¿Quiénes son los activistas que irrumpieron en la pista central de la Rural de Palermo para denunciar “explotación animal”?
Incidentes en la Rural de Palermo.
Hoy domingo más de cuarenta activistas irrumpieron en la pista central de la Rural de Palermo con pancartas contrarias al consumo de animales.
La intervención pública fue organizada por representantes argentinos de la agrupación internacional Direct Action Everywhere (DXE) y difundida por la organización “Climate Save Argentina”, que en su cuenta de Twitter aseguró que la acción se realizó para denunciar “un espectáculo de explotación animal” y concientizar “también sobre la degradación ambiental generada por este sector” en referencia al agro.
DxE, organización nacida en la ciudad estadounidense de San Francisco en 2013, se define como un movimiento de “liberación animal” que tiene por propósito comunicar “las aberraciones que cometemos con los animales no humanos por un capricho consumista y comodidad”.
“Climate Save Argentina” es la parte de una red de organizaciones denominada “Alianza por el Clima”, la cual se encuentra identificada con el movimiento “Fridays For Future Internacional” creado por la adolescente sueca Greta Thunberg.
“Alianza por el Clima” se atribuye, “luego de muchos meses de esfuerzo”, haber logrado “que el Senado de la República Argentina declare su profunda preocupación por la Emergencia Climática y Ecológica mundial y exhorte al Poder Ejecutivo a tomar cartas en el asunto”.
“Climate Save Argentina” es una de las organizaciones ambientalistas que integran el ciclo de reuniones organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cuales jóvenes activistas comparten posiciones con funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, indicó que “un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando; algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento”.
Aclaración: por un error involuntario el primer cable, publicado a las 10:09 PM, indicó que la acción fue organizada por “Climate Save Argentina”, cuando ésta agrupación difundió el evento.