Google+
Valor Soja »Actualidad

El gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo Congreso

Informe de la Fundación Barbechando.
El gobierno de Alberto Fernández no tendrá mayoría en Diputados: quiénes serán los representantes del agro en el nuevo Congreso

Con los resultados definitivos de las elecciones, Juntos por el Cambio amplió sus votos respecto de las PASO y sumó nueve diputados, alcanzando ser primera minoría en la Cámara Baja. En Senado, el Frente de Todos mantuvo el resultado, con la clara posibilidad de alcanzar el quórum propio, con sus aliados.

El agro, y posiblemente la Comisión de Agricultura, tendrá sus representes de peso: llegan cuatro diputados con experiencia ministerial, tres de ellos ex secretarios de Agricultura y Producción provincial y un ex Ministro de Agroindustria de la Nación (Jorge Vara, Carlos Gutiérrez y el “Topo” Rodríguez y Ricardo Buryaile) y cuatro representantes con amplios conocimientos del sector (Pablo Torello, Luis Basterra, Héctor Bárbaro, Alfredo de Angeli).

Mauricio Macri no gano la elección a Presidente, pero sí supero con creces la elección parlamentaria, respecto del resultado que arrojaron las primarias, al dejar una oposición consolidada en el Congreso de la Nación: 119 Diputados Nacionales (Juntos por el Cambios y aliados) que tendrán el suficiente poder de negociación contra los 109 diputados del bloque del Frente de Todos y sus aliados.

Según los resultados de las elecciones generales, Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados, conquistando nueve bancas más respecto de las PASO y consagrándose como primera minoría. Este mejor desempeño en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán logró alcanzar las bancas que el Frente de Todos y Consenso Federal aspiraban a obtener.

Dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica fueron las fuerzas que más crecieron: sumaron cinco diputados más cada bloque, mientras que el núcleo duro del PRO perdió cuatro.

Por su parte, el Frente de Todos – Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores-, en Diputados logró 65 bancas y quedó con 109 escaños en el Congreso, alcanzando el rol de segunda minoría, pero con claras aspiraciones a aumentar esa base a 120 legisladores, si se consideran los aliados naturales del kirchnerismo como los partidos provinciales de Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Misiones. Se requieren 129 diputados para lograr quórum y mayoría propia en la Cámara baja.

Consenso Federal y la Izquierda redujeron su caudal de votos, por ende, perdieron bancas respecto de las PASO: dentro del espacio de Roberto Lavagna, sólo alcanzó tres bancas, pero se quedó afuera Marco Lavagna en CABA y Pablo Kossiner en Salta; mientras que la izquierda no conquistó nuevas.

En lo que respecta al Senado, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renovaron los tres representantes por provincia que tendrán mandato hasta 2025. Pero además, con el triunfo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner se aseguró presidir el cuerpo, cargo con suficiente margen para manejar los tiempos de la Cámara alta, con mayoría propia.

En Senado, la situación no cambió demasiado respecto de las PASO: el triunfo del Frente de Todos, a través de la unidad del peronismo, logra reunir 39 senadores en total (Kirchnerismo, peronismo y bloques provinciales) para el Congreso que viene, dos más de los necesarios para el quórum; mientras que Juntos por el Cambio logrará 28 escaños, cinco más con los que hoy cuenta, con un crecimiento de la representación del radicalismo, que pasará de los 13 actuales a 16.

La definición de los bloques provinciales o monobloques como ser: San Luis, Misiones, Río Negro, Neuquén o Santa Fe pueden reconfigurar las alianzas en la Cámara Alta.

Los diputados que continúan en sus cargos

Atilio Benedetti (UCR-E Ríos): Productor agropecuario. Presidió el Centro de Acopiadores y la Sociedad de Warrants de Entre Ríos. Presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería

Alicia Fregonese (PRO-E Ríos): Productora agropecuaria. Ex Directora de Sociedad Rural Argentina. Miembro de comisiones agro

Juan Bahillo (Justicialista-E Ríos): Productor tambero. Referente agro del justicialismo. Miembro de la Comisión Agricultura y Ganadería

Osmar Monaldi  (UCR-Jujuy): Empresario agropecuario y reconocido como uno de los agricultores de mayor experiencia en la región. Miembro de la Comisión de Agricultura

Pablo Ansaloni (PRO-Bs As): Representante de los trabajadores  rurales (Uatre). Oriundo de Colón. Miembro de la Comisión de Agricultura

Facundo Suarez Lastra (PRO-CABA): Productor vitivinícola. Oruindo de Mendoza. Miembro de Comisión de Agricultura

Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial. Vinculado a Federación Agraria y Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa): contador público. Productor ganadero y vinculado al sector. Miembro de la Comisión de Agricultura.

Los senadores que continúan en sus cargos

Julio Martinez (UCR-La Rioja): Ingeniero agrónomo. Productor agropecuario. Preside la comisión de asuntos administrativos y municipales

Humberto Schiavoni (PRO-Misiones): Empresario de la madera en Misiones. Presidió el Ente Binacional Yacyretá.​ Miembro de la Comisión de Agricultura

Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires): productor agropecuario. Estuvo a cargo de la Mesa Agro de Fundación Pensar. Referente agro de Cambiemos en el Senado.

Los que llegan

Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Ex Ministro de Agricultura de la Nación y Agro diputado. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero. Fue candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo. Ministro de Producción provincial. Ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Alejandro  “Topo” Rodriguez (Consenso Federal – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba – Córdoba): ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba (2007-2011). Oriundo de Río Cuarto. Del riñón de Schiaretti

Gustavo Hein (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Contratista Rural. Ex intendente de Basavilbaso. Se postulo como precandidato a vicegobernador por Cambiemos.

Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio  – La Pampa): hijo del ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Diputado Provincial y candidato a diputado nacional, con claras chances de ingreso.

Carolina Castets (Juntos por el Cambio – Santa Fe): de Reconquista y cercana a Lilita Carrió. Es la hija de Rali Castets, de la histórica empresa Molino Imán.

Los que renuevan

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo. Referente agro del Frente de Todos. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario de O’Brien. Nexo entre el Congreso y Secretaria de Agroindustria.

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario, dirigente rural. Referentes durante la 125. Preside la comisión de Agricultura de Senado.

Florencia Ricchiuti. Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

SanCor es la única industria láctea en la cuenca oeste que comenzó a pagar a los tamberos precios superiores a los vigentes un año atrásComenzó a regir el “programa de recuperación productiva”: las empresas agropecuarias medianas quedaron excluidas de la posibilidad de deducir el impuesto al chequeUruguay recibirá germoplasma chino de soja para desarrollar variedades destinadas a consumo humano: “Es estratégico posicionar de forma diferenciada parte de la producción”Corredores de granos en estado de alerta: exportadores se retiran de los mercados para concentrar operaciones directas con productoresEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísInvestigadores santafesinos en busca del Santo Grial agrícola: sojas de alto rinde con elevado nivel proteicoCuidado con la desinformación pública: Argentina no cuenta aún estadísticas oficiales sobre producción de lecheSigue subiendo el precio de importación del glifosato chino: está cerca de alcanzar los 7,0 u$s/kgSiguen los éxitos del ¡boom! ganadero: el precio de las terneras medido en valor maíz cayó 44%Factoría sojera: déficit comercial de Argentina con China supera los 5100 millones de dólaresA Scioli no le alcanza con exprimir a los pequeños productores: ahora prometió nuevo impuesto para “pooles de siembra”Llegó el invierno: el domingo se prevén heladas intensas en Cuyo y la región pampeanaLanzan un crédito con una tasa fija del 8% destinado a empresas que agreguen valor a la producción agropecuariaPaulón sobre la paritaria láctea: “El gobierno actual es relativamente débil y eso tiene sus consecuencias”¿Dónde están localizadas las doce nuevas plantas de etanol programadas en caso de que se extienda el régimen de promoción de biocombustibles?China habilita 25 nuevos frigoríficos brasileños para asegurar el abastecimiento interno de proteínas animalesDesastre agropecuario: otra semana sin perspectivas de lluvias importantes en las zonas pampeanas necesitadas de aguaEl fin de semana un nuevo frente frío comenzará a avanzar sobre el centro del paísUruguay se independizó del Mercosur: comenzó a negociar por su cuenta un Tratado de Libre Comercio con ChileEl más grande del barrio: en apenas cuatro años Brasil desplazó a la Argentina y Paraguay para quedarse con el mercado chileno de carneMañana habrá una baja abrupta de las temperaturas: alerta por heladas intensas en la región pampeanaCIL asegura que las Pymes queseras que evaden impuestos potencian el impacto del déficit de lecheEn la zona núcleo avícola el maíz 2015/16 es mucho más seguro que la soja: la principal limitante del cereal es la falta de liquidezFinalmente ocurrió: importadores chinos comenzaron a cancelar compras de soja en plena cosecha sudamericanaSe fue Cristina pero volvió Néstor: la participación del Estado en la renta agrícola regresó a los niveles presentes en 2007A pesar del buen precio internacional sigue siendo mucho más conveniente vender carne a los argentinos que a los europeosIntentarán sintetizar tres proyectos lecheros de diferentes bloques legislativos en uno solo para poder contar antes de fin de año con una red de contención tamberaAlerta comercial: las compras de trigo 2018/19 por parte de la exportación son tres veces superiores a las de un año atrás