoTobogán bajista: operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones compradas en sojaAvanza la integración comercial en el mundo civilizado: la mayor parte de los argentinos sigue sin enterarseLa probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en el sector este del paísAlerta: esta semana se prevén tormentas intensas en la zona del LitoralSe aprobó en el Senado la prórroga por cuatro años del régimen de promoción de biocombustiblesTenemos casi dos meses por delante de mercado climático sudamericano: hagan sus apuestasPrimera estimación de siembra argentina de maíz: se perderían al menos 370.000 hectáreas