Google+
Valor Soja »Actualidad

El gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo Congreso

Informe de la Fundación Barbechando.
El gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo Congreso

Con los resultados definitivos de las elecciones, Juntos por el Cambio amplió sus votos respecto de las PASO y sumó nueve diputados, alcanzando ser primera minoría en la Cámara Baja. En Senado, el Frente de Todos mantuvo el resultado, con la clara posibilidad de alcanzar el quórum propio, con sus aliados.

El agro, y posiblemente la Comisión de Agricultura, tendrá sus representes de peso: llegan cuatro diputados con experiencia ministerial, tres de ellos ex secretarios de Agricultura y Producción provincial y un ex Ministro de Agroindustria de la Nación (Jorge Vara, Carlos Gutiérrez y el “Topo” Rodríguez y Ricardo Buryaile) y cuatro representantes con amplios conocimientos del sector (Pablo Torello, Luis Basterra, Héctor Bárbaro, Alfredo de Angeli).

Mauricio Macri no gano la elección a Presidente, pero sí supero con creces la elección parlamentaria, respecto del resultado que arrojaron las primarias, al dejar una oposición consolidada en el Congreso de la Nación: 119 Diputados Nacionales (Juntos por el Cambios y aliados) que tendrán el suficiente poder de negociación contra los 109 diputados del bloque del Frente de Todos y sus aliados.

Según los resultados de las elecciones generales, Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados, conquistando nueve bancas más respecto de las PASO y consagrándose como primera minoría. Este mejor desempeño en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán logró alcanzar las bancas que el Frente de Todos y Consenso Federal aspiraban a obtener.

Dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica fueron las fuerzas que más crecieron: sumaron cinco diputados más cada bloque, mientras que el núcleo duro del PRO perdió cuatro.

Por su parte, el Frente de Todos – Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores-, en Diputados logró 65 bancas y quedó con 109 escaños en el Congreso, alcanzando el rol de segunda minoría, pero con claras aspiraciones a aumentar esa base a 120 legisladores, si se consideran los aliados naturales del kirchnerismo como los partidos provinciales de Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Misiones. Se requieren 129 diputados para lograr quórum y mayoría propia en la Cámara baja.

Consenso Federal y la Izquierda redujeron su caudal de votos, por ende, perdieron bancas respecto de las PASO: dentro del espacio de Roberto Lavagna, sólo alcanzó tres bancas, pero se quedó afuera Marco Lavagna en CABA y Pablo Kossiner en Salta; mientras que la izquierda no conquistó nuevas.

En lo que respecta al Senado, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renovaron los tres representantes por provincia que tendrán mandato hasta 2025. Pero además, con el triunfo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner se aseguró presidir el cuerpo, cargo con suficiente margen para manejar los tiempos de la Cámara alta, con mayoría propia.

En Senado, la situación no cambió demasiado respecto de las PASO: el triunfo del Frente de Todos, a través de la unidad del peronismo, logra reunir 39 senadores en total (Kirchnerismo, peronismo y bloques provinciales) para el Congreso que viene, dos más de los necesarios para el quórum; mientras que Juntos por el Cambio logrará 28 escaños, cinco más con los que hoy cuenta, con un crecimiento de la representación del radicalismo, que pasará de los 13 actuales a 16.

La definición de los bloques provinciales o monobloques como ser: San Luis, Misiones, Río Negro, Neuquén o Santa Fe pueden reconfigurar las alianzas en la Cámara Alta.

Los diputados que continúan en sus cargos

Atilio Benedetti (UCR-E Ríos): Productor agropecuario. Presidió el Centro de Acopiadores y la Sociedad de Warrants de Entre Ríos. Presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería

Alicia Fregonese (PRO-E Ríos): Productora agropecuaria. Ex Directora de Sociedad Rural Argentina. Miembro de comisiones agro

Juan Bahillo (Justicialista-E Ríos): Productor tambero. Referente agro del justicialismo. Miembro de la Comisión Agricultura y Ganadería

Osmar Monaldi  (UCR-Jujuy): Empresario agropecuario y reconocido como uno de los agricultores de mayor experiencia en la región. Miembro de la Comisión de Agricultura

Pablo Ansaloni (PRO-Bs As): Representante de los trabajadores  rurales (Uatre). Oriundo de Colón. Miembro de la Comisión de Agricultura

Facundo Suarez Lastra (PRO-CABA): Productor vitivinícola. Oruindo de Mendoza. Miembro de Comisión de Agricultura

Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial. Vinculado a Federación Agraria y Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa): contador público. Productor ganadero y vinculado al sector. Miembro de la Comisión de Agricultura.

Los senadores que continúan en sus cargos

Julio Martinez (UCR-La Rioja): Ingeniero agrónomo. Productor agropecuario. Preside la comisión de asuntos administrativos y municipales

Humberto Schiavoni (PRO-Misiones): Empresario de la madera en Misiones. Presidió el Ente Binacional Yacyretá.​ Miembro de la Comisión de Agricultura

Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires): productor agropecuario. Estuvo a cargo de la Mesa Agro de Fundación Pensar. Referente agro de Cambiemos en el Senado.

Los que llegan

Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Ex Ministro de Agricultura de la Nación y Agro diputado. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero. Fue candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo. Ministro de Producción provincial. Ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Alejandro  “Topo” Rodriguez (Consenso Federal – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba – Córdoba): ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba (2007-2011). Oriundo de Río Cuarto. Del riñón de Schiaretti

Gustavo Hein (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Contratista Rural. Ex intendente de Basavilbaso. Se postulo como precandidato a vicegobernador por Cambiemos.

Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio  – La Pampa): hijo del ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Diputado Provincial y candidato a diputado nacional, con claras chances de ingreso.

Carolina Castets (Juntos por el Cambio – Santa Fe): de Reconquista y cercana a Lilita Carrió. Es la hija de Rali Castets, de la histórica empresa Molino Imán.

Los que renuevan

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo. Referente agro del Frente de Todos. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario de O’Brien. Nexo entre el Congreso y Secretaria de Agroindustria.

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario, dirigente rural. Referentes durante la 125. Preside la comisión de Agricultura de Senado.

Florencia Ricchiuti. Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Crecimiento por default: en muchas zonas productivas la ganadería pasó a ser el último refugio de la agriculturaEl año que viene se implementará un sistema de identificación individual para facilitar la comercialización de carne en el mercado europeoInvestigador de la Fauba se juega entero para denunciar desastre triguero: “Sólo falta una decisión política para que se vuelvan a introducir las gramíneas en la rotación”Se derrumba el poder de compra fierrero de la soja: las empresas de maquinaria agrícola se preparan para el peor escenarioA partir de septiembre casi el 30% del etanol que se mezclará con nafta provendrá del maízComenzaron a subir los precios del trigo 2018/19 ante la perspectiva de que el temporal haya arruinado parte la cosecha previstaPor la guerra en Siria la industria yerbatera exportadora perdió ingresos por 26 M/u$s: falta un plan de marketing globalRepública Argentina: la jueza María Carolina Castagno dispuso el inmediato desalojo de los usurpadores del campo de la familia EtchevehereRécord insólito: por cada 2,6 kilogramos de carne de pollo se exportó apenas uno de carne bovinaArgentina recuperó el monopolio de la fiscalización de semillas al dar de baja el sistema de control en destino implementado por MonsantoQuesos: uno de los sectores agroindustriales argentinos que la pasarán mal con un TLC Mercosur-Unión EuropeaApareció de golpe el precio de indiferencia del trigo 2013/14 para campo alquilado: se esperan anuncios oficiales Fin de año: cuáles fueron las noticias más leídas en 2019Todos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo ya son libres de aftosa sin vacunaciónSe oficializó la emergencia agropecuaria para el oeste bonaerense por las inundaciones de octubreArgentina contra el Hambre: fracasó una licitación pública de carne vacuna curada y cocidaEl gobierno argentino expropiará todos los activos del grupo Vicentín para tener “una empresa testigo en el mercado de granos y de cambios”Esta semana no se prevén precipitaciones importantes en la zona pampeana: se complica la siembra de maíz tardío en algunos sectoresParadoja: los dólares que la Afip busca en los campos están en las industrias de biodiesel El precio de las camionetas bajó un 25% medido en valor soja: explotó la demanda del campoCambio de escenario: las grandes industrias lácteas comenzaron a perder más dinero que las PymesAtraso cambiario: en lo que va del año la importación de sembradoras fue equivalente a la exportaciónArgentina (im) potencia: llegó al techo la capacidad exportadora del sector porcino a pesar del “boom” importador chinoA partir de septiembre podrán conocerse los precios de todas las operaciones de ventas de arrozEl trigo diciembre 2020 llegó a los 172 u$s/tonelada: ya se declararon exportaciones por más de un millón de toneladas de la cosecha nuevaImportante para la ganadería del Mercosur: IPCC reconoce que “las oportunidades para el secuestro de carbono en pasturas pueden ser significativas”Acciones de corporaciones cárnicas brasileñas subieron en el último año 27% en dólares gracias a las oportunidades generadas por la fiebre porcina africanaContraste profundo: un tambo grande gana casi lo mismo que pierde uno chico por cada litro producido