ValorSoja.com

Ledesma registró una pérdida de 1518 M/$ por tener la mayor parte de su deuda dolarizada: panorama complicado con la nueva súper devaluación

La súper devaluación ocurrida esta semana –tal como ocurrió en 2018– tendrá un fuerte impacto negativo en aquellas empresas agroindustriales con deuda mayormente denominada en moneda extranjera.

En el ejercicio anual finalizado el pasado 31 de mayo la compañía argentina Ledesma registró una pérdida de 1518 millones de pesos versus una resultado negativo de 8,9 M/$ en el período inmediato anterior.

Buena parte del resultado negativo se explica por el impacto de la depreciación del peso argentino en la deuda dolarizada que mantiene la empresa. Los costos financieros –medidos en moneda constante– en el último ejercicio sumaron 3822 M/$ versus 2908 M/$ en el ciclo 2017/18.

Al cierre del ejercicio Ledesma contaba con una deuda financiera neta equivalente a 7868 millones de pesos, la cual un 76% correspondía a endeudamiento denominado en dólares. El plazo medio de la deuda total es de apenas 13 meses.

“Para el ejercicio que comienza (2019/20) prevemos un contexto de considerable incertidumbre durante los dos primeros trimestres, hasta la finalización del proceso electoral. A partir de allí, podría darse una gradual pero sostenida recuperación de la economía”, indicó Ledesma en el último balance enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Las ventas de todas las unidades de negocios de Ledesma en 2018/19 se incrementaron en un 11% en términos reales, mientras que el costo de ventas lo hizo en un 6%, lo que permitió que el margen bruto creciera un 21% en moneda constante.

A” su vez, un fuerte control sobre los gastos de administración (a pesar de que el número informado incluye gastos no recurrentes asociados a la adecuación de la estructura administrativa) y comercialización permitió que la mejora en el margen bruto se viera potenciada y que el resultado operativo se incrementara un 128%” al pasar de 889 a 1815 M/$, indicó Ledesma.

Al 31 de mayo de 2019 la fábrica etanolera Bio Ledesma obtuvo una pérdida de miles de 36 M/$ versus una ganancia de 53 M/$ en el ejercicio anterior debido a que el negocio “estuvo fuertemente afectado por los cambios sucesivos en el marco jurídico del régimen de promoción del mercado de bioetanol combustible”.

A causa del cambio metodológico que instrumentó la Secretaría de Energía para calcular el precio oficial del etanol destino al corte interno obligatorio con nafta, Ledesma “interpuso acciones legales en contra del Estado Nacional en la Justicia Federal”.

En el ejercicio 2018/19 Ledesma vendió 324.681 toneladas totales de azúcar, lo cual representa un crecimiento del 11,5% respecto al período anterior. “Si bien la empresa creció tanto en el mercado externo como en el interno , el cambio significativo se dio en las exportaciones, dado que el volumen creció un 95% y pasó de 29.960 a 58.481 toneladas en el ejercicio 2018/19”, explicó la empresa.

El grupo Ledesma configura un grupo integrado de empresas que realiza actividades principalmente de ingenio azucarero, destilería de alcohol (tanto hidratado, destinado a usos tradicionales, como anhidro, para bio-combustibles), fabricación de papel y artículos de librería, producción de frutas y jugos y agricultura y ganadería.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)