¿Cuánto tiempo más puede durar el actual veranito cambiario?
La actual “estabilización” del tipo de cambio vigente en la Argentina tiene características transitorias que derivarán en algún momento en una nueva devaluación. Así lo indica el último informe semanal de la consultora Economía & Regiones, la cual está dirigida por Diego Giacomini.
“La actual estabilidad cambiaria en torno a 43 $/u$s, luego de que el dólar saltara a 45-46 $/u$s, es muy similar al anterior episodio en el cual se había logrado una estabilidad en torno a 37-38 $/u$s luego de que había saltado a 41-42 $/u$s”, señala el informe.
Luego del fracaso del plan monetario inicial, el Banco Central (BCRA), dirigido por Guido Sandleris, aplicó una nueva política monetaria que logró estabilizar el tipo de cambio nominal, la cual incluyó el congelamiento de la base monetaria hasta fin de año junto con la promesa de vender más dólares en caso de considerarlo necesario.

“La dinámica actual del tipo de cambio es exactamente la misma que la dinámica del tipo de cambio entre octubre 2018 y marzo 2019, que se caracteriza por un salto del tipo de cambio que es seguido por una posterior estabilización que deriva en apreciación transitoria”, explica Economía & Regiones.
“De haber sido creíble y por ende permanente, en el presente plan de estabilización deberíamos haber observado una caída permanente en la tasa de interés, convergiendo a la tasa de devaluación pautada, ajustada por riesgo; una pronunciada desaceleración constante de la tasa de inflación tanto en el nivel de precio al consumidor como a nivel mayorista; y una recuperación del nivel de consumo y salida de la recesión sin afectar el signo de la cuenta corriente”, apunta.
“Sin embargo, desde el inicio del plan económico de estabilización diversos elementos determinaban que el stock de credibilidad y reputación no sería suficiente para lograr controlar los precios de forma permanente”, añade.
El informe de Economía & Regiones señala que de acuerdo a la teoría económica el parche número dos de Sandelris debería generar una estabilidad cambiaria más corta que el plan original que duró apenas seis meses.
“Sin embargo, el actual ajuste fiscal que está llevando adelante el gobierno nacional podría prolongar la duración de la presente estabilidad cambiaria, que ya lleva tres meses y medio. De hecho, todo parecía indicar que la presente estabilidad llega a las PASO (del próximo 11 de agoto)”, asegura.
“Luego, la duración de la estabilidad dependerá del combo resultado de las PASO y si el ajuste fiscal continúa o no. Un mal resultado para el gobierno nacional acorta la vida de la estabilidad. Si los números fiscales comienzan a empeorar, también lo harán. Por el contrario, un buen resultado en las PASO y más ajuste fiscal pueden prolongar la estabilidad cambiaria más en el tiempo”, proyecta.
“Sin embargo y lo más importante a considerar, es que hay que tener en cuenta que en un país que no resuelve sus problemas de fondo y que no puede crecer, es un país que tiende a un equilibrio de tipo de cambio real más alto, es decir; dólar más caro. Sin reformas estructurales y sin perspectivas de crecimiento, sería prudente que el sector privado trabajara con tipos de cambio real de equilibrio más caro que los actuales para 2020”, concluye el informe.