Hoy es el DÃa de la Deuda Ecológica Global: la mayor parte de las naciones sudamericanas cuenta con superávit de capital natural
Indicador de referencia elaborado por Global Footprint Network.
Hoy lunes 29 de julio es el DÃa de la Deuda Ecológica Global. Eso implica que la humanidad ya consumió en lo que va de 2019 un volumen de recursos naturales superior al que la Tierra puede regenerar en este mismo año.
“El hecho de que el DÃa de la Deuda Ecológica (Earth Overshoot Day) sea el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Es algo asà como usar 1,75 Tierrasâ€, indicó un comunicado de Global Footprint Network, una organización internacional con sede en EE.UU. y Suiza encargada de la elaboración del indicador.
“Tal rebasamiento es posible porque estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la seguridad de los recursos futuros de la humanidad. Los costos de este sobregasto ecológico global se están haciendo cada vez más evidentes en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad o acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera; esto último incide en el cambio climático y promueve la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos con mayor frecuenciaâ€, añade.

Global Footprint Network
El DÃa de la Deuda Ecológica a nivel global comenzó a incrementarse a inicios de la década del ’70 para luego seguir creciendo hasta retroceder en la recesión mundial de comienzos de los ’80. Luego siguió aumentando de manera ininterrumpida para detenerse recién durante la crisis financiera global de 2008/09. En la última década el indicador se encuentra prácticamente estabilizado en fines de junio/comienzos de agosto.

Los principales desbalances ecológicos se registran en el Hemisferio Norte. Todas las naciones sudamericanas –con excepción de Chile, Venezuela y Guayana Francesa–, Australia y Nueva Zelanda son regiones, según Global Footprint Network, cuentan con superávit ecológico.
En cambio, EE.UU., Europa, Medio Oriente, el norte de Ãfrica, India y China registran elevados déficits ecológicos, lo que implica que la población que reside en esas áreas excede la biocapacidad presente en las mismas y necesita compensar el desbalance por medio del comercio, liquidación de activos naturales o emisiones excesivas de dióxido de carbono.

Global Footprint Network calculó que si todos los habitantes del mundo viviesen como los estadounidenses, se necesitarÃan cinco Tierras para abastecer los requerimientos de recursos naturales. Pero si el nivel de vida medio planetario fuese como el de India, sólo se necesitarÃa un equivalente a 0,7 Tierras.