En el primer cuatrimestre del año la liquidación de agrodivisas superó los 6100 millones de dólares
Datos informados por Ciara-CEC.
Durante abril de 2019 las empresas agroindustriales liquidaron la suma de 1915 millones de dólares, mientras que el monto ingresado desde comienzos de año asciende a 6104 millones.
Así lo informó hoy martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
En el primer cuatrimestre de 2018 la liquidación de divisas aportada por las compañías que integran Ciara-CEC había sido de 6057 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2017 sumó 6644 millones.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.
“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación; anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate”, explicó Ciara-CEC.
“En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”, añadió.