Google+
Valor Soja »Actualidad

Pagadiós bolivariano: tamberos uruguayos reclaman que el gobierno se haga cargo de una deuda de 30 M/u$s que Venezuela mantiene con Conaprole

Se gestó en el programa “petróleo por alimentos”.
Pagadiós bolivariano: tamberos uruguayos reclaman que el gobierno se haga cargo de una deuda de 30 M/u$s que Venezuela mantiene con Conaprole

Tamberos de diferentes cuencas lecheras uruguayas se movilizaron hoy frente al edificio de la sede central de Conaprole –principal productora y exportadora de lácteos de la nación oriental– para solicitar que exija al gobierno de Tabaré Vázquez la cancelación de una deuda millonaria que el Estado de Venezuela mantiene con la cooperativa láctea.

Las seis principales gremiales lecheras uruguayas solicitaron, por medio de una carta, que “nuestro gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde en la deuda que Venezuela tiene con Conaprole y que hoy soportamos en exclusividad los remitentes de la cooperativa”.

A comienzos de 2014 las autoridades de los gobiernos uruguayo y venezolano instrumentaron el programa “petróleo por alimentos” a través del cual la importación de crudo fue financiada con envíos fundamentalmente de carne aviar y leche en polvo. En teoría se trataba de incrementar el comercio intra-regional sin emplear divisas. Pero en los hechos la mayor parte de las compras bolivarianas jamás se pagaron.

En junio de 2015 Tabaré Vázquez decidió tomar parte de una deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana Pdvsa como garantía de pago de la deuda comercial que el gobierno bolivariano mantenía con Conaprole y Tres Arroyos Uruguay. Y se acordó que el saldo de dicha deuda se emplearía como garantía de nuevas exportaciones de alimentos aportadas por empresas uruguayas al mercado bolivariano. A partir de entonces el gobierno venezolano canceló parte de la deuda en diferentes tramos, pero a la fecha mantiene un pasivo de unos 30 millones de dólares con Conaprole.

La mayor parte de las empresas lecheras uruguayas viene atravesando en los últimos meses una crisis de ingresos frente a precios que resultan insuficientes para cubrir los costos de producción. De hecho, desde mayo pasado el precio promedio de la leche recibido por los tamberos argentinos superó al abonado en Uruguay.

Conaprole, formadora de precios en el mercado oriental y principal empresa exportadores de lácteos del país, no está en su mejor momento frente a los bajos precios internacionales que vienen registrando tales productos en los últimos años.

El precio promedio FOB de la leche en polvo entera exportada por Uruguay en junio pasado fue de 3161 u$s/tonelada, una cifra 4% menor a la del mismo mes de 2018, según datos de Inale. En el primer semestre de 2019 las exportaciones lácteas totales de Uruguay sumaron 278,0 millones de dólares (-3% que en enero-junio del año pasado).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El presidente paraguayo no quiere aplicar retenciones agrícolas: “Podrían convertirse en una ganancia adicional para las compañías exportadoras”Caso Etchevehere: temor ante el primer posible caso de política bolivariana de redistribución de la riquezaFrontec ahora es 100% estatal con la salida de Grobocopatel: la empresa duplicó su pérdida en el último añoArgentina aprueba el primer cultivo transgénico para consumo humano directo: una papa libre del virus PVYSe corrió la fecha de la Expo Rural de Palermo para octubre con “medidas sanitarias de máxima seguridad”La Argentina se consolida como exportador de semillas de raigrás anual en el mercado europeoEl blanqueo de evasores cárnicos puede esperar: extienden hasta el año que viene el nuevo régimen de control de compraventa de haciendaComenzó a regir la extensión del régimen para promover inversiones en bosques cultivadosA partir del viernes el ingreso de un frente frío promoverá lluvias importantes tanto en el centro como el norte del paísSobrecosto logístico: por la bajante histórica del río Paraná los buques no pueden completar las cargas programadas en las terminales santafesinasArgentina regresó al mundo al colocar trigo en catorce mercados: la mayor parte de las partidas son de baja proteínaAftosa: Senasa prorrogó hasta el 30 de noviembre la obligación de vacunar en zonas afectadas por sequía e incendiosPerjudicar la capacidad de compra del agro golpea a la industria: la venta de camionetas sigue en terapia intensivaLlega el mal tiempo: mañana se prevén algunas tormentas fuertes sobre la región central del paísSiguen los éxitos del ¡boom! ganadero: el precio de los novillos medido en valor maíz cayó 40%Las exportaciones argentinas de tolvas cayeron un 22%: cuáles son las empresa que lideran el rankingPeor que los incendios de la selva amazónica es el cinismo de la naciones europeasEn la Argentina ya se necesitan tres “dólares soja” para comprar un dólar auténticoPaciencia récord: el plazo de cobro promedio en Cuyo superó los 100 díasInundaciones: gracias a Tinelli ya son nueve los departamentos bonaerenses declarados en emergencia agropecuariaCorredores de granos en estado de alerta: exportadores se retiran de los mercados para concentrar operaciones directas con productoresRacionalidad: Macri se comprometió a no aplicar impuestos internos al vinoPrueba superada: los precios de la soja en el Matba subieron para reflejar la represalia china contra EE.UU. al tiempo que se derrumbaron en ChicagoSe vienen varios días óptimos para avanzar con la cosecha gruesa en a región pampeanaFactoría sojera: déficit comercial de Argentina con China supera los 5100 millones de dólaresProductores en emergencia agropecuaria podrán solicitar créditos al 17% anual con un período de gracia de un añoEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísTeléfono para Monsanto: Agroindustria solicitó “a todos los actores de la cadena” respetar la normativa vigente en el país