Google+
Valor Soja »Actualidad

Bronca contra periodista de TN por afirmar que en “el campo el empleo es estacional”

Se trata de Marcela Pagano.
Bronca contra periodista de TN por afirmar que en “el campo el empleo es estacional”

“Si vos le vendés al mundo, por lo menos una partecita, la primera parte de la cadena, industrializado, vos estás garantizando trabajo y empleo, que es lo que no pasa con el campo, porque en el campo se necesita menos gente en términos de cantidad de empleo, sobre todo porque además es estacional, que en lo que es la industria, donde tenés empleo formal de punta a punta, de lunes a sábado en muchos casos y de enero a diciembre”

Así lo indicó la periodista Marcela Pagano en un programa del canal TN (Grupo Clarín), quien desató la furia en redes sociales de muchos integrantes del sector agropecuario argentino.

“No se puede ser tan bruto en el universo y decir que el campo no genera trabajo y que sólo es estacional. Que gran problema de idoneidad que tiene el país, en todos los sectores. Pedazo de burra”, señaló en su cuenta de Twitter Juan Ignacio Müller, agrónomo que se desempeña en la empresa productora de coadyuvantes Alltec S.A.

“¿Alguien evalúa idoneidad profesional antes de dar un micrófono para hablar de economía en TN? ¿Esta piba (por Marcela Pagano)  no salió nunca a ver empresas agro? Si no, no se explica. Marcela Pagano te invitamos a que vengas y veas antes de hablar del agro”, apuntó el agrónomo santafesino Rodolfo Tkachuk.

“¿Estacional? Ordeñamos de lunes a lunes los 365 días del año. Sí, todos, y si hay 366 días, también el día 366”, comentó el productor del centro de Santa Fe Julián Imhoff.

“Estoy en Córdoba en un curso sobre electricidad de cosechadoras; no trabajamos en el campo directamente, pero si trabajamos porque la gente del campo necesita nuestros servicios; el campo le da trabajo a miles de personas directa e indirectamente”, aseguró Claudio Miranda.

En el ámbito laboral del sector agropecuario existe un componente estacional a partir de tareas específicas que se requieren fundamentalmente en las denominadas “economías regionales” (frutas, hortalizas, vid, yerba mate, té, tabaco, etcétera). Sin embargo, en el último año, por ejemplo, la brecha estacional entre el mes con menor (septiembre 2018) y mayor empleo registrado (marzo 2019) es de apenas el 6.3%, lo que implica que la mayor parte de los puestos de trabajo formales presentes en el sector son permanentes.

De hecho, el sector agropecuario argentino es uno de los pocos –junto con la minería– que ha venido creando puestos de trabajos formales en los últimos dos años, mientras que la industria manufacturera inició a partir del año 2014 un proceso de destrucción de empleo formal que continúa hasta la fecha (producto del cambio tecnológico y de la crisis del modelo de sustitución de importaciones en el marco de una economía cerrada con un mercado interno pauperizado).

En agosto de este año –según los últimos datos oficiales disponibles– la cantidad de puestos de trabajo formales en empresas del sector agropecuario argentino fue de 320.334, una cifra 2567 empleos superior a la del mismo mes de 2018. El sector minero, por su parte, registró 86.018 empleos formales en agosto (+4337 que en el mismo mes del año pasado) y la pesca 13.827 (+506).

La mayor parte de la destrucción relativa de empleo en el sector privado se concentró en la industria manufacturera con 1.101.657 trabajadores registrados en agosto pasado, lo que implica una pérdida de 56.687 puestos de trabajo en el último año.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Récord histórico para el precio de exportación del maíz pisingallo: subió más de un 40% en el último añoLa Fauba inauguró una residencia universitaria para alojar a diez estudiantes del interior: cuáles son los requisitos para postularseLa capacidad ociosa de la industria aceitera argentina finalizará este año en torno al 45%SanCor recibió el cheque de Adecoagro: comunicó que ya está en condiciones de pagar deudas (con quitas) a los tamberosEl poder de compra de la soja se mantiene constante en Brasil a pesar de la caída del valor de la oleaginosa: en Argentina se derrumbóEstado Ausente: bloqueo transportista paralizó la cadena de pagos del sector agroindustrialLos empresarios ganaderos y lecheros CREA se preparan para incrementar la producciónEl gobierno dejó a Federación Agraria sin su principal fuente de ingresos: no podrá emitir más certificados C1116Redistribución de la pobreza: los supermercados tienen una participación en el precio final de la leche fluida que duplica a la que reciben los tamberosCayeron los precios de los granos gruesos por un palazo de los fondos especulativos a pesar de los factores intrínsecos alcistasEl nuevo contrato futuro de leche cruda comenzará a operar el 15 de diciembre tanto en pesos como en dólaresSin retenciones es mejor: Argentina regresó al mercado mundial de harina de maízExtendieron el sistema Bolsatech por una campaña más para evitar que los forwards de soja 2018/19 lleven la “cláusula Monsanto”Primer día del paro agropecuario nacional con una adhesión limitadaEl Indec oculta los datos de sembradoras importadas comercializadas en el mercado argentinoArgentina país pollero: por segundo año consecutivo se exporta apenas un kilo de carne bovina por cada dos de cortes aviaresIndustriales y trabajadores de frigoríficos consumeros se movilizaron para reclamar el blanqueamiento de carnicerías y cooperativas truchasEsta semana regresan las tormentas intensas sobre el NEA y la zona pampeanaVeterinarios privados deberán capacitarse para poder participar de planes sanitarios nacionales del SenasaDos semanas de sequía comercial transformaron a la soja argentina en la más cara del mundoEsta semana seguirá el tiempo ideal en la zona pampeana para avanzar con la siembra finaLas lluvias en el norte de la zona pampeana seguirán al menos hasta el lunesHistoria de dos naciones: Mujica inauguró una industria aceitera para “independizarse” de Argentina mientras Cargill despedía trabajadores en Santa FeValor agregado no siempre es sinónimo de agregado de valor: el caso de la soja desactivadaEl primer temporal de la primavera se concentrará en el sur de la región pampeanaEsta semana se vienen tormentas intensas en muchas regiones productivas del centro y norte argentinoEn el primer mes del año los patentamientos de camionetas agropecuarias crecieron un 85%El reino del revés: Argentina regaló a China casi 3500 M/u$s en lo que va del año gracias a la política económica proteccionista