China habilita 25 nuevos frigorÃficos brasileños para asegurar el abastecimiento interno de proteÃnas animales
Frente al desastre generado por la fiebre porcina africana.
China habilitó a 25 nuevos frigorÃficos brasileños, de los cuales 17 son bovinos, seis aviares, uno porcino y el restante de carne de asno. Con esta nueva medida –anunciada oficialmente hoy lunes por la Administración General de Aduanas de China– Brasil pasa de 64 a 89 plantas autorizadas para exportar productos cárnicos a la nación asiática.
A fines de mayo pasado el Ministerio de Agricultura, GanaderÃa y Abastecimiento de Brasil habÃa cursado 30 solicitudes de nuevas aprobaciones, las cuales, luego de inspecciones realizadas por medio de videoconferencias, se habilitaron en su mayor parte.
A partir del desastre productivo generado este año por la difusión
generalizada de la fiebre porcina africana –que liquidó buena parte del stock
de cerdos de China– las autoridades de la nación asiática vienen propiciando un
incremento de las importaciones de carnes de diferentes especies y orÃgenes
para asegurar el abastecimiento interno de proteÃnas cárnicas.
En junio pasado El Senasa solicitó a China la habilitación de 14 nuevos frigorÃficos bovinos argentinos. Pero hasta el momento no se recibió repuesta por parte de las autoridades regulatoria chinas.
A pesar de que el propio presidente Mauricio Macri realizó el pasado 29 de abril un acto para anunciar la habilitación de nuevas plantas frigorÃficas bovinas por parte de China, hasta el momento eso no se produjo.
A fines del mes pasado suspendieron la licencia del FrigorÃfico Regional Las Heras S.A. para exportar productos cárnicos bovinos a China luego de que se detectara en destino un contenedor con mercaderÃa que no cumplÃa el estándar de calidad exigido por la autoridad sanitaria de la nación asiática.