ValorSoja.com

Corredor bioceánico: “El Ministerio de Transporte ha decidido excluir de su atención la integración logística con Chile”

Los gobiernos de siete provincias argentinas vienen impulsando en los últimos años un proyecto para construir un “corredor bioceánico” que permita sistematizar el envío de productos minerales y agroindustriales hacia los puertos del norte del Chile. El propósito es reducir de manera significativa los costos logísticos. Pero hasta el momento no encontraron buena receptividad por parte del gobierno nacional.

“En estos momentos estamos trabajando en determinar la potencialidad de carga de la región de Atacalar orientada hacia las naciones del Pacífico”, comentó Luis María Agost Carreño, secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja.

El Comité de Integración Atacalar es una instancia de coordinación binacional que reúne al gobierno regional de Atacama (Chile) con las administraciones provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina).

“Tomando como referencia al puerto de Hong Kong, la salida vía el paso de San Francisco (Catamarca) hacia el puerto de Caldera (Chile) versus la salida por el puerto de Buenos Aires representa 15 a 21 días de economía de tiempo y una reducción promedio de costos logísticos del orden del 25%”, explicó el funcionario riojano a Valorsoja.com.

Agost Carreño indicó que, del lado argentino, es necesario realizar obras para terminar de implementar la plena conectividad vial de los Pasos Internacionales de Pircas Negras (La Rioja) y de San Francisco (Catamarca), de manera tal de asegurar un flujo logístico constante en la región. “Del lado chileno han hecho un gran esfuerzo y los corredores viales hacia las zonas portuarias están en muy buen estado”, aseguró.

“Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación (a cargo de Guillermo Dietrich) nos dicen que se trata de un proyecto interesante pero no prioritario para la Argentina; han decidido excluir de su atención la integración logística con Chile, algo que no es nuevo, porque lleva ya más de 200 años”, apuntó Agost Carreño.

“Necesitamos que la Nación considere la integración logística con Chile como un tema prioritario para las provincias que conforman el Atacalar, no sólo para poner en valor la red vial ya existente, sino también para que los servicios aduaneros y sanitarios nacionales funcionen de manera permanente en la zona”, añadió.

En una segunda instancia, existe un proyecto para conectar la red ferroviaria del Belgrano Cargas (Argentina) con redes ferroviarias chilenas para reducir de manera significativa los costos logísticos.

“Contamos con una carta de intención del EximBank (Export-Import Bank of China) para financiar esa obra con un plazo de 30 años, diez años de gracia y un interés anual del 3%”, indica Agost Carreño. “En lo que va del presente año hemos recibido a cuatro delegaciones oficiales de diferentes regiones de China, las cuales están muy interesadas en el proyecto para facilitar el comercio entre la nación asiática y Argentina y Chile”,

“China es el gran mercado que demanda lo que nosotros producimos; Chile cuenta con puertos de aguas profundas con infraestructura y capacidad ociosa; falta que nosotros pongamos en valor lo que tenemos para aprovechar esa oportunidad”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)