ValorSoja.com

China comenzó otra vez a imponer “retenciones” a la soja estadounidense a modo de represalia contra la política proteccionista de Trump

China –tal como sucedió en 2018 y en el primer semestre de 2019– volvió a aplicar “retenciones” a la soja estadounidense luego de que el presidente Donald Trump decidiera nuevamente patear el tablero de la negociación bilateral para amenazar con imponer una nueva tanda de aranceles contra productos chinos.

La restauración del bloqueo comercial chino contra la soja estadounidense generó en los últimos días un descuento progresivo del valor FOB Golfo de México (EE.UU.) respecto del FOB Paranaguá (Brasil) y Rosario (Argentina).

Ayer martes 6 de mayo, según los últimos valores de referencia publicados por International Grains Council (IGC), el FOB de la soja Paranagúa se ubicó en 357 u$s/tonelada, mientras que el valor Rosario fue de 341 u$s/tonelada. En cambio, el FOB Golfo de México descendió hasta 334 u$s/tonelada.

En apenas una semana el FOB de la soja Golfo de México pasó de estar en paridad a registrar una brecha o “retención” de 23 u$s/tonelada (el poroto de soja argentino no es del todo comparable porque cuenta con un menor tenor proteico).

Evolución del precio FOB de la soja según origen en u$s/tonelada. IGC

Debido a que China representa más del 60% de la demanda mundial de poroto de soja, la interrupción de compras implica, en los hechos, una suerte de “retención” sobre el producto estadounidense, la cual en septiembre del año pasado llegó a superar los 90 u$s/tonelada.

La semana pasada el presidente de EE.UU. Donald Trump volvió a patear el tablero en las negociaciones comerciales que mantiene con China al anunciar que el próximo 1 de septiembre comenzará a aplicar un nuevo arancel adicional del 10% sobre una nueva tanda de productos chinos que representan importaciones por 300.000 millones de dólares anuales.

La respuesta de China no se hizo esperar: interrumpió la adquisición de productos agrícolas estadounidenses y anunció que “no descartará temporalmente la posibilidad de imponer aranceles adicionales a los productos agrícolas importados de EE.UU.” frente a las nuevas barreras proteccionistas que planea implementar el gobierno de Trump.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)