Google+
Valor Soja »Actualidad

Prueba de fuego: al día siguiente del “lunes negro” Matba Rofex liquidó diferencias por 72.000 millones de pesos

Conferencia de Andrés Ponte.
Prueba de fuego: al día siguiente del “lunes negro” Matba Rofex liquidó diferencias por 72.000 millones de pesos

«A 12 días de iniciado Matba-Rofex, el pasado 1 de agosto, sufrimos un lunes verdaderamente negro, en donde tuvimos fluctuaciones límites en los futuros de tipo de cambio y en los futuros de índices accionarios. Así lo indicó Andrés Ponte, presidente de Matba-Rofex, durante una conferencia ofrecida anoche durante el acto del 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado en la sede de esa entidad rosarina.

Ponte dijo que el 1 de agosto “también se agregó un informe del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) que nos generó un límite de baja en el mercado de (futuros) de maíz. Todo junto”.

“Estadísticamente lo que pasó ese día ocurre una vez cada millones de años. Al otro día era martes 13 y se liquidaron 72.000 millones de pesos (de diferencias en contratos futuros), cumpliendo y garantizando la normal operatoria del mercado y sin tener un solo incumplimiento. Demostramos como mercado ser parte de la solución», remarcó Ponte.

«Matba y Rofex eran dos buenas empresas que decidieron juntarse para ser una mejor. Nos llevó dos años y medio el proceso. La integración se logró tras un profundo consenso y de escucha de lo que el mercado nos demandaba. La apertura de escuchar y de dialogar tiene la fuerza de sentir que fue hecho por todos», aseguró Ponte.

“Hoy Matba Rofex tiene 220 empleados con 20 búsquedas activas, distribuidos en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo. Tenemos seis empresas, de las cuales dos son de tecnología”, afirmó, para luego concluir que se encuentran motivados pese al contexto económico vigente.

En el evento además estuvieron presentes el presidente de la BCR, Alberto Padoán, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, y la intendenta de Rosario Mónica Fein.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se interrumpe la siembra fina: fin de semana con lluvias en la zona pampeanaAviso a la comunidad: las retenciones agrícolas pueden regresar en cualquier momentoHasta mediados de la semana que viene no habrá lluvias en ninguna región productivaLas exportaciones argentinas de pulverizadoras cayeron un 60%: en lo que va del año apenas ingresó un equipo importadoTarde pero seguro: bajan la calificación de la deuda dolarizada emitida por Vicentín por “la liquidación anticipada de granos de proveedores”Valor agregado: en 2012 el precio promedio de exportación de derivados del lactosuero creció un 15%En el último año el precio de las alfalfas importadas subió más de un 20%El mercado climático estadounidense jugó en contra de la soja: estiman que buena parte del área prevista con maíz finalmente deberá sembrarse con la oleaginosaSusto en el mercado global de soja: las autoridades económicas chinas devaluaron el yuan para encarecer importacionesVicentín solicitó la apertura de su concurso preventivo para reestructurar pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”“El hecho de no aceptar lo que somos no es gratuito: genera angustia, pobreza y desesperación”Un Tratado de Libre Comercio es más fuerte que 8000 kilómetros de distancia: Argentina no puede competir con el trigo canadiense en ChileArgentina ocupa el sexto puesto del ranking latinoamericano de inversiones extranjeras: sin restricción de giro de utilidades la situación sería peorIdígoras: “Si castigamos el procesamiento lo que hacemos es transferir empleo a los países compradores”Iriarte: “El argentino gasta menos en otras cosas pero no resigna su consumo de carne vacuna”Se disparó el precio de exportación de la arveja: en el último año subió un 90%Las subas generadas por el desastre climático promovieron en lo que va de abril compras de futuros de soja por más de 700.000 toneladasSe vienen varios días ideales para avanzar con la cosecha gruesaBiodiesel: en octubre las exportaciones declaradas cayeron un 28%Caminos rurales: imposible lograr avances trabajando en soledadEE.UU: la soja termina la semana con subas ante la expectativa de que Trump incremente el uso interno de biodieselEsta semana se vienen varios días del mal tiempo que complicarán las tareas agrícolasMolinos harineros con una capacidad ociosa superior al 50% por tercer año consecutivo: van camino a tener otro período más para el olvidoEsta semana seguirán presentes las bajas temperaturas mínimasBergman propuso “lunes sin carne” para “contribuir a la lucha contra el cambio climático”El peso mínimo de faena y la hipocresía argentinaGracias totales a los indios: siguen baratísimos los precios internacionales de los fertilizantes fosfatadosSe necesita editor responsable: Narda Lepes asegura que la agroindustria es algo “horrible”