Se recupera el precio de la soja en EE.UU. ante la posibilidad de que ocurran dos escenarios alcistas alternativos
Nuevos tweets del presidente Donald Trump.
Los precios de los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) se recuperaron hoy –luego de derrumbarse en la última semana– a causa de especulaciones sobre dos escenarios alternativos que podrían revertir la tendencia bajista provocada por la “guerra comercial” EE.UU.-China.
“Cuando sea el momento adecuado haremos un acuerdo comercial con China. Mi respeto y amistad con el presidente Xi (Jinping) no tiene límites, pero, como le dije en varias oportunidades, este tendrá que ser un gran acuerdo para EE.UU. o no tiene sentido hacer uno”, aseguró hoy el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.
“Debemos permitirnos recuperar parte del tremendo terreno que perdimos ante China en materia de comercio desde la ridícula formación unilateral de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Eso sucederá y mucho más rápido de lo que la gente piensa”, añadió.
Tales comentarios, junto con un nuevo comunicado con tomo componedor difundido por el gobierno chino, hizo que algunos operadores imaginaran la posibilidad de que ambas naciones reinicien pronto. negociaciones comerciales
“Las perspectivas de los vínculos comerciales entre China y EE.UU., las dos economías más grandes del mundo, no solo son importantes para su propio desarrollo, sino que también tienen en cuenta las perspectivas de la economía mundial”, señaló hoy el comunicado del gobierno chino.
“Por lo tanto, mientras la negociación esté en línea con la política de reforma y apertura de China, su búsqueda de un desarrollo de alta calidad y los intereses comunes y a largo plazo de los dos pueblos, los negociadores de ambas partes tendrán la capacidad y la sabiduría necesarias para abordar adecuadamente peticiones razonables y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”, añadió.
Sin embargo, aunque de manera no tan contundente como en días anteriores, Trump hoy volvió a referirse a la posibilidad de intervenir el mercado interno de granos con el propósito de brindar sostén a los precios internos de los mismos en caso de un recrudecimiento de la “guerra comercial”.
El presidente de EE.UU. aseguró en su cuenta de Twitter que “nuestros grandes patriotas, los farmers, serán uno de los mayores beneficiarios de lo que está sucediendo ahora. Esperemos que China nos haga el honor de continuar comprando nuestros magníficos productos agrícolas, que son los mejores, pero si no es así, EE.UU. compensará la diferencia” por medio de los recursos provenientes del cobro de aranceles adicionales a las importaciones chinas. Y añadió que “los farmers han sido olvidados por muchos años. Pero su tiempo es ahora”.
En los últimos días Trump se refirió a un plan para emplear parte de la recaudación generada por los aranceles de importación de productos chinos con el propósito de realizar compras estatales de granos que luego –supuestamente– serían distribuidos a países pobres del mundo.