Google+
Valor Soja »Actualidad

Por quinto año consecutivo las sojas Intacta de grupos cortos y medios rindieron menos que las variedades RR1 en la zona núcleo pampeana

Ensayos CREA realizados en el Norte de Buenos Aires.
Por quinto año consecutivo las sojas Intacta de grupos cortos y medios rindieron menos que las variedades RR1 en la zona núcleo pampeana

Por quinto año consecutivo los cultivares de grupos corto y medio de soja Intacta (Ipro) evaluados en la zona norte de la provincia de Buenos Aires presentan –en condiciones equivalentes– rindes promedio inferiores a los materiales RR1. En ciclos largos, en cambio, las variedades Ipro superaron al testigo en su grupo.

Tal evidencia aparece en los resultados de los ensayos comparativos de variedades de soja en siembra de primera realizados por los CREA de la zona Norte de Buenos Aires.

“Con el manejo de insectos a partir de la aplicación de dos a tres productos residuales durante el ciclo del cultivo, se despeja el efecto de la tecnología Bt y permite comparar el aporte de la genética al rendimiento”, indica el informe CREA.

Para eso se aplicaron insecticidas residuales (diamidas) en dos momentos del cultivo (V5-R1 y R3-R4) y en el estado de R5 hubo otra aplicación apuntando a chinches y defoliadoras.

Al analizar el promedio de todos los datos relevados entre 2014/15 y 2018/19, se observaron diferencias a favor de variedades con evento RR1 en ciclos cortos y medios, mientras que en ciclos largos las diferencias son a favor de variedades con evento Ipro.

Rendimiento promedio y diferenciado por grupo de ciclo de las variedades Ipro versus el testigo RR1 (DM4214 STS, DM4612 y NA5009) de su ciclo. Datos campañas 2014/15 a 2018/19. CREA Norte de Buenos Aires.

En los ensayos realizados en 2018/19 se destacaron las variedades DM46R18 STS, DM4612, NS4309 y DM40R16 STS. Al analizar los datos obtenidos en las últimas dos campañas (2017/18 y 2018/19), que presentaron situaciones climáticas contrastantes, se evidenció un comportamiento destacado de DM 46R18 STS, DM4612 y NS 4309 con leves diferencias en función del ambiente explorado.

Rendimiento promedio en soja de primera por culivar (2018/19). CREA Norte de Buenos Aires. Sitios San Pedro, San Antonio de Areco, Salto, Alberdi y Junín.

Al evaluar datos de ensayos de soja de primera de las últimas doce campañas, se detectó que sobre el tercio superior de ambientes las diferencias son marcadas a favor de los cultivares de grupo medio con diferencias promedio de 540 kg/ha (+11%), mientras que sobre el tercio medio de ambientes tal diferencia fue de 215 kg/ha (+5%). En el tercio de ambientes de productividad inferior es NA 5009 el cultivar que presentó el mejor comportamiento con diferencias promedio que alcanzaron los 145 kg/ha (+5%).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En 2015 por la caída de la soja dejarán de ingresar 4000 M/u$s: el ajuste será trasladado sin anestesia al sector privadoEste año el USDA invertirá 1700 M/u$s en el programa de conservación de tierras: abarca casi 10 millones de hectáreasPolítica bioenergética: el precio interno del etanol medido en moneda maíz es el más elevado desde octubre El grupo Mattievich amenaza al gobierno con cerrar un frigorífico si no le dan más cuota Hilton: pero no tiene razónCupos de trigo 2017/18: el productor puede exigir a las cámaras arbitrales el cumplimiento del contratoLa variedad de soja más sembrada en el ciclo 2016/17 tiene diez años de antigüedadTodos ponen: Pymes y cooperativas agropecuarias ya pagaron casi 50 M/u$s por retenciones anticipadas de maízCovid-19: el Senasa recomienda a los productores y empresas agroindustriales operar a distanciaSe aprobó la ley de “Emergencia Pública”: comienzan a regir los aumentos de derechos de exportación para el campoCon soja brotada pero solidarios: en el primer cuatrimestre del año la zona pampeana transfirió regalías sojeras por más de 2500 M/$ al resto del paísBrasil Olímpico: desplazó a Australia para convertirse en el principal proveedor de carne bovina de ChinaSe declaró el primer embarque uruguayo de leche en polvo a Venezuela en el marco del nuevo acuerdo bilateral con sobreprecio del 45%Vicentín y Adecoagro podrán importar tecnología libre de aranceles por 1,85 millones de dólares“No va a resultar nada difícil que en el primer semestre de 2021 podamos ver precios del trigo por encima de los 300 u$s/tonelada”La mejor cerveza empieza con el trabajo de los fitomejoradoresSe calienta el mercado regional de trigo: heladas intensas destruyeron buena parte de la cosecha paraguaya y brasileñaSe vienen varios días de lluvias abundantes: alerta por tormentas intensas en el NEA y norte de la zona pampeanaBuena noticia para la campaña gruesa argentina: siguen las lluvias necesarias para recargar perfilesCEO de Granja Tres Arroyos: “Nos ahorramos 18 millones de dólares por año por las retenciones a la soja”“Al menos un 30% de la producción argentina de maíz se generó a partir del efecto de la napa”El Estado argentino sigue liderando la creación de empleo con 23.200 nuevos puestos de trabajo creados en el último año: el agro está en segundo lugar¿Porqué ya pasó lo peor para la soja mientras que el maíz sigue en el fondo del pozo?Séptimo mes consecutivo de subsidio agrícola para los tambos: cuenta regresiva para un posible cambio de escenarioEl HLB está cada vez más cerca de Tucumán: “Le pedimos al presidente que nos ayude a acelerar la concreción inmediata de barreras fitosanitarias”Bingo: domingo y lunes con probabilidad de lluvias importantes en varios sectores del sur pampeanoAgricultura sostenible en acciónSanCor aprueba la “incorporación de socios estratégicos”: cheques rechazados suman casi 945 M/$La industria oleaginosa argentina sigue pagando “premios” para promover la originación de soja