ValorSoja.com

Nuevo palazo bajista para los granos gruesos: si bien van ganando los pesimistas el resultado final del partido sigue abierto

Esta semana los precios internacionales de los granos gruesos recibieron un nuevo palazo bajista en un marco de extrema volatilidad promovido por el “mercado climático” estadounidense combinado con factores políticos.

“Los que apuntan a hipótesis alcistas proyectan que los rendimientos y la cosecha de maíz en EE.UU. terminará siendo menor (a la pronosticada por el (USDA), mientras que los pesimistas creen que la caída de la demanda global es el principal factor de mercado”, indicó el último informe semanal comercial del US Grains Council.

“El lunes pasado el USDA indicó que el 35% del área de maíz en EE.UU. se encontraba en etapa de aparición de estigmas (floración), muy por detrás del promedio del 66% del último lustro. Un 56% del área de maíz estadounidense fue categorizada como buena a excelente, el nivel más bajo desde la sequía de 2012”, explicó.

“El potencial de rendimiento del maíz ciertamente se ha reducido este año, pero los pronósticos climáticos favorables para los próximos 7 a 14 días podrían permitir que la polinización se produzca sin ser afectada por calores extremos. Si eso sucede, entonces la pérdida de rendimiento podría ser mínima”, añadió el informe de US Grains Council.

Adicionalmente, Sudamérica está volcando un cosechón de maíz en el mercado internacional, lo que contribuye a mantener paños fríos sobre las cotizaciones spot del cereal.

Argentina. Exportaciones de maíz mensuales y acumuladas en millones de toneladas. Internacional Grains Council. Julio 2019: proyección en función de los embarques programados.

La comercialización de soja por parte de EE.UU. está muy pesada debido a la “guerra comercial” que mantiene con China y la caída de la demanda que registrará la nación asiático por efecto del desastre productivo generado por la fiebre porcina africana.

Al 18 de julio pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, aún faltaban colocar 8,56 millones de toneladas de soja estadounidense cuando faltan apenas dos meses para finalizar el ciclo comercial 2018/19. En la misma fecha del promedio del último lustro esa cifra era de 4,74 millones de toneladas.

En las últimas semanas las exportaciones brasileñas de carne porcina y aviar con destino a China crecieron de manera descomunal, lo que equivale a colocar en la nación asiática un mayor volumen de maíz y soja transformado en proteínas animales (factor favorable para la nación latinoamericana, pero bajista para ambos granos en el mercado de futuros estadounidense CME Group).

En términos estructurales, sin embargo, las noticias no son desfavorables. Si bien, debido al impacto de la fiebre porcina africana, en el ciclo 2019/20 se prevé una reducción significativa del consumo de soja por parte de China, a nivel mundial la demanda mundial de la oleaginosa se incrementará. Internacional Grains Council (IGC) proyectó esta semana una producción mundial de soja 2019/20 de 348 millones de toneladas versus 363 millones en 2018/19 con una demanda mundial estimada en 359 millones versus 352 millones en el ciclo anterior, lo que implica que el stock final global caería de 55 a 44 millones de toneladas.

Internacional Grains Council (IGC).
Proyecciones de producción, comercio, consumo y stock final de soja.

En la última semana algunos operadores especulativos liquidaron posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de maíz del CME Group. Al martes pasado –según los últimos datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenían una posición neta de 244.751 contratos de maíz (futuros + opciones), mientras que en el caso de la soja era de -10.636 contratos.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

La posición Soja Agosto 2019 CME finalizó ayer viernes en 324,5 u$s/tonelada versus 331,2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, al tiempo que el contrato Maíz Septiembre 2019 CME finalizó hoy en 163,1 u$s/tonelada versus 169,5 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)