Google+
Valor Soja »Actualidad

Chaco Santiagueño: los equipos de pulverizaciones selectivas ahora también se emplean para controlar insectos y fertilizar

Innovación en el norte argentino.
Chaco Santiagueño: los equipos de pulverizaciones selectivas ahora también se emplean para controlar insectos y fertilizar

En los últimos años, la tecnología de pulverizaciones selectivas mejoró de manera notable la eficiencia del control de malezas en la región CREA Chaco Santiagueño.

Las malezas más problemáticas son justamente las perennes, que ocupan los barbechos cuando no tienen competencia alguna de otros cultivos. Por ese motivo, existen actualmente más de 200 equipos de pulverización selectiva en la zona, mientras que apenas cinco años atrás eran una curiosidad.

La cuestión es que a medida que se extendía el uso de los equipos –Weed Seeker o Weed It–, los técnicos y empresarios agrícolas comenzaron a descubrir que podían tener muchas más aplicaciones que las inicialmente previstas. Y no solamente para controlar malezas, sino también plagas e incluso para aplicar fertilizantes.

“Al ampliar las posibilidades de uso de los equipos, resulta más fácil amortizar la tecnología, facilitando así su incorporación al sistema productivo porque se la utiliza no solo durante el barbecho, sino también en los cultivos invernales y estivales”, comenta Luis Robles Terán, asesor del CREA Guayacán. A continuación, se detallan los nuevos usos surgidos a partir de manejos innovadores desarrollados en la región.

Renovales. En un establecimiento de la empresa Agrolam S. A. (familia Miretti) se realizó una prueba con equipos de pulverización variable para controlar renovales (especies leñosas indeseables) en pasturas. “Los equipos pueden detectar contrastes en la vegetación a una determinada altura, de manera tal que si se coloca el barral a unos dos metros, es posible realizar aplicaciones selectivas sobre renovales que tengan más de 1,20 metros, mientras que pasará de largo sobre una pastura –helada o comida– de unos 30-40 centímetros”, explica Diego Figueroa Garzón, asesor del CREA Semiárido Norte. “La experiencia resultó muy satisfactoria, porque frente a la pastura, el equipo no detectó falsos positivos. Se los puede tener trabajando en agricultura durante el invierno y la primavera, para luego en verano pasarlos a otra pulverizadora con un barral más corto que permita un mejor control en pasturas”, añade.

Escapes. Aplicando el criterio anterior –diferencias de lectura por altura–, equipos que inicialmente se utilizaban únicamente en barbechos comenzaron a emplearse en cultivos recién emergidos para controlar “escapes” de malezas problemáticas, como el sorgo de Alepo. “En general, los herbicidas selectivos para maíz suelen ser bastante caros, con lo cual las aplicaciones direccionadas permiten un ahorro importante”, señala Luis Robles Terán.

Doble comando. Para esta práctica se requiere efectuar una adaptación específica: sobre un equipo pulverizador se implementan dos tanques con sus respectivos botalones, de manera tal de habilitar la aplicación selectiva de dos productos o mezclas en una sola pasada (la cantidad de equipos con estas características en la zona no supera la decena, pero viene creciendo en los últimos tiempos). Se emplean para aplicar en una pasada herbicidas preemergentes residuales en el 100% del lote y posemergentes sobre sectores específicos en los cuales los sensores detecten malezas emergidas. El equipo con doble tanque fue diseñado por la empresa Simón Pochón, integrante del CREA Charata.

Plagas I. En 2017, la región Chaco Santiagueño fue afectada por una plaga de langostas muy dañina. Al momento de planificar la pulverización selectiva de herbicidas en barbechos, alguien tuvo la genial de idea de aprovechar esa tarea para aplicar insecticidas específicos contra esa plaga, integrando ambos productos en el mismo caldo. Si durante el período de barbecho las malezas funcionan de hospederos de plagas, ¿por qué no aprovechar el equipo con un doble propósito?

Plagas II Aplicando el criterio anterior, el uso de la tecnología para aplicar insecticidas residuales contra cogollero de manera específica en el maíz recién emergido (V2 a V4), permite hacer un uso más eficiente del producto, con el consecuente ahorro de costos (que puede alcanzar un rango del 40 al 60%), además de lograr un mejor aprovechamiento productivo de los “refugios” (áreas dónde se siembran híbridos no-Bt). “Lo probamos dos años atrás con buen resultado, y el año pasado lo empleamos en un área extensa de maíz con resultados satisfactorios y ahorros razonables. Este año teníamos pensando probar otras alternativas, pero las inundaciones nos complicaron”, apunta Diego Sebila, responsable de producción de la firma Gagliardo Agrícola Ganadera, empresa integrante del CREA Sanavirones.

Fertilizante foliar. Si el equipo de pulverización variable puede ser empleado de manera dirigida para aplicar insecticidas, ¿por qué no utilizarlo también para aplicar fertilizantes foliares? Así fue que comenzó a emplearse con este propósito, especialmente para aplicar zinc en cultivos de maíz emergidos. “En la última campaña, una aplicación que estaba diseñada para 20 hectáreas en barbecho pudo aplicarse finalmente en 60 hectáreas de un cultivo de maíz en V3 con una densidad de 55.000 plantas/ha gracias al direccionamiento específico logrado por esta tecnología”, indica Luis Robles Terán.

Estudio. En 2018, María José Galdeano, asesora del CREA Charata, junto con José Tarragó, investigador de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, realizaron un estudio para comparar, en términos económicos y ambientales, tres opciones de manejo de barbecho para la siembra de maíz en la zona sudoeste del Chaco.

Las opciones evaluadas fueron: 1) control químico tradicional mediante aplicación de herbicidas foliares y residuales; 2) control químico con herbicidas aplicados selectivamente, más herbicidas residuales; y 3) uso de cultivos de servicios como forma de generar competencia a las malezas presentes con posterior empleo de herbicidas para el secado.

El impacto ambiental se calculó mediante la utilización del Environmental Impact Quotient (EIQ) para cada uno de los manejos analizados, como así también para la sumatoria de las prácticas individuales.

El manejo tradicional del barbecho registró un costo de 117,4 U$S/ha y un valor de impacto ambiental (EIQ) de 166.8, mientras que la inclusión de aplicación selectiva de herbicidas produjo una disminución de 23,6 U$S/ha y una reducción en el impacto ambiental del orden del 60% respecto del barbecho tradicional.

El uso de cultivos de servicios tuvo un costo de barbecho total de 104,7 U$S/ha con un coeficiente de impacto ambiental fue de 55.6, lo que permitiría una disminución del 66% del impacto respecto de tratamiento tradicional.

“La incorporación de las tecnologías de aplicación selectiva y métodos de control cultural, como el uso de cultivos de cobertura o servicios, permiten reducir los costos de producción y el impacto ambiental de la aplicación de los herbicidas”, remarca María José Galdeano.

“Vale recordar que la incorporación de los cultivos de servicios tendrían otros beneficios sobre el sistema, como consecuencia del volumen de rastrojo incorporado y la reducción de las poblaciones de malezas en los lotes”, añade.

El artículo completo puede verse en la edición de mayo de la Revista CREA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Conciliación obligatoria para Urgara por dos semanas: se pueden seguir enviando camiones a puertosHasta siempre Maradona: cuál es la lección vital que el ídolo nos dejó a todos los argentinosPrimarización: en lo que va del ciclo comercial 2018/19 la exportación argentina de poroto de soja sin procesar subió 124%Sigue cayendo el precio del trigo 2016/17 ante la expectativa de una súper oferta disponible en cosecha: apenas se registraron 180.000 toneladasSe paralizó la comercialización de granos en el sur bonaerense: en las terminales portuarias santafesinas ingresaron más de 2500 camionesLa selección agrícola sí mete goles: el trigo argentino es el más caro del mundoTecnópolis “Madre Tierra”: qué puede verse en el sector de la exposición dedicado al campoAlerta por tormentas fuertes: recién mañana comienzan a aflojar las lluvias en la región pampeanaSe prohibió el uso de plaguicidas durante el transporte de granos: dadores de carga deberán completar un nuevo formularioEl gobierno se “encanuta” el Fondo de Infraestructura Hídrica: los pocos recursos que se habilitan para Buenos Aires se destinan a cuatro municipios del ConurbanoParaguay volvió a ser el primer proveedor chileno de carne vacuna: acaparó casi el 43% del mercado luego de tres años de liderazgo brasileñoEn la Argentina se necesitan 2,75 “dólares soja” para comprar un dólar auténticoEl gobierno desmanteló las restricciones para exportar carne con el objetivo de generar divisas: pero ya es tardeEmpresarios agroindustriales que usaron tecnología comercial pueden acceder a un maíz 25 u$s/tonelada más barato respecto de los que operaron al descubiertoBuena noticia para zonas necesitadas de agua: domingo y lunes con súperlluvias en la región pampeanaLos productores argentinos que se guardaron el trigo para hacer frente al riesgo político resultaron ser los grandes ganadores del ciclo 2019/20Peor que en el conflicto de 2008: la participación del Estado en la renta agrícola alcanzó un récord del 93,5%Esta semana la mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en el norte del paísBuena noticia: se viene una tanda de precipitaciones para recomponer la humedad en zonas necesitadas de aguaPor la sequía la venta de sembradoras regresó al nivel más bajo desde 2015El megaendeudamiento argentino con China no tiene como contrapartida la posibilidad de exportar más alimentos a la nación asiáticaLa receta del FMI para ordenar a la Argentina: menos gasto público con mayor racionalización de la ayuda socialBioeconomía: a partir de este año el maíz argentino también estará presente en la red eléctrica nacionalEl gobierno distribuyó casi 20 M/$ en bonos fiscales para capacitación: ni un solo peso se destinó a Pymes agropecuariasEl ingreso neto de divisas generado por la agroindustria superó los 4000 M/u$s en el primer bimestre: porqué la industria automotriz debería dar la graciasSe vienen varios días con precipitaciones acumuladas de hasta 100 milímetros en la zona pampeana y el NOAEn el primer mes del año la región pampeana transfirió regalías sojeras por 816 M/$ al resto del paísAgTech: armate un campo 4.0 para empezar a pagar un 15% de impuesto a las Ganancias