Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Argentina Federal: “Dietrich fue uno de los principales escollos para impulsar el proyecto del corredor bioceánico”

Una iniciativa clave para integrar el Cono Sur con Asia.
Argentina Federal: “Dietrich fue uno de los principales escollos para impulsar el proyecto del corredor bioceánico”

El gobierno de La Rioja viene impulsando en los últimos años un proyecto para construir un “corredor bioceánico” que permita transportar por ferrocarril productos agroindustriales hacia los puertos del norte del Chile. El propósito es reducir de manera significativa los costos logísticos. Pero hasta el momento no encontraron buena receptividad por parte del gobierno nacional.

“El ministro (de Transporte de la Nación Guillermo) Dietrich fue uno de los principales escollos para impulsar este proyecto, aunque últimamente se nota una mayor apertura al respecto en el gobierno nacional”, indicó Rubén Galleguillo, ministro de Industria y Planeamiento de La Rioja.

“Entidades financieras chinas ofrecen financiamiento con una tasa del 3,0% anual y diez años de gracia. Consideramos que es una iniciativa no sólo para las provincias del norte, sino para toda la Argentina e incluso Brasil”, añadió hoy miércoles durante un encuentro realizado con periodistas en la capital provincial.

La iniciativa propone conectar el ferrocarril Belgrano Norte con Copiacó (Chile), donde se ubica un puerto de aguas profundas sobre el Océano Pacífico, por medio del Paso San Francisco en la provincia de Catamarca. Los fletes marítimos a mercados asiáticos, que actualmente tardan 40 a 45 días, podrían reducirse con la salida directa al Pacífico en 20 a 25 días.

“Un país que pretende integrarse con el mundo no puede dejar de implementar este proyecto, que no va a competir con los puertos de Rosario y Buenos Aires, sino a complementarlos ante el crecimiento esperado de la producción”, sostuvo el funcionario riojano.

La Rioja dispone de parques solares y eólicos que en conjunto cuentan con una potencia instalada superior a 150 megavatios. Pero la normativa vigente obliga a comercializar la energía eléctrica producida por lo mismos en la red nacional. “Lo ideal sería disponer de un marco regulatorio que nos permitiese consumir nuestra propia energía, pero eso no es posible”, aseguró Galleguillo.

“En los últimos dos meses impulsamos una ley que llamamos sistema excepcional de protección al trabajador industrial, en el cual se constituyó un fondo compensador eléctrico de 30 millones de pesos para compensar parte del incremento de las tarifas a las industrias con la condición de que no despidan personal hasta el 31 de diciembre próximo”, explicó.

“El incremento de las tarifas eléctricas fue del 2150% en el período de la gestión del presidente (Mauricio) Macri. Es imposible sostener economías regionales con ese incremento, donde las herramientas que tienen las provincias son muy escasas para poder compensar ese desfasaje. Hemos hecho gestiones ante el gobierno nacional para buscar alguna solución a la condición de la provincia, que es electro ultra intensiva, pero no hubo respuesta favorable”, afirmó.

Foto. Parque Eólico Arauco (La Rioja)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cambio climático: exportadores subieron precios del trigo nuevo para asegurarse oferta ante la eventualidad de un desastreEsta semana se esperan precipitaciones en muchas de las zonas productivas necesitadas de aguaUn hecho jamás visto: China desplazó a México para transformarse en el primer comprador de maíz estadounidenseParitarias rurales: el ajuste anual por inflación para los productores de yerba se determinó en 33%EE.UU: El USDA junto a la FDA comenzarán a diseñar el marco regulatorio para aprobar alimentos obtenidos a partir de cultivos de células animalesCruje la industria: la inflación de la canasta láctea está veinte puntos por debajo del promedio general de los alimentosCampaña de contrastes: subas de arrendamientos en las zonas que registraron buenos rindes con bajas en las regiones inundadasSe publicó la ley diseñada por kirchneristas para generar una nueva caja recaudatoria en los entes de lucha contra la aftosaTransparencia: cuáles son los bolsones de oscurantismo estadístico que persisten en la administración pública nacionalNuevo máximo para el precio del trigo: alcanzó los 11.000 $/toneladaLas exportaciones argentinas de sembradoras cayeron 40%: apenas se declararon 28 equiposAdiós Pascual Mastellone: un empresario que reflejó las dos caras de la argentinidadCrece la dependencia brasileña del trigo argentino: las heladas destruyeron el saldo exportable paraguayoEl gobierno ajustó por inflación la categorización de Pyme agropecuaria: el nuevo límite es de hasta 230 M/$La mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el norte del paísBasso intentó defender la política agropecuaria K en el acto del centenario del Grito de Alcorta: fue abucheadoEsta semana habrá tiempo ideal para avanzar con la siembra de trigoCae el precio de la soja en EE.UU. en línea con la evaporación del humo alcista promovido por Donald TrumpGracias al aporte adicional del agro argentino la recaudación nacional apenas cayó un 4% en lo que va del añoVolvieron a subir los combustibles: el precio del gasoil común ya es un 45% superior al del biodieselLos fondos especulativos a contramano del mercado: refuerzan apuestas bajistas en maízSálvese quién pueda: más empresas lácteas se suman a la “guerra de góndolas” para liquidar excedentes de quesosArgentina federal: el negocio de la soja 2019/20 se tornó inviable en la mayor parte de las regiones agrícolasDietrich: “El sistema de turnos para la descarga de camiones ya está reduciendo el tiempo de espera de 12 a 6 ó 7 horas”Un impuesto para renovar la flota de la Marina Mercante: principal aliado argentino para evitar que Brasil logre autoabastecerse de trigoDerrumbe en la venta de sembradoras: un reflejo de la pérdida del poder de compra del productor argentinoMenos burocracia: ya no se exigirá a los frigoríficos que presenten los romaneos en formato papelInvestigadores de la Fauba desarrollaron una plataforma para predecir probabilidad de emergencia de yuyo colorado en la zona pampeana