ValorSoja.com

Avanzan las negociaciones comerciales con India para poder comenzar a exportar aceite de girasol argentino a ese destino

Los directivos de la Cámara de la industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) presentaron hoy en Nueva Dehli, India, una propuesta para incrementar las exportaciones de aceite de girasol destinadas a esa nación.

“En la reunión celebrada entre el presidente de Ciara-CEC,  Gustavo Idígoras, y el ministro de Agricultura de India, Narenda Singh Tomar, se acordó avanzar con un acuerdo de cooperación tecnológica entre ambos países donde se incluyó el desarrollo de los biocombustibles en ese país asiático con el apoyo de la Argentina”, indicó Ciara-CEC por medio de un comunicado.

“Asimismo, Ciara-CEC transmitió su interés en lograr profundizar el acuerdo Mercosur-India para incluir la baja de derechos de importación para todos los aceites y cereales”, añadió.

India es el principal comprador de aceite de soja de la Argentina. En el año 2018, según datos oficiales (Indec), la Argentina exportó aceite crudo de soja por 4,16 millones de toneladas equivalente a un valor FOB de 2891 millones de dólares, de los cuales 1,90 millones de toneladas (45,8% del total) se destinaron a India. En cuanto al aceite de girasol, el producto argentino no puede ingresar por los elevados aranceles de importación vigentes en India.

En la actualidad la importación de aceite de soja crudo en India debe abonar un arancel efectivo del 38,5%, mientras que en el caso del aceite refinado de soja y girasol la barrera es de 49,5%.

Idígoras y Narenda Singh Tomar además conversaron sobre las condiciones fitosanitarias requeridas por India importar trigo y maíz proveniente de la Argentina, las cuales, si bien en la actualidad son muy restrictivas, existe voluntad de avanzar en la materia.

Los directivos de Ciara-CEC integran la delegación oficial argentina que se encuentra en India encabezada por el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchebehere. La visita coincide con el Congreso Mundial de Aceites y Semillas de Girasol que se está llevando a cabo en Mumbai.

En la disertación que Idígoras ofrecerá mañana sábado en el International Sunflower Seed and Oil Conference 2019, el presidente de Ciara-CEC puntualizará que la agroindustria argentina incrementará en más del 17% su producción de aceite de girasol hacia 2021 –al pasar de 1,43 a 1,60 millones de toneladas– en condiciones de calidad, volumen y precio competitivo, por lo que puede transformarse en un proveedor confiable de ese producto en India.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)