Con la llegada de una mayor presión de oferta vendedora se activó la trituradora de precios de la soja en el mercado disponible
El fenómeno se acentuó con una plaza internacional también bajista.
La retirada de los exportadores del mercado de soja 2018/19 –tal como se adelantó– fue impulsada por la expectativa de precios decrecientes de la oleaginosa. Y no se equivocaron.
En el arranque de esta semana, además de la presión bajista proveniente de Chicago (CME Group) a causa de las posiciones vendedoras instrumentadas por los fondos de inversión, la soja debió lidiar con una demanda reticente a convalidar precios superiores a los 220 u$s/tonelada para la mercaderÃa con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario. Hoy martes el valor de la soja disponible Rosario finalizó en 217,0 u$s/tonelada.
Eso implica que aquellos productores sin coberturas que deban vender toda o parte de su cosecha para cancelar compromisos o asumir gastos operativos, tendrán probablemente ingresos menores al momento de planificar al campaña, a menos, claro, que hayan logrado rendimientos excepcionales de soja de primera (una realidad presente en algunas zonas pero no en todas).
El contrato Soja Rosario Mayo 2019 del Matba, que apenas un mes atrás cotizaba por encima de los 230 u$s/tonelada, hoy martes terminó en 224,5 u$s/tonelada.
El bajón de precios que comenzó ayer lunes coincide –no casualmente– con una mayor presión vendedora: ayer se registraron en la plataforma Sio Granos ventas de soja cámara por 163.595 toneladas, el nivel diario más elevado en lo que va del presente año (ver gráfico). En lo que respecta a soja fábrica (con destino a industrialización) se operaron otras 192.016 toneladas.
Aquellos empresarios que cuentan con una escala y estructura productiva más diversificada –muchos de los cuales cuentan además con cierta liquidez luego de vender la mayor parte del trigo 2018/19 a precios superiores a los presupuestados– están optando por “hacer caja†con el maÃz para diferir ventas de soja (en algunos casos aprovechado el “pase†que presenta el contrato Soja Rosario Noviembre 2019 del Matba).
Al momento de sembrar la soja de primera (octubre del año pasado) el valor del contrato Soja Rosario Mayo 2019 del Matba cotizaba en un rango de 245 a 255 u$s/tonelada. Por ese motivo la mayor parte de los presupuestos del negocio se realizaron con un valor objetivo a cosecha de 250 u$s/tonelada.