Google+
Valor Soja »Actualidad

Diez en dibujo: cada vez son menos los que creen en los informes del USDA

Una situación insólita en Twitter.
Diez en dibujo: cada vez son menos los que creen en los informes del USDA

Los informes mensuales sobre evolución de cultivos del USDA, que alguna fueron considerados una referencia sólida, en los últimos tiempos son tomados en algunos casos como una broma.

El informe mensual de evolución de oferta y demanda mundial de granos (WASDE por sus siglas en inglés) publicado hoy por el USDA proyectó una cosecha estadounidense de maíz 2019/20 de 352,4 millones de toneladas versus 347,4 millones previstas un mes atrás.

A pesar de tratarse de un dato ultra bajista, las cotizaciones de los contratos futuros de maíz en el CME Group ni se enteraron del asunto y registraron importantes alzas en la jornada de hoy jueves.

El informe WASDE indica que el Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias de USDA (NASS por sus siglas en inglés) “recolectará información actualizada sobre el área de siembra del presente año 2019 y, si los nuevos datos lo justifican, NASS publicará una actualización sobre la estimación de la superficie sembrada con maíz en EE.UU. en el informe del mes de agosto (Crop Production report)”.

El informe WASDE además remarcó que el rinde promedio estimado para el cultivo de maíz 2019/20 en EE.UU. se mantiene en 166 bushels por acre (111,6 qq/ha).

La nota curiosa de la jornada es que un técnico del NASS abrió un chat en la cuenta del organismo en Twitter y un usuario preguntó cómo era posible que se mantuviese el rinde promedio proyectado en 166 bushels por acre cuando dos de los cinco principales estados agrícolas fueron muy afectados por los excesos hídricos.

La respuesta del técnico del NASS frente a tal consulta fue la siguiente: “Nosotros vamos a publicar el primer relevamiento de rindes estimados el próximo 12 de agosto. El Comité de Perspectivas Agrícolas del USDA (WAOB por sus siglas en inglés) es el responsable del WASDE, así que no puedo hablar por ellos sobre cómo llegaron a esa proyección”.

Muchos operadores y analistas de mercados agrícolas estadounidenses prevén que los excesos hídricos ocurridos en las últimas semanas en buena parte del Medio Oeste de EE.UU. afectaron de manera significativa al cultivo de maíz a pesar de lo que indican los informes del USDA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Ni dólar ni Lebacs: la mejor inversión del último semestre fue el trigo con una suba superior al 95%El año se va con más lluvias: esta semana seguirá la recarga de perfiles en la mayor parte de las regiones productivasSe oficializó el “protocolo de calidad de harina de trigo” para  aquellos molinos que quieran diferenciar su productoBrasil: en 2021 se implementará un registro único de maquinaria agrícola para facilitar el tránsitoSiguen firmes las ventas de “camionetas agropecuarias” gracias a los créditos oficiales con tasas subsidiadasVicentín promete que presentará una propuesta que “no privilegiará a ningún acreedor en perjuicio de otros”: pero no dice cuándo lo haráClink caja: en abril el gobierno recaudó más de 450 millones de dólares por retenciones anticipadas de harina de sojaEE.UU. incrementará en 2017 el corte interno de biodiesel con gasoil: explotaron los precios del aceite de sojaTerrorismo económico: la cuota Hilton 2014/15 se adjudicó a 26 industrias frigoríficas versus 67 seis años atrás Valor agregado: Argentina se posiciona como proveedor de productos derivados del lactosueroLos precios de exportación del maíz pisingallo siguen en proceso de aterrizaje suave por el fracaso de la primera tanda productivaBingo: domingo y lunes con probabilidad de lluvias importantes en varios sectores del sur pampeanoBuscado: en lo que va de septiembre no se publicó el precio de la soja pizarra RosarioSalió la emergencia agropecuaria para Chubut: sin novedades para el NOA y la región pampeanaVicentín aseguró que la “primarización” de la matriz exportadora fue una de las causas de la crisis que derivó en la cesación de pagosEl más grande del barrio: en apenas cuatro años Brasil desplazó a la Argentina y Paraguay para quedarse con el mercado chileno de carneEl ministro de Ganadería uruguayo aseguró que “en países vecinos tienen mayores problemas”Aviso a la comunidad: las retenciones agrícolas pueden regresar en cualquier momentoUna variedad de soja Intacta diseñada para Entre Ríos pasó a ser de uso públicoContrastes extremos: el sur de la zona pampeana va camino a tener una excelente campaña gruesaSuspendieron la licencia del Frigorífico Regional Las Heras para exportar productos cárnicos bovinos a ChinaEsta semana no se prevén precipitaciones importantes en la zona pampeana: se complica la siembra de maíz tardío en algunos sectoresLlegó el primer ajuste del año del precio de los biocombustibles destinados al mercado interno: apenas un 10%Alivio: llegó la primera tanda de lluvias en zonas productivas necesitadas de aguaDos grupos supermercadistas entre los principales ganadores de la cuota Hilton 2016/17: menos cupo para frigoríficos amigos de MorenoFaltan dólares pero no importa: Argentina regalará el mercado brasileño de trigo a EE.UU. por otro año másEmergencia lechera: se descontroló el precio de los lácteos con una suba del 6,6% en el primer bimestre del añoChau lluvias: se vienen varios días ideales para avanzar con la cosecha gruesa