Google+
Valor Soja »Actualidad

El gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo Congreso

Informe de la Fundación Barbechando.
El gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo Congreso

Con los resultados definitivos de las elecciones, Juntos por el Cambio amplió sus votos respecto de las PASO y sumó nueve diputados, alcanzando ser primera minoría en la Cámara Baja. En Senado, el Frente de Todos mantuvo el resultado, con la clara posibilidad de alcanzar el quórum propio, con sus aliados.

El agro, y posiblemente la Comisión de Agricultura, tendrá sus representes de peso: llegan cuatro diputados con experiencia ministerial, tres de ellos ex secretarios de Agricultura y Producción provincial y un ex Ministro de Agroindustria de la Nación (Jorge Vara, Carlos Gutiérrez y el “Topo” Rodríguez y Ricardo Buryaile) y cuatro representantes con amplios conocimientos del sector (Pablo Torello, Luis Basterra, Héctor Bárbaro, Alfredo de Angeli).

Mauricio Macri no gano la elección a Presidente, pero sí supero con creces la elección parlamentaria, respecto del resultado que arrojaron las primarias, al dejar una oposición consolidada en el Congreso de la Nación: 119 Diputados Nacionales (Juntos por el Cambios y aliados) que tendrán el suficiente poder de negociación contra los 109 diputados del bloque del Frente de Todos y sus aliados.

Según los resultados de las elecciones generales, Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados, conquistando nueve bancas más respecto de las PASO y consagrándose como primera minoría. Este mejor desempeño en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán logró alcanzar las bancas que el Frente de Todos y Consenso Federal aspiraban a obtener.

Dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica fueron las fuerzas que más crecieron: sumaron cinco diputados más cada bloque, mientras que el núcleo duro del PRO perdió cuatro.

Por su parte, el Frente de Todos – Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores-, en Diputados logró 65 bancas y quedó con 109 escaños en el Congreso, alcanzando el rol de segunda minoría, pero con claras aspiraciones a aumentar esa base a 120 legisladores, si se consideran los aliados naturales del kirchnerismo como los partidos provinciales de Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Misiones. Se requieren 129 diputados para lograr quórum y mayoría propia en la Cámara baja.

Consenso Federal y la Izquierda redujeron su caudal de votos, por ende, perdieron bancas respecto de las PASO: dentro del espacio de Roberto Lavagna, sólo alcanzó tres bancas, pero se quedó afuera Marco Lavagna en CABA y Pablo Kossiner en Salta; mientras que la izquierda no conquistó nuevas.

En lo que respecta al Senado, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renovaron los tres representantes por provincia que tendrán mandato hasta 2025. Pero además, con el triunfo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner se aseguró presidir el cuerpo, cargo con suficiente margen para manejar los tiempos de la Cámara alta, con mayoría propia.

En Senado, la situación no cambió demasiado respecto de las PASO: el triunfo del Frente de Todos, a través de la unidad del peronismo, logra reunir 39 senadores en total (Kirchnerismo, peronismo y bloques provinciales) para el Congreso que viene, dos más de los necesarios para el quórum; mientras que Juntos por el Cambio logrará 28 escaños, cinco más con los que hoy cuenta, con un crecimiento de la representación del radicalismo, que pasará de los 13 actuales a 16.

La definición de los bloques provinciales o monobloques como ser: San Luis, Misiones, Río Negro, Neuquén o Santa Fe pueden reconfigurar las alianzas en la Cámara Alta.

Los diputados que continúan en sus cargos

Atilio Benedetti (UCR-E Ríos): Productor agropecuario. Presidió el Centro de Acopiadores y la Sociedad de Warrants de Entre Ríos. Presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería

Alicia Fregonese (PRO-E Ríos): Productora agropecuaria. Ex Directora de Sociedad Rural Argentina. Miembro de comisiones agro

Juan Bahillo (Justicialista-E Ríos): Productor tambero. Referente agro del justicialismo. Miembro de la Comisión Agricultura y Ganadería

Osmar Monaldi  (UCR-Jujuy): Empresario agropecuario y reconocido como uno de los agricultores de mayor experiencia en la región. Miembro de la Comisión de Agricultura

Pablo Ansaloni (PRO-Bs As): Representante de los trabajadores  rurales (Uatre). Oriundo de Colón. Miembro de la Comisión de Agricultura

Facundo Suarez Lastra (PRO-CABA): Productor vitivinícola. Oruindo de Mendoza. Miembro de Comisión de Agricultura

Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial. Vinculado a Federación Agraria y Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa): contador público. Productor ganadero y vinculado al sector. Miembro de la Comisión de Agricultura.

Los senadores que continúan en sus cargos

Julio Martinez (UCR-La Rioja): Ingeniero agrónomo. Productor agropecuario. Preside la comisión de asuntos administrativos y municipales

Humberto Schiavoni (PRO-Misiones): Empresario de la madera en Misiones. Presidió el Ente Binacional Yacyretá.​ Miembro de la Comisión de Agricultura

Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires): productor agropecuario. Estuvo a cargo de la Mesa Agro de Fundación Pensar. Referente agro de Cambiemos en el Senado.

Los que llegan

Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Ex Ministro de Agricultura de la Nación y Agro diputado. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero. Fue candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo. Ministro de Producción provincial. Ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Alejandro  “Topo” Rodriguez (Consenso Federal – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba – Córdoba): ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba (2007-2011). Oriundo de Río Cuarto. Del riñón de Schiaretti

Gustavo Hein (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Contratista Rural. Ex intendente de Basavilbaso. Se postulo como precandidato a vicegobernador por Cambiemos.

Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio  – La Pampa): hijo del ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Diputado Provincial y candidato a diputado nacional, con claras chances de ingreso.

Carolina Castets (Juntos por el Cambio – Santa Fe): de Reconquista y cercana a Lilita Carrió. Es la hija de Rali Castets, de la histórica empresa Molino Imán.

Los que renuevan

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo. Referente agro del Frente de Todos. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario de O’Brien. Nexo entre el Congreso y Secretaria de Agroindustria.

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario, dirigente rural. Referentes durante la 125. Preside la comisión de Agricultura de Senado.

Florencia Ricchiuti. Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Un momento complicado para el arroz: se dispararon los rendimientos de indiferencia por el incremento de los costos energéticosOtro manotazo más: empresarios agrícolas pierden toneladas de dinero por el excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco NaciónArgentina (im) potencia cárnica: frigoríficos exportadores siguen perdiendo toneladas de dineroLa expansión del Covid-19 comienza a impactar en la rutina del sector agroindustrial argentinoChaco: Capitanich quiere implementar un “impuesto a la renta potencial a la tierra” Comenzó a regir la emergencia económica para la cadena argentina de producción de cítricosBergman propuso “lunes sin carne” para “contribuir a la lucha contra el cambio climático”El salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 5513 pesos brutosMacri: “La Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad de desarrollo para los argentinos”Mañana se llueve todo en el norte del país: alerta por tormentas intensasLos máximos dirigentes del campo respaldaron el paro nacional de trabajadoresEl proyecto oficialista de reforma de la Ley de Semillas establece la posibilidad de cobrar regalías por el uso propio sin ninguna restricción temporalBodegas Chandon y Sadesa podrán importar tecnología libre de aranceles por casi seis millones de dólaresExtendieron por dos meses más el subsidio para tamberos: gobernadores tienen hasta el martes que viene para aportar un adicional de 0,10 $/litroSubsidio para ricos: el déficit turístico acumula más de 5600 M/u$s para superar en un 10% al vigente en 2015Se complica la cosecha gruesa: esta semana se proyectan hasta 75 milímetros en algunas zonas bonaerensesEn Brasil las compañías elaboradoras de agroquímicos son las encargadas de procesar los envases vacíos: el programa cumplió diez añosErize: “En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”En 2016 Argentina representó apenas un 8,5% de la exportación total de carne vacuna del MercosurCayeron las exportaciones argentinas de fardos de alfalfa por la menor participación de empresas externas al negocioAcuerdo Preventivo Extrajudicial: Vicentín hace una nueva oferta para intentar lograr la mayoría necesariaTexto completo del nuevo convenio colectivo de AtilraTrabajadores de ATE-Senasa extienden el paro nacional hasta el jueves: “Los que sobran son ellos”Liberen al trigo de baja proteína: se cumple un mes de la promesa incumplida de permitir la exportación de un producto sin demanda en el mercado internoDecreto del mercado: bajaron las retenciones a la soja disponibleAvanzan en la Justicia las demandas contra el Poder Ejecutivo nacional por el cobro indebido de retenciones durante tres mesesScioli quiere aplicar un nuevo impuestazo al agro bonaerense: la medida sólo puede salir con apoyo de la oposición El maíz llegó a los 4000 $/tonelada: mala noticia para los empresarios agroindustriales que apostaron al valor agregado