China asegura que las declaraciones de Trump referidas a escasas importaciones de productos agropecuarios de EE.UU. “son infundadas”
Declaraciones del un funcionario del gobierno central chino.
La semana pasada el presidente de EE.UU. Donald Trump volvió a patear el tablero en las negociaciones comerciales que mantiene con China al anunciar que el próximo 1 de septiembre comenzará a aplicar un nuevo arancel adicional del 10% sobre una nueva tanda de productos chinos que representan importaciones por 300.000 millones de dólares anuales.
Trump –a través de su cuenta personal de Twitter– aseguró que la nueva tanda de aranceles obedece al hecho de que China no adquirió un volumen significativo de productos agropecuarios estadounidenses. Hoy lunes un vocero del gobierno de Xi Jinping salió a responderle.
“Esas acusaciones son infundadas”, indicó Cong Liang, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Xinhua.
Congi dijo que desde la conclusión de la reunión que mantuvieron Trump y Xi Jinping en la ciudad de Osaka (Japón) el 29 de junio hasta fines de julio pasado China importó 2,27 millones de toneladas de porotos de soja estadounidense y que existen embarques programados por otros 2,0 millones en el transcurso del presente mes de agosto.
También aseguró que a la fecha se gestionaron compromisos de importaciones estadounidenses de 130.000 toneladas adicionales de soja, 120.000 de sorgo, 60.000 de trigo y 40.000 de productos cárnicos porcinos.
Cong apuntó que la razón de que algunos productos de EE.UU., incluidos el alcohol etílico y el maíz, no lograran envíos hacia el mercado chino obedece al hecho de que los mismos cuentan con precios que no son competitivos en el ámbito internacional.
“Esperamos que EE.UU. haga más para eliminar los obstáculos y crear las condiciones para la compra por parte de China de productos agrícolas estadounidenses”, dijo Cong.