Google+
Valor Soja »Actualidad

Argentina espera que China habilite el ingreso de harina de soja luego del pedido realizado por Macri a Xi Jinping

Se trata de una cuestión estratégica para la nación sudamericana.
Argentina espera que China habilite el ingreso de harina de soja luego del pedido realizado por Macri a Xi Jinping

Las compañías integrantes Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) esperan que antes de fin de año las autoridades regulatorias de China autoricen el ingreso de harina de soja argentina para poder aprovechar las oportunidades presentes en el nuevo escenario agroalimentario global.

A comienzos de noviembre del año pasado –a partir de gestiones realizadas por Cancillería y la Secretaría de Agroindustria– una misión de inspectores chinos auditó fábricas aceiteras argentinas, lo que generó en su momento gran entusiasmo, que finalmente se desinfló porque el gobierno de Xi Jinping cajoneó la habilitación del ingreso de la harina de soja argentina.

A fines de diciembre el gobierno chino –en el marco de la “guerra comercial” mantenida con EE.UU.– procedió a eliminar los aranceles de importación para las tortas y harinas de girasol, colza, algodón, maní, lino y palma (los cuales tributan actualmente un arancel de 5,0%). Pero dejó afuera de esa medida a la harina de soja.

El domingo 2 de diciembre, luego de la reunión del G-20 realizada en la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri se reunión con su par chino Xi Jinping para tratar diversos temas, uno de los cuales fue el pedido, por parte del presidente argentino, de habilitar el ingreso de harina de soja. Posteriormente envió una carta al mandatario chino para insistir en el pedido.

En la segunda quincena del próximo mes de agosto llegará una nueva misión china para volver a auditar fábricas aceiteras argentinas. Esta vez se espera que el pedido expreso de Macri, junto con la nueva coyuntura global, contribuya a acelerar el proceso de habilitación del principal producto de exportación argentino.

China no importa harina de soja porque tiene una política orientada a promover la industrialización de oleaginosas en su propio territorio. Sin embargo, luego de desastre productivo generado por la fiebre porcina africana, la nación asiática se encuentra en una carrera contra el tiempo para generar nuevas fuentes de proteínas tanto vegetales (fundamentalmente legumbres) como animales (ya sea por medio de la importación como de la promoción interna de carnes alternativas).

Un informe publicado hoy martes por Rabobank –entidad que fue la primera en advertir en abril pasado el cambio sustancial provocado por la fiebre porcina africana en China– indicó que en 2019 la producción de carne porcina en la nación asiática caería en un 25% respecto de 2018 para luego seguir bajando otro 10% a 15% en 2020.

Si bien la “guerra comercial” EE.UU.-China se mantiene en suspenso en línea con negociaciones emprendidas en las últimas semanas por ambos países, las tensiones recurrentes no permiten hacer prever una pronta resolución del conflicto.

Hoy el presidente de EE.UU. Donald Trump, dijo en su cuenta personal de Twitter que China no estaba adquiriendo suficiente cantidad de productos agroindustriales estadounidenses porque el gobierno chino especula con una derrota del oficialismo en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

“Sin embargo, el problema con la especulación realizada por ellos (China) es que cuando yo gane (las elecciones), el trato comercial que obtendrán será mucho más riguroso o eventualmente podrían n haber ningún trato”, aseguró Trump.

El nuevo escenario agroalimentario global está promoviendo crecimientos sustanciales de las exportaciones brasileñas y chilenas de carne aviar, porcina y vacuna destinadas a la nación asiática, mientras que en el caso de la Argentina y Uruguay está generando aumentos enormes de ventas externas de carne bovina a ese mercado. Las exportaciones de poroto de soja de Argentina y Brasil también crecieron en gran magnitud.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Seis exportadores perdieron 86 toneladas de cuota Hilton: cuáles son la empresas más afectadasComenzarán a difundirse precios y condiciones de todas las operaciones de compraventa de granos: será obligatorio el análisis de calidadLos administradores de fondos agrícolas siguen construyendo apuestas alcistas en sojaSalió la primera tanda de pagos de compensaciones para pequeños productores: 7700 beneficiarios recibieron entre 350 y 7770 pesos mensualesEl gobierno argentino intentará replicar la política agroenergética brasileña: 25% de corte con etanol para posteriormente habilitar autos flex fuelExportación récord de leche en polvo pero con los precios más bajos desde septiembre de 2010Uruguay ya tiene su plan para aumentar exportaciones agroindustriales: reducción del gasto público para promover el desarrollo del sector privadoMolinos y Chisap podrán importar tecnología libre de aranceles por 4,15 millones de dólaresAgroindustria advierte que “será implacable” con las industrias que se atrevan a adulterar los Controladores Electrónicos de Molienda de TrigoSequía brutal en el NOA: las exportaciones de poroto negro cayeron casi un 70% “Esperemos que pronto se pueda concretar el primer embarque de harina de soja hacia China”Argentina representa un 8% de la exportación total de carne vacuna del Mercosur: Brasil mantiene el liderazgo con el 60%El frío no afloja: el lunes ingresa una nueva masa de aire polarCIL asegura que las Pymes queseras que evaden impuestos potencian el impacto del déficit de lecheCada vez más dependientes de la soja: es récord la participación del complejo oleaginoso en la matriz exportadora argentinaArgentina sigue de joda: en el primer bimestre del año el déficit cambiario del sector turístico acumuló 2267 M/u$sApagón estadístico para tapar la crisis lechera argentina: el gobierno no difunde datos del sectorMercado climático: operadores especulativos vuelven a apostar a favor del maíz luego de errarle el año pasadoEl Consejo Agroindustrial Argentino presentó su propuesta al Gabinete Económico nacionalEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 10.027 pesos brutosEn enero se recuperó el precio relativo de la leche: para compensar la suba del maíz se necesitan 2,85 $/litro en febreroEsta semana regresan las lluvias: probables heladas intensas el domingo sobre la región pampeanaEl ministro de Ganadería uruguayo aseguró que “en países vecinos tienen mayores problemas”Temporada de liquidaciones: fondos especulativos profundizan desarme de posiciones compradas en soja y maíz para asegurar ganancias ¿Quién es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas?El girasol confitero argentino sigue profundizando la racha bajista: en el último año el precio de exportación cayó 16%Vassalli y Claas concentran el negocio de exportación de cosechadorasComenzó a funcionar una nueva referencia de precios promedio de granos: qué diferencia tiene con respecto a los valores tradicionales