Google+
Valor Soja »Actualidad

Luego de veinte años de negociaciones se firmó el acuerdo comercial UE-Mercosur: cómo comunicaron el evento cada uno de los participantes

Se firmó hoy en Bruselas.
Luego de veinte años de negociaciones se firmó el acuerdo comercial UE-Mercosur: cómo comunicaron el evento cada uno de los participantes

El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea luego de un proceso de negociaciones que se extendió por más de dos décadas.

“El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la Unión Europea al Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al permitirles ahorrar 4000 millones de euros anuales en aranceles”, indicó un comunicado de la Comisión Europea.

“En lo que respecta a los sectores industriales de la UE, esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la Unión Europea que hasta ahora han estado enfrentando aranceles altos y a veces prohibitivos. Estos incluyen automóviles (arancel extra-Mercosur del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta un 18%), productos farmacéuticos (hasta un 14%), ropa y calzado (35%) o tejidos de punto (26%)”, añadió.

El comunicado de la UE destaco que el sector agroalimentario europeo “se beneficiará de la reducción de los elevados aranceles del Mercosur sobre bienes tales como chocolates y productos de confitería (20%), vinos (27%), bebidas alcohólicas y refrescos (20% a 35%)”.

“El acuerdo también proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28%), especialmente para los quesos”, remarcó el comunicado de la Unión Europea.

“Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra imitaciones a 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), tales como Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España)”, indicó.

La UE y Mercosur además se comprometieron a implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París. “Un capítulo dedicado al desarrollo sostenible cubrirá temas como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable”, señala el comunicado.

“Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la UE, tal como sucede en la actualidad”, señaló la Comisión Europea, aunque aclaró que se reforzará la cooperación en cuestiones relativas a seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal.

La manera de comunicar oficialmente el acuerdo por parte de las cuatro naciones que integran el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) difirió de manera sustancial.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura de Brasil indicaron que “el acuerdo comercial con la UE constituirá una de las mayores áreas de libre comercio del mundo” y que “con la vigencia del acuerdo productos agrícolas de gran interés de Brasil tendrán sus tarifas eliminadas”, entre los cuales se incluyen jugo de naranja, frutas (melones, naranjas, limones, etcétera), café soluble, pescados, crustáceos y aceites vegetales.

Además remarcaron que los exportadores brasileños de los sectores cárnicos (bovina, aviar y porcina), azúcar, etanol, arroz, ovoproductos y miel tendrán acceso preferencial al mercado de la UE por medio de cuotas. “El acuerdo prevé el uso de salvaguardas agrícolas especiales que preservan los intereses de los productores brasileños”, añadió.

“En compras públicas, empresas brasileñas obtendrán acceso al mercado de licitaciones de la UE, estimado en 1600 millones de dólares estadounidenses. Los compromisos asumidos también agilizarán y reducirán los costos de los trámites de importación, exportación y tránsito de bienes”, aseguró.

“El acuerdo propiciará un incremento de competitividad de la economía brasileña al garantizar, para los productores nacionales, acceso a insumos de alto contenido tecnológico y a precios más bajos. La reducción de barreras y la mayor seguridad jurídica y transparencia de reglas facilitarán la inserción de Brasil en las cadenas globales de valor, al generar más inversiones, empleo y renta. Los consumidores también serán beneficiados por el acuerdo, con acceso a mayor variedad de productos a precios competitivos”, explicaron las autoridades brasileñas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina indicó que el acuerdo “dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones”, además de “simplhificar procedimientos de operatoria comercial, facilitar el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado”

Y aclaró que “el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que “la UE liberalizará el 99% de las importaciones agrícolas (provenientes) del Mercosur: para el 81.7% eliminará los aranceles de importación y para el 17.7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas”.

“Para los bienes industriales, la UE liberalizará cerca del 100% de su comercio, mientras que el Mercosur lo hará en un 90%. La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales”, señaló el comunicado paraguayo.

“Contar con un acuerdo con la Unión Europea facilitará al acceso a otros mercados internacionales, dado que ello implica el cumplimiento de altos estándares en materia de salud y protección de los consumidores, de normas técnicas, de competencia, de cuestiones medioambientales, de medidas sanitarias y fitosanitarias, y especialmente transparencia y cuestiones sociales y laborales”, añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se limitó a informar que “el capítulo comercial del acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y contempla los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros”.

Tras el anuncio formal realizado hoy viernes por los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Poderes legislativos de todas las naciones que integran la UE y el Mercosur para su ratificación.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En 2019 el presupuesto destinado a control comercial agropecuario se incrementará en un 155%Se paralizó la comercialización de granos y hacienda por la medida de fuerza organizada por la CGT de MoyanoUn mismo producto pero en un barco diferente: se potencia el divorcio de la soja Mercosur respecto de la estadounidenseCuatro de las diez principales empresas tamberas argentinas cuentan con plantas industriales propiasRanking de exportadores de dulce de leche: cuatro empresas concentran el 65% del negocioEl déficit energético superó los 5400 millones de dólares: la cuenta se paga con el aporte del campo argentinoAgTech: armate un campo 4.0 para empezar a pagar un 15% de impuesto a las GananciasSe publicó el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero: el agro argentino es el único sector que viene reduciendo emisionesLos tamberos bonaerenses son parte del boom mantequero: pero los santafesinos la ven pasar de largoComenzaron a renegociarse en el NOA los acuerdos de arrendamientos pactados antes del derrumbe de precios: los números no cierran ni en campo propioEl secretario de Política Agrícola de Brasil señaló que el bloqueo ruso es una “oportunidad para generar una revolución en la producción de carnes”Conózcalos: la lista completa de los senadores santafesinos que avalaron el revalúo inmobiliario (¡uno es productor agropecuario!)Guerra comercial: China amenaza con aplicar un arancel del 25% a la soja estadounidense si Trump decide implementar nuevas medidas proteccionistasTecnología comercial: ya se negociaron casi un millón de toneladas de contratos futuros y opciones de trigo 2020/21Libreta del trabajador rural: senadores dictaminaron aumentar multasLa intermediación tradicional del transporte de granos se lleva hasta 400 M/u$s por año: ¿Cuánto valor agrega?Exportadores agroindustriales solicitan la pronta cancelación de una deuda de 2600 M/$ en concepto de devoluciones atrasadas de IVADescalabro triguero argentino: un reflejo de cómo la ausencia de planificación puede malograr todo a pesar de contar con todos los recursos disponiblesApareció la oferta de créditos en dólares para ganaderíaSe recuperaron las exportaciones argentinas de leche en polvo: en abril el precio promedio superó los 3400 u$s/toneladaEl costo de la vacuna antiaftosa aumentó más de un 75%: “Esto sucede porque entendemos que existe un monopolio encubierto”Se publicó la lista de frigoríficos a los que se le quitó cuota Hilton por no cumplir con el 60% del cupo asignadoSe dispuso el alerta fitosanitaria por la plaga tucura quebrachera en todo el territorio argentinoCebada cervecera bajo contrato: ¿quién ofrece el mejor acuerdo?Se incrementó el costo financiero de la exportación de granos: por el momento la pérdida es asumida por los grandes tradersNueva salida laboral para agrónomos argentinos: se estableció el marco normativo para producir cannabis medicinalEE.UU: fondos vuelven a realizar apuestas bajistas en maíz ante el temor de una súper cosecha estadounidensePor el atraso cambiario se recuperaron las ventas de tractores: pero se derrumbó la demanda de sembradoras