Inundaciones en EE.UU: el USDA permite que los productores puedan usar antes los cultivos de cobertura sembrados en el marco de un programa de ayuda oficial
Se adelantó la fecha en dos meses.
Los productores agrícolas estadounidense que sembraron cultivos de cobertura en el marco del programa Prevented Planting podrán comenzar a hacer uso de ese recurso dos meses antes de lo previsto ante la restricción de la oferta forrajera prevista para este año por efecto de los excesos hídricos.
Las autoridades de la Agencia de Gestión de Riesgos del USDA (Risk Management Agency) comunicaron hoy jueves que la fecha para utilizar los cultivos de cobertura –sembrados en áreas agrícolas que no pudieron sembrarse con maíz o soja por anegamiento– se pasó del 1 de noviembre al 1 de septiembre de 2019.
“Reconocemos que los productores se vieron muy afectados por inundaciones sin precedentes y lluvias excesivas en esta primavera (boreal), por lo que instrumentamos este cambio en esta campaña para ayudarlos a enfrentar las situaciones difíciles que deben gestionar”, dijo el Subsecretario de Producción y Conservación dl USDA Bill Northey. “Este cambio va a hacer que sea más fácil llevar a cabo una buena administración de la tierra y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad para garantizar que haya forraje de calidad para el ganado este otoño”, añadió por medio de un comunicado.

A partir del próximo 1 de septiembre los productores estadounidense podrán pastorear, ensilar o hacer rollos con los cultivos de cobertura y cobrar el 100% de la compensación establecida en el programa Prevented Planting.
La Corporación Federal de Seguros de Cultivos (FCIC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Risk Management Agency del USDA, gestiona el programa de coberturas agrícolas –denominado Prevented Planting– a través de seguros ofrecidos por empresas privadas que son en su mayor parte subsidiados para hacerlos accesibles económicamente.
El programa Prevented Planting permite asegurar un determinado porcentaje del ingreso estimado que el productor no recibirá por no haber podido sembrar el cultivo por factores ambientales adversos. El porcentaje puede ser elegido por el productor en función del valor de la prima que esté dispuesto a abonar.
Para determinar el ingreso potencial perdido se emplea el promedio histórico de rendimientos de los últimos cuatro años en función de un precio promedio de referencia para cada campaña de maíz o soja. El pago por Prevented Planting se puede solicitar luego de la finalización de la fecha de siembra óptima (la cual es determinada por el USDA por cultivo y departamento).
Para poder cobrar el 100% de la cobertura, los productores deben dejar el campo afectado con un barbecho o cultivo de cobertura hasta la fecha designada por el USDA, la cual, salvo condiciones extraordinarias, se determina el 1 de noviembre.
Foto. Chadwick, Illinois, EE.UU (@greenT800) 20/06/2019