Google+
Valor Soja »Actualidad

¿Quiénes son los legisladores vinculados al sector agroindustrial que culminan este año su mandato en el Congreso?

La lista completa confeccionada por la Fundación Barbechando.
¿Quiénes son los legisladores vinculados al sector agroindustrial que culminan este año su mandato en el Congreso?

Otra elección nacional y el agro vuelve a medir su capacidad de mantener o postular nuevos  representantes del sector para no perder presencia en el Congreso. Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Diputados pierde al titular de la Comisión de Recursos Naturales, el agrónomo, Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires). En la misma línea, en el Senado Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), titular de la Comisión de Agricultura, y Cristina Fiore Vuñuales (Justicialista-Salta), presidente de la Comisión de Economía Regional, también son de la partida, aunque se cree que “el mellizo” iría por la renovación de su banca.

De los legisladores estrechamente vinculados al sector agroindustrial que terminan su mandato el 10 de diciembre próximo son Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), agrónomo y referente agro dentro del bloque; Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), productor agropecuario y miembro informante del agro en el oficialismo; Luis Borsani (UCR-Mendoza), agrónomo y uno de los principales referentes técnicos en el bloque; Héctor Olivares (UCR-La Rioja), agrónomo y titular de la comisión de Transporte; Alejandro Snopek (UNA-Jujuy), ingeniero agrónomo; Ángel Rozas (UCR-Chaco), productor agropecuario

Además, entre los “no tan agro” pero muy relevantes para el sector que dejan sus bancas se encuentran Marco Lavagna (UNA-CABA), conocedor del sector; Lucila Crexell (MPN-Neuquén), impulsora de proyectos de economías regionales; Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA), quien organiza jornadas para el agro; Javier David (Justicialista-Salta), conocedor del sector; Alfredo Olmedo (Salta somos todos), productor agropecuario; Fernando “Pino” Solanas (Unen-CABA), presidente de la Comisión de Ambiente del Senado y activista ambiental; Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista-Río Negro), ambientalista; Victoria Donda (Libres del Sur-CABA); ambientalista; Marcelo Wechsler (PRO-CABA), nexo con el Ministerio de Ambiente; y Juan Carlos Villalonga (PRO-CABA), ambientalista.

En Diputados renuevan 130 legisladores de los 257 que conforman el cuerpo, mientras que en el Senado se renuevan las tres bancas de sólo ocho provincias: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Poco se conoce de los postulantes a diputados y senadores nacionales: las elecciones desdobladas obligaron a priorizar a los candidatos a gobernador de los distintos bloques, varios de los cuales son actualmente legisladores nacionales. Los aspirantes a encabezar las listas y sus laderos se conocerán en el mismo momento del cierre, es decir, el próximo 22 de junio.

Cambiemos renueva 46 de las 108 bancas que posee, un 42,60% de la bancada, pero, comparado con el Frente para la Victoria que arriesga 39 de las 65 (59,4%), el partido de gobierno es el que menos arriesga.

Incluso también si lo comparamos con el peronismo no K: Argentina Federal (el “bloque de los gobernadores”) pone en juego 16 de 34 diputados (47%), mientras que el Frente Renovador deberá reponer 12 de 15 escaños (80%), siendo el bloque que mayor cantidad de bancas pone en juego.

En Diputados, una de las grandes pérdidas será el actual presidente de ese cuerpo, Emilio Monzó, presidente de la Cámara baja desde 2015 y una de las figuras claves en las negociaciones con la oposición.

Dentro del Interbloque de Cambiemos, este año también abandonan sus escaños: Nicolás Massot, Mario Negri, Silvia Lospennato, Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky.

En el Frente para la Victoria culminan su mandato los diputados Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Andrés Larroque y Julio De Vido (suspendido por desafuero), entre otros.

Por el interbloque Argentina Federal, su presidente Pablo Kosiner y Diego Bossio y por el bloque del massismo se retiran Graciela Camaño y Marco Lavagna. También lo hacen Facundo Moyano (Red) y Victoria Donda (Somos).

En Senado, dentro de las principales figuras de los bloques, este año culmina su mandato uno de los líderes de la Cámara Alta: Federico Pinedo (PRO-CABA). También lo secundan dos jefes de bloque: Miguel Angel Pichetto (Río Negro) por el Justicialismo y Marcelo Fuentes, por el Frente para la Victoria.

Florencia Ricchiuti

Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina aprueba el primer cultivo transgénico para consumo humano directo: una papa libre del virus PVYEn lo que queda de la semana no se esperan temporales importantes sobre la región pampeanaLa mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el NEA: el oeste del país recibirá algo de rebote¿Cuál es el impacto de restringir al acceso a divisas al único sector económico argentino capacitado para generarlas?Veranito coyuntural de precios: EE.UU. es el único supermercado de soja abierto en el mundoPor primera vez desde el inicio del régimen de promoción se regularizaron los pagos de subsidios forestales gracias al aporte de los propietarios de vehículosLa Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas recomendó “minimizar el uso de glifosato”Ley de Semillas: la próxima semana comienza el debate en Diputados con expositoresDietrich: “En unos pocos años la mayor parte de los camiones serán de tres ejes y bitrenes”La mejor zona para producir soja en el ciclo 2016/17 fue Chaco Santiagueño: prometen solucionar el problema del fleteErize: “El precio teórico de paridad de 200 u$s/tonelada no se observa en el mercado porque la exportación está comprada en 1,20 millones de toneladas”El gobierno volvió a reducir las retenciones al biodiesel: en menos de un mes se registraron exportaciones por más de 330 millones de dólaresBasso intentó defender la política agropecuaria K en el acto del centenario del Grito de Alcorta: fue abucheadoAparecieron las primeras ofertas de trigo segregado en la región pampeana: se prevén bajos niveles de proteína por súper rindes en la zona núcleoHasta el domingo el tiempo seguirá siendo óptimo para avanzar con la cosecha gruesaParadoja cambiaria: en el mercado interno de quesos los pesos valen más que los dólaresComenzó a funcionar la plataforma Sio-Granos: permite observar cuántos son los productores que venden maíz a precios superiores al FAS teóricoEl precio de la leche pagado a los tamberos descendió un 27% en el último añoLos frigoríficos avícolas solicitaron a los consumidores que actúen con responsabilidad al momento de realizar comprasPresupuesto 2019: la mayor parte del ajuste necesario para que el Estado nacional logre equilibrio fiscal lo volverá a hacer el sector privadoCovid-19: el valor del agro en tiempo de pandemiaSe incrementó el costo financiero de la exportación de granos: por el momento la pérdida es asumida por los grandes tradersLa Afip dejará de suspender a productores del Registro de Operadores de Granos hasta lograr implementar la simplificación burocráticaSe vienen varios días óptimos para avanzar con la cosecha gruesa en a región pampeanaAgricultura sostenible en acciónEl impacto de la “segunda ola” de Covid-19 dejó en evidencia la precarización comercial de la industria frigorífica exportadora argentinaDevolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de UatreRoulet: “El productor va a poder usar el biodiesel al 100%”