Google+
Valor Soja »Actualidad

El USDA se tomó un mes más para evaluar daños en soja estadounidense por inundaciones: golpe bajista para el poroto sudamericano

El USDA se tomó un mes más para evaluar daños en soja estadounidense por inundaciones: golpe bajista para el poroto sudamericano

Hoy el USDA blanqueó –a través del informe de demanda y oferta mundial de commodities agrícolas– el desastre productivo que generará en el cultivo de maíz la inundación ocurrida en el Medio Oeste de EE.UU. Pero el dato es que aún cree que la soja estadounidense puede salvarse.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) proyectó una cosecha de maíz estadounidense 2019/20 de 347,4 millones de toneladas versus 381,7 millones previstas un mes atrás y 366,2 millones logradas en 2018/19.

Sin embargo, el USDA mantuvo, en el caso de la soja estadounidense 2019/20, la misma proyección que la publicada en mayo pasado, lo que implica que los funcionarios del organismo prefieren esperar un mes más para evaluar el impacto que los excesos hídricos en la evolución productiva de la oleaginosa.

El último dato informado por el USDA muestra que al domingo pasado el área de soja sembrada en EE.UU. cubría el 60% de la superficie programada para la presente campaña 2019/20 versus un 88% en el promedio de los últimos cinco años.

Lo que el USDA sí blanqueó con respecto a la soja estadounidense es la caída de las exportaciones que el poroto tendrá en el ciclo comercial 2018/19 debido al bloqueo chino: apenas 46,2 millones de toneladas versus 57,9 millones en 2017/19.

Las restricciones para colocar poroto de soja en el principal mercado comprador del producto provocó que el stock interno de soja en EE.UU. sea ahora proyectado en 29,4 millones de toneladas versus 11,9 millones en 2017/18.

En el mercado de futuros agrícolas de referencia del Mercosur (Matba Rofex) el informe del USDA provocó un aumento de los precios del maíz al tiempo que promovió un descenso de los valores de la soja.

El contrato más líquido de maíz Rosario, correspondiente a Julio 2019, finalizó hoy en 148,9 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 3,0 u$s/tonelada, mientras que la soja Rosario Julio 2019 finalizó en 235,4 u$s/tonelada con una baja de 1,6 u$s/tonelada.

En cuanto a los contratos correspondientes al ciclo comercial 2019/20, el maíz Rosario Abril 2020 terminó hoy en 157,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 3,0 u$s/tonelada, mientras que la soja Rosario Mayo 2020 cerró en 240,8 u$s/tonelada con una baja de 2,2 u$s/tonelada.

Foto. Campo de Indiana, EE.UU., con la soja ya emergida un año atrás y aún sin sembrar en la actualidad debido a excesos hídricos. Fuente. Karen Braun @kannbwx

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de preciosEn lo que va del año el sector agroindustrial argentino generó divisas por casi 7000 millones de dólaresEl fin de semana volverá el tiempo inestable sobre el sector este del paísDevolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de UatreIllinois: un año atrás contratistas rurales advirtieron a las autoridades sobre los peligros del uso generalizado del dicambaSer sostenible es cada vez más conveniente: el precio del gasoil común ya es un 47,5% superior al del biodieselArgentina insólita: el paro agropecuario tuvo mayor acatamiento por parte de los productores ganaderos que de los agrícolasDefault ambiental: el gobierno nacional violará la Ley de Bosques por sexto año consecutivoActualizaron los márgenes agropecuarios estimados para determinar el canon de servidumbre de gasoductos¿Quiere pagar menos retenciones? Exporte maíz pisadoEn lo que va del año se registraron exportaciones argentinas de tolvas por apenas 21 equipos: el nivel más bajo desde 2003Operadores especulativos retoman posiciones compradas en soja impulsados por la fortaleza de la demandaSe vienen nuevas lluvias torrenciales en regiones productivas del norte argentinoLa mayor parte de los gremios de los que depende la actividad agroindustrial se adherirán al paro nacionalMañana el tiempo comenzará a recomponerse: pero el lunes vuelven las lluvias sobre las principales regiones productivasAlerta: se vienen más lluvias abundantes en zonas productivas saturadas de aguaAlerta trigo: buena parte de la cosecha prevista del cereal podría arruinarse por excesos hídricosSe derrumbó el precio de los granos ante el posible inicio de un nuevo apagón económico con la llegada de la “segunda ola” de Covid-19Argentina al revés: los menores niveles de cumplimiento de refugios de maíz se registran donde más se los necesitaGolpe bajista para el maíz: China bloqueó el ingreso de granos destilados estadounidenses por contener un evento no aprobado de SyngentaLas exportaciones argentinas de pulverizadoras cayeron 45%: en lo que va del año apenas se colocaron 14 equiposTrump acaba de darle un triple revés a Macri: mantener la economía cerrada es el peor negocio en un mundo crecientemente populistaSigue cayendo el precio del trigo 2016/17 ante la expectativa de una súper oferta disponible en cosecha: apenas se registraron 180.000 toneladasArgentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemosLa Comisión de Enlace rechazó el aumento de retenciones: pidió tranquilidad a los productores para avanzar en un “proceso de diálogo” con el gobiernoCovid-19: el valor del agro en tiempo de pandemiaEl espejo uruguayo muestra que la distorsión del precio de los alimentos en el mercado argentino llegó a una fase críticaEn 2019 Argentina tendrá su primer documento de alcance nacional sobre Buenas Prácticas Ganaderas