Extendieron el control obligatorio de picudo algodonero hasta la zona centro de Santa Fe
La medida se publicó hoy en el BoletÃn Oficial.
La resolución 74/10 del Senasa estableció las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero y asà prevenir la dispersión de focos.
La medida contra la plaga cuarentenaria ahora comenzará a aplicarse también en el centro de la provincia de Santa Fe, dado que las autoridades de la misma solicitaron la incorporación del control en los departamentos Vera, Garay, Las Colonias y San Cristóbal a partir del crecimiento que registró el cultivo de algodón en las últimas campañas.
Por medio de la disposición 204/19 del Senasa –publicada hoy en el BoletÃn Oficial– se dispuso la fecha de siembra de algodón  del 1 de octubre al 15 de noviembre en los departamentos General Obligado, Garay, San Javier y Vera al este de la Ruta Provincial Nº 3 y al sur de la Ruta Nacional Nº 98 (región del “domo orientalâ€). Y la fecha del 1 de noviembre al 15 de diciembre en los departamento 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y al norte de la Ruta Nacional Nº 98 (“domo occidental). La fecha de destrucción de rastrojo fue establecida hasta el 31 de mayo en el domo oriental y hasta el 30 de junio en el domo occidental.
Por otra parte, las autoridades de la provincia de Salta solicitaron la modificación de la fecha de destrucción de rastrojo del cultivo de algodón en las zonas de secano debido a las condiciones climáticas adversas acontecidas en las últimas campañas que ocasionaron un retraso en la cosecha. Por eso se dispuso que la fecha de siembra en la zona de secano ahora será del 15 de noviembre al 30 de diciembre en secano y del 1 de octubre al 15 de noviembre en zona de regadÃo. La fecha de destrucción de rastrojo se mantiene en ambos casos hasta el 31 de julio.
Las autoridades de la provincia de Santiago del Estero solicitaron por su parte la modificación permanente de las fechas de siembra y destrucción de rastrojo para el cultivo. En ese marco, el Senasa ahora estableció una fecha de siembra del 1 de octubre al 30 de noviembre y de destrucción de rastrojos de hasta el 30 de junio en los departamentos santiagueños de Capital, Banda, Robles, San MartÃn, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento y Avellanada. Y otra de siembra del 15 de octubre al 15 de diciembre y de destrucción de rastrojos de hasta el 15 de julio en Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre y Rivadavia.